martes, octubre 29, 2013

Carlos Pérez traduce Bach a la guitarra

El Mercurio

El famoso y premiado guitarrista chileno grabó sus propias transcripciones de tres piezas originales para cello .

Romina de la Sotta Donoso

Carlos Pérez (1976) ha ganado una decena de premios del más alto nivel -como el "Alirio Díaz" y el "Joaquín Rodrigo"- y posee una notable carrera internacional, con varias giras por Norteamérica al año. La crítica siempre lo ha alabado. The Washington Post, por ejemplo, lo destacó como un "intérprete expresivo y apasionado, con una impresionante habilidad técnica".

Además, Carlos Pérez equilibra su agenda de 40 conciertos por temporada con una cátedra ad honorem en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En paralelo, Carlos Pérez ha ido forjando una respetable discografía, que ahora ve nacer su decimotercer cedé, con arreglos propios de las Suites para violoncello Nº 2, Nº 3 y Nº 4 de Bach.

"Hace mucho tiempo que tenía fascinación por estas suites, y descubrí que en transcripciones para guitarra se podía abordar una nueva sonoridad, de manera que cobraran nueva vida eligiendo unas tonalidades particulares que las hicieran relucir", adelanta.

Fueron necesarios dos años de estudio de estas tres piezas escritas entre 1717 y 1723.

"Bach mismo sugiere la transcripción; él utilizaba su música en varios formatos distintos. Él transcribía su propia música, era un proceso típico de su época", detalla.

El modelo que siguió Pérez para sus transcripciones fue la versión para laúd del propio Bach de su Suite para cello Nº 5.

"Bach es un universo inagotable de música. Desde el punto de vista teórico, es impresionante cómo se desarrolla su música en términos de armonía o contrapunto, pero también está el tema afectivo: es una música muy poderosa que requiere gran atención, vitalidad y expresividad", apunta.

Todos los discos de este intérprete chileno están en www.carlosperez.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario