domingo, abril 14, 2013

El repunte de la inversión municipal en cultura

El Mercurio


El 76% de las comunas asigna menos del 1% de su presupuesto a este tema. Pero el Consejo de la Cultura está implementando un ambicioso plan para contrarrestar la tendencia.

Romina de la Sotta Donoso

El crecimiento que ha experimentado la infraestructura cultural en Chile no ha estado acompañado por un desarrollo igual de veloz de la gestión cultural a nivel local ni del presupuesto destinado a esto. Avances ha habido. Mientras hace cinco años solo el 40% de los municipios planificaba sus actividades culturales, actualmente el 78,9% posee una unidad de cultura y el 41,4%, un encargado con dedicación exclusiva al tema.

En materia de inversión, de los 345 municipios chilenos, el 76% asigna a cultura menos del 1% de su presupuesto; solo el 15% invierte entre 1 y 2%, y otro 9%, más del 2%. "Pero sí existe mucha voluntad de trabajo cultural, porque la infraestructura ha crecido. En 2009 recibimos tres centros culturales, hemos construido 27, y este año debiera haber 11 más", dice el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

A su juicio, existen dos diferencias fundamentales entre una comuna que logra desarrollo cultural y otra que no: "El compromiso del alcalde y la existencia de equipos profesionales a cargo de la gestión cultural".
Por ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) empezó silenciosamente a desarrollar algunos programas que este año se articulan en Agenda Municipal-Red Cultura, y se aliaron con la Asociación Chilena de Municipalidades para convocar a los gobiernos locales a hablar de cultura en enero pasado en Viña del Mar. "Fue un hito. Tuvimos a 1.100 personas, entre concejales y alcaldes", comenta Jorge Rojas, jefe de Ciudadanía y Cultura del CNCA.

Y el ministro revela: "Les pedimos que se comprometieran a cumplir tres metas de aquí a 2016. Primero, destinar a cultura el 2% del presupuesto municipal. Segundo, contar con un encargado de cultura capacitado, y tercero, la inclusión del plan municipal de cultura en el plan de desarrollo comunal (Pladeco)".
Y agrega que "doscientos alcaldes han firmado este compromiso, desde ediles de la Concertación y del PC hasta de la Alianza. Existe conciencia de que un niño que se cría al alero del arte crece de mejor manera, y todos queremos fomentar eso".

"Este esfuerzo conjunto -asegura Rojas- debe partir con un diagnóstico de las necesidades de la comuna, para no caer en el eventismo, el creer que cultura son cuatro actividades masivas en momentos claves del año".

Lo ratifica Cruz-Coke: "No podemos transformarnos en una suerte de productora de eventos, sino que hay que incluir en la programación aquello que está emergiendo desde las propias comunidades. No podemos llegar con una obra de teatro a una plaza cuya comunidad quiere desarrollar un museo de sitio".

Tres modelos

El CNCA ha desarrollado tres modelos de trabajo con los encargados municipales de cultura. El primero se orienta a comunas aisladas o con alta vulnerabilidad socioeconómica, y se ejecuta a través de Servicio País Cultura. Ya han trabajado dos años con 49 comunas -entre ellas, Camarones, Hijuelas y Futrono-, y este año iniciarán un ciclo bienal con otras 44.

Un segundo modelo lo ejecuta el programa Cultura Local junto con los municipios de Alto Hospicio, San Joaquín y Puerto Montt, entre otros. "Son otras 40 comunas de población vulnerable y aislada, y que poseen un centro cultural municipal. Trabajamos con ellos en el desarrollo o la actualización del plan de gestión, y en la elaboración de un plan municipal", explica Rojas.

La tercera fórmula consiste en asesorías directas para desarrollar el plan municipal de cultura y su inclusión en el Pladeco, y está siendo aplicado en comunas como Punitaqui, La Serena y Limache. Rojas aclara que "esta convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril. Podremos beneficiar a 60 comunas".

Se suma un programa de cofinanciamiento de programación artística por hasta $20 millones, para municipios que cumplen ciertos estándares de gestión.

"No estamos haciendo exigencias imposibles. Estamos ofreciéndoles a los alcaldes de todo Chile una serie de instrumentos para apoyarlos en la capacitación y gestión. Pero estos beneficios no pueden ser contra nada; es importante que exista este esfuerzo municipal para que el ejercicio sea sano", cierra Cruz-Coke.

 Dos ejemplos paradigmáticos
San Joaquín invierte el 1,8% de su presupuesto en cultura.

El CNCA entregó este año el Premio "Agenda Municipal" a los alcaldes Sergio Echeverría (independiente), de San Joaquín, y Juan Eduardo Delgado (RN), de Padre Las Casas. "Tienen un compromiso real con la cultura, le asignan un presupuesto significativo, cuentan con buenos equipos de gestores, y hacen un trabajo territorial muy fino", explica Jorge Rojas.

Jonny Labra, encargado municipal de cultura de San Joaquín , destaca que "el desarrollo de la identidad y el resguardo de nuestro patrimonio cultural es una de las líneas fundamentales para la construcción de una cultura comunitaria". Ilustran ese esfuerzo las Fiestas Territoriales que las propias comunidades hacen en siete barrios.

En dos años y medio de funcionamiento del Teatro Municipal y Centro Cultural de San Joaquín, "se han realizado 250 eventos, con más de 60 mil asistentes", cuenta. Y en un esfuerzo por acercar a las comunidades más vulnerables al centro crearon el Bus Cultura con apoyo del CNCA.

Padre Las Casas invierte el 2,5% de su presupuesto en cultura.

Cristian Brown, alcalde subrogante de Padre Las Casas , destaca que "hace cuatro años, aumentamos los recursos para cultura y contratamos más personal, incluyendo un encargado de gestión. Lo primero que se hizo fue un levantamiento de las demandas culturales de la comuna". Y desde entonces han entregado subvenciones a unas 50 organizaciones culturales dedicadas a prácticas como la platería y la artesanía en madera. Brown agrega que "llegamos a más de 300 comunidades indígenas, y entre 15 mil y 20 mil personas han sido beneficiadas". De hecho, diseñaron la Ruta del Artesano Mapuche. Y hace tres semanas abrieron su centro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario