miércoles, julio 18, 2012

Artistas superan ganancias de 2011 con entradas más baratas y mayor cantidad de shows

El Mercurio


Cirque du Soleil y Roger Waters son las giras mundiales más lucrativas del primer semestre de 2012, según la revista Pollstar.  

Diego Rammsy

Desde comienzos de 2012, algunas publicaciones norteamericanas, como Los Angeles Times, vaticinaban un año inmejorable para la industria del espectáculo en el mundo. Las giras internacionales de Madonna, Lady Gaga, U2 y Roger Waters respaldaban ese optimismo, que de convertirse en realidad, llenaría los bolsillos de las principales productoras del mundo. Incluso, la titánica productora Live Nation, tras firmar a Madonna y su tour MDNA, confirmaba un aumento en la venta de tickets de entre un 14% y un 15% en comparación con 2011, a sólo mes y medio de entrado el año.

Ahora, a mitad de año y con el primer semestre en la mira, la publicación estadounidense Pollstar, especializada en examinar la industria del espectáculo, realizó un balance de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda de los mayores tours realizados en Norteamérica y en el mundo. Los resultados, por el momento cumplen con las expectativas de comienzos de año: las 100 giras más lucrativas de EE.UU. en conjunto han generado un estimado de US$ 1.125,9 millones, cifra que se alza en 1,2% sobre la obtenida el año anterior en el mismo período.

Pero lo que llama la atención respecto de este aumento de ganancias es que, paradójicamente, el precio de las entradas ha alcanzado el valor más bajo desde 2007: los tickets bajaron 9,4% respecto de 2011, promediando los US$ 60. Así y todo, el balance sigue dando números azules para los promotores.

¿Cómo es posible? El editor general de Pollstar, Gary Bongiovanni, lo explica: "Los precios de las entradas han bajado y los recintos han disminuido su capacidad. Para compensar eso, muchos artistas hacen una mayor cantidad de shows . Las 100 mayores giras de Norteamérica juntas suman 2.822 ciudades. Eso representa un incremento del 17,4% o 420 ciudades más que las que se vieron en 2011".

Con 63 shows en 40 ciudades, Roger Waters, que pasó por Chile con dos conciertos en marzo, es el líder en ganancias del primer semestre a nivel mundial, recaudando US$ 158,1 millones con su gira "The wall". Le siguen Bruce Springsteen y el Cirque du Soleil, con el espectáculo sobre Michael Jackson. Más atrás, pero siempre entre los diez mejores, les siguen Coldplay, Lady Gaga, Madonna y Paul McCartney.

Gabriel Bursztyn, mandamás local de la productora internacional Fénix y responsable del éxito de Ricardo Arjona en Santiago, tiene su visión del asunto: "En Argentina, si bien hay más shows , no todos venden entradas. En el caso de Chile, me consta que no a todas las productoras les ha ido tan bien. Con respecto del precio de las entradas, en Chile bajaron hace tres años, con la crisis".

Francisco Goñi, de T4F, responsable de las visitas de Cirque du Soleil al país, explica las razones del éxito de esta compañía en EE.UU.: "Cirque du Soleil se está renovando constantemente, y los consumidores están acostumbrados a su calidad y creatividad. Es muy normal que con un show tan potente y con el valor agregado de Michael Jackson, se atraiga a mucho público".

 Los 10 primeros del mundo*
Roger Waters
(US$ 158,1)

Bruce Springsteen
(US$ 79,9)

Cirque du Soleil
"Michael Jackson"
(US$ 78,5)

Coldplay
(US$ 73,9)

Lady Gaga
(US$ 67,2)

Van Halen
(US$ 44,9)

Drake
(US$ 42,6)

Madonna
(US$ 42,1)

Paul McCartney
(US$ 40,1)

Cirque du Soleil
"Alegria"
(US$ 38,0)

*En millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario