jueves, noviembre 15, 2012

Horacio Salinas musicaliza El Húsar de la Muerte en show masivo

La Tercera


El director de Inti Illimani Histórico tocará junto a la proyección del filme ante 10 mil personas en la Plaza de la Ciudadanía en diciembre.

por Marcos Moraga


El músico Horacio Salinas estaba dividido en dos hasta el día martes pasado: por un lado, armaba las maletas para asistir a la ceremonia de premiación del Grammy Latino, donde está nominado junto a su banda, Inti Illimani Histórico, en la categoría de Mejor disco folclórico por su álbum Eva Ayllón + Inti Illimani Histórico. Por otro, hacía anotaciones a un fardo de partituras y reunía un grupo de 16 músicos.

Salinas dirigirá su música para la película muda El Húsar de la Muerte (1925) mientras el filme es proyectado, en un concierto en vivo en la Plaza de la Ciudadanía el 7 de diciembre.

Será un espectáculo gratuito que dará la partida al Tercer Festival de la Cineteca Nacional, que organiza ese espacio entre el 6 y 13 de diciembre. La idea es inaugurar las proyecciones con un espectáculo masivo -se espera la asistencia de 10 mil personas-, y ahí es donde entra el director musical de Inti Illimani Histórico.

“Son 45 minutos de música, durante los cuales debo estar atento a este mamotreto que tengo por partitura, a la orquesta y a la imagen”, comenta el músico, días antes de partir hacia Estados Unidos. En 1996, Salinas grabó esa partitura para la restauración que ese año se realizó de la película. Nunca la ha tocado en vivo y esta vez realizará arreglos distintos. “Donde había dejado silencios, esta vez pondré música”, comenta.

Dirigida por Pedro Sienna, El Húsar de la Muerte es la única película chilena declarada como Patrimonio Histórico. La práctica de musicalizar cine mudo en vivo se ha convertido en un subgénero musical: este año, el grupo francés Air musicalizó la obra de Georges Méliès, Viaje a la Luna (1902), mientras que en 2009, el grupo Mostro puso su banda sonora en vivo para El acorazado de Potemkin (1925). “Lo vi en Roma, alguna vez”, recuerda Salinas, “cuando una orquesta formidable recreó la música de Napoleón”.

El concierto sumará la actuación del músico Nano Stern, quien tocará mientras en la pantalla, de 12 metros de largo por seis de alto, se proyectan imágenes patrimoniales de Santiago. La jornada comienza a las 20 horas.

Antes de partir a Las Vegas, el martes, Salinas ya tenía una buena noticia: el guitarrista australiano John Williams grabará en abril de 2013 su obra Danzas peregrinas junto a The English Chamer Orchestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario