domingo, febrero 17, 2013

Portal de descarga de música chilena se expande a Argentina y México

El Mercurio


Entre 2009 y 2012 PortalDisc ha crecido 50% cada año. En 2013 esperan potenciar las ventas de tarjetas de descarga en el retail .

Margarita Lira

Desde crear una empresa de juguetes, hasta ser el mánager de la banda nacional Difuntos Correa fueron algunos de los proyectos que tuvo el ingeniero comercial Sebastián Milos (38 años), antes de que decidiera crear PortalDisc, el primer sitio online de descarga legal de música chilena.

Y es que Milos tiene experiencia en el rubro del emprendimiento y en la tarea de abrirse camino en negocios difíciles. De hecho, reconoce, que su gusto por el riesgo es lo que más lo ha impulsado a generar empresas propias.

Siendo mánager del grupo de música, se dio cuenta de las problemáticas de distribución en la industria de la música chilena. Así nació PortalDisc en julio de 2009, con el objetivo de ser un soporte de descarga digital para distribuir y comercializar discos de bandas nacionales.

La web , que comenzó con unos 50 discos a disposición de descarga, actualmente cuenta con casi cuatro mil y tiene la misión de facilitar la difusión y el acceso a la música chilena, contando con el apoyo del Consejo de Cultura y de la Sociedad de Derechos de Autor.

El hecho de que PotalDisc funcionara y tuviera el éxito que hoy tiene era difícil de imaginar hace unos años . Hubo intentos anteriores de hacer portales de descarga legal de música en Chile que fueron apoyados por grandes marcas como VTR y Canal 13, sin embargo, ninguno de ellos prosperó.

Milos cree que el éxito de la empresa se debe a que siempre tuvieron una identidad clara, que era dar apoyo a los músicos chilenos, "nunca vamos a subir a Lady Gaga", asegura.

Este enfoque de apoyo generaba confianza con los artistas, lo que logró "humanizar el proyecto", aspecto que según Milos fue la principal razón por la que lograron expandirse.

Asimismo, Milos asegura que los otros portales de grandes marcas no tuvieran un objetivo específico, sino que se proyectaron como meganegocios que consistían en ver cuáles eran los grandes sellos y tener lo que más vendía, "sin tener un objetivo muy claro más allá del lucro con la música", comenta.

La mira en el retail

Desde su creación, las ventas de PortalDisc han crecido en promedio un 50% en relación con el mismo período de años anteriores. "En enero de 2012 las descargas fueron de 1.500 discos y este año de tres mil, considerando solo las descargas de venta online ", explica Sebastián Milos y agrega "en total, en el portal se han generado más de 160 mil descargas considerando todos los tipos".

Para los próximos años, la empresa quiere dar énfasis a la distribución de las tarjetas de descarga en el retail , en las cadenas de multitiendas del país, proyectando que las tarjetas pasen a ser una alternativa de regalo que reemplace al disco físico que se compra en las tiendas.

Por otro lado, quieren expandirse a discos internacionales, sin perder el carácter de identidad nacional.
Para esto abrieron secciones en la web donde promocionan a músicos de distintos países latinoamericanos.
Este año el foco estará centrado en países como Argentina y México, en donde quieren replicar el mismo esquema que ha sido exitoso en Chile.

Asimismo, Sebastián Milos indica que el portal de música no es un lugar cerrado, sino que al contrario y que también está abierto a todos aquellos que quieran subir su disco, independientemente de si tienen un valor comercial o no. Más allá de tener discos que vendan, su ambición es formar una gran audioteca nacional.

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