Este es un blog que tiene como misión recopilar información o noticias sobre música chilena, la Industria musical y la industria cultural de nuestro país aparecida en diversos medios de comunicación. Por lo tanto los textos son propiedad de los medios y de los periodistas que encabezan cada nota.
sábado, diciembre 14, 2013
Spotify llega a Chile con 20 millones de canciones con una versión gratis y otra por suscripción
La Tercera
Como lo anunció este blog hace 9 meses llegó a Chile este servicio de música On Line
Primero fue el vinilo y luego el casete. El CD aún se mantiene, pero en su momento estuvo amenazado por la llegada del formato digital: el MP3.
Hoy, un nuevo formato se impone: el streaming. Un sistema que si bien no permite ser dueño de la música que se escucha, tiene la ventaja de ofrecer prácticamente toda la música del mundo en un solo lugar y en el mismo precio.
Uno de los líderes de este tipo de servicios en el mundo es Spotify, un servicio creado en 2008 en Europa, que tras su expansión ya cuenta con más de 20 millones de usuarios en el mundo y que sólo en 2013 ha hecho que sus usuarios escuchen más de 4.500 millones de horas de música.
Hoy, Spotify anunció su expansión a 20 países, incluyendo a Chile. Un servicio que, tal como lo hizo Netflix el 2011, busca llegar a la generación que prefiere tenerlo todo en la nube que ser dueña de sus favoritos.
Modelos de pago
Spotify llegará a Chile en dos modalidades: una gratuita y otra de pago llamada Premium. En ambas se tiene acceso al catálogo que actualmente integran más de 20 millones de canciones, pero de maneras diferentes.
La versión gratuita permite buscar canciones y listas tanto en PC como tabletas, mientras que en celulares sólo se pueden buscar listas y reproducirlas en modo aleatorio.
Mia Nygren, jefa de Alianzas Estratégicas de Spotify para Latinoamérica, explica a La Tercera que el servicio gratis funciona con avisos, los que se escuchan, en promedio, una vez cada cuatro canciones o tres minutos por cada hora de contenido.
Los usuarios premium tienen otros privilegios: pueden usar el sistema sin avisos, en mayor calidad, buscar las canciones que quie- ran, armar las listas que quieran y además, disponer del contenido de sus listas de reproducción en modo offline, es decir, sin tener que estar conectado a internet.
Dado que las canciones sólo pueden escucharse desde el programa o la aplicación de Spotify, este contenido cargado en el dispositivo deja de estar disponible si se deja de pagar la mensualidad que, en el caso chileno, será de 3.099 pesos.
La llegada del servicio a nuestro país coincide con la expansión del modo gratuito a tabletas y celulares y la eliminación de su límite de hora, algo que según Nygren ayudará a la adopción del sistema. “Nacimos con la idea de tener toda la música disponible en un computador, pero ahora ha cambiado y hemos visto que el primer contacto con Spotify ocurre en dispositivos móviles. Es por eso que decidimos lanzar las versiones gratuitas”, dice Nygren.
El sitio llega a Chile con prácticamente todos los artistas chilenos de los principales sellos, como Sony Music, EMI, Universal y Warner, pero siempre están en búsqueda de incorporar artistas emergentes o nuevos. Aunque, dice, la principal barrera es la de negociar las licencias en línea, algo que los sellos más pequeños muchas veces no tienen definido. “Hemos estudiado muy bien a Chile. Es el número uno en toda la región y por eso las expectativas son muy grandes”, dice.
El sitio estará habilitado para los chilenos desde las 8 a.m. de hoy, donde se podrá crear tanto la gratuita como la pagada. Esta última sólo funcionará con tarjetas de crédito con cupo en dólares. La cuenta también será internacional, esto es, si alguien via ja a EE.UU. u otro país donde esté disponible el servicio, el usuario podrá conectarse y acceder al catálogo de ese país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario