El Mercurio
El mexicano Gabriel Abaroa cuenta por qué los artistas nacionales tienen una baja presencia en las nominaciones de la academia que mañana define a sus ganadores 2013.
d. rammsy José Vásquez
Cuenta que disfruta su trabajo como nadie. Gabriel Abaroa, el presidente de los Grammy Latino, lo dice con una sonrisa en los labios: "Cuando me ofrecieron este puesto fue como si a un niño le pidieran dirigir Disneylandia".
A un día de la ceremonia de entrega de los gramófonos, que tiene sólo a dos artistas chilenos en competencia (ver recuadro), Abaroa intenta desmitificar leyendas negras sobre la premiación más importante de la música iberoamericana.
"Eso de que los Grammy se pueden comprar o que Emilio Estefan decida premiaciones no es real. Cuando llegué a este puesto hablé con él, le dije 'tu nombre pesa tanto que le haces daño a la organización y la organización te hace daño a ti', entonces el señor, hecho un caballero, se despegó por completo. Su poder en la academia es el de un voto, como el de todos los 3 mil integrantes. La gente tiene derecho a cuestionar, pero ese es un tema que se superó hace muchísimo tiempo".
-También hay una idea generalizada de que los artistas apoyados por multinacionales tienen ventaja sobre los independientes.
"Siempre hay dos visiones sobre la misma bola de cristal y es interesante cuando se conocen los dos aspectos. Este año Ricardo Arjona y Gaby Moreno son independientes, la banda de rock Zoé está en una multinacional pero su último álbum es independiente. Está el caso de Bebe, Carla Morrison y puedo seguir dando ejemplos porque en las categorías de mejores artistas nuevos prácticamente el 60 % son independientes".
-Pero Arjona ahora es independiente después de una larga carrera con la promoción de una multinacional. Es el comienzo el más complicado para los artistas.
"Sí, y esa es la misión que tenemos como academia, la de darle la oportunidad a quien no la tenga. Ojalá sean muchos, pero si por lo menos lo hacemos con uno, nos damos por bien servidos. Afortunadamente hay gente que lo sabe aprovechar y lo lleva a la cúspide".
-Hay artistas chilenos con excelentes reseñas en el extranjero, pero con baja popularidad aún. ¿Son conocidos por la academia artistas como Gepe, Manuel García o Javiera Mena?
"Claro que son conocidos, el problema radica en otro punto de vista. En la academia no somos un grupo de 5 personas de traje decidiendo la música que a nosotros nos gusta y de todos los países latinoamericanos el que está más desconectado es Chile. He estado ahí en varias ocasiones, es un mercado que conozco. Llevo muchísimos años invitando a que la gente se agremie y sea parte de esto. Tenemos 2 o 3 representantes que vienen, nos educan y nos enseñan cual es su última música, pero si los chilenos no se incorporan no hay mucho que podamos hacer porque los milagros no suceden".
-¿Sólo hay 3 miembros chilenos dentro de los 3 mil de la academia?
"No, no podemos decir qué membresía tenemos. Lo que yo digo es que sólo hay 3 miembros de Chile que se toman el tiempo para venir a nuestras reuniones para análisis de música, pero fuera de esos 3 miembros que lo hacen por el cariño y el amor a la camiseta no hay nadie más. Hay trabajo que hacer: la academia desmotiva que se vote por banderas, pero no desmotiva que los miembros de un país asistan, propongan y defiendan ideas".
La dura competencia
Ana Tijoux obtuvo su segunda nominación al Grammy Latino gracias a su disco "La bala", que al igual que su trabajo anterior ("1977"), fue seleccionado como candidato a Mejor Disco de Música Urbana. Este año le toca competir exclusivamente con boricuas que cultivan el reggaetón.
Don Omar está nominado por su disco "MTO2 New Generation", por el que también fue destacado en dos categorías más. El joven Farruko (21), una de las estrellas emergentes del género, fue elegido gracias a "The most powerful rookie" y J Álvarez entra a competir con "Otro nivel de música reloaded".
El experimentado Tego Calderón , parte de una corriente alternativa de reggaetón y venerado por los exponentes más jóvenes, trae "The original gallo del país" un disco más cercano al hip hop.
Inti Illimani Histórico logra esta inédita nominación gracias a la colaboración que registra junto a Eva Ayllón . Bajo la categoría de Mejor Disco Folk, la competencia se muestra ardua para los chilenos.
De la sociedad formada entre el cubano Chuchito Valdés -hijo de Chucho y nieto de Bebo-, y el boliviano Eddy Navia nace "Piano y charango", una rica recreación instrumental de música andina. El cantante Luciano Pereyra plasmó todo su bagaje en un disco de música folclórica argentina y el venezolano Reynaldo Armas , un gran cultivador de la música llanera, también compite.
Por último, surge el último disco de la mexicana Lila Downs , quizás el más difundido de la categoría. En "Pecados y milagros", la cantante saca a relucir el alma de México, rescatando canciones tradicionales y también melodías propias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario