lunes, marzo 10, 2014

Coleccionistas de discos de vinilo se reunirán en una feria en Buenos Aires

El Mercurio

La octava edición del evento se hará el 15 y 16 de marzo y expositores de todas partes traen preciados objetos y ediciones musicales.

ALICIA RINALDI

El español Mike Barsa montó la primera Feria Internacional del Vinilo en Londres, en 1981, y luego la llevó a París, Madrid, Barcelona, Avignon y Oporto. Desde hace ocho años la organiza en Buenos Aires, la única por ahora en Sudamérica, región que no se ha quedado atrás en la tendencia mundial de disfrutar el sonido insuperable del disco de pasta.

Los fanáticos del último bastión analógico encontrarán unos 300 mil objetos el 15 y 16 de marzo en el Centro Cultural Borges. "La feria sirve como un punto de encuentro único porque hay cientos de miles de cosas que se pueden ver y que habitualmente no existen en el mercado. Nuestro trabajo es sacar de las cuevas de los coleccionistas particulares todos esos discos", explica Barsa.

Los formatos LP, EP, o Single serán las estrellas de la feria, pero también habrá ediciones de lujo, limitadas y raras de CDs, así como diversos artículos relacionados a la música.

Aunque el género que predomina en estas ferias es el rock en todas sus formas -nació casi junto con el vinilo-, también tienen espacio el jazz, el pop y las baladas. Primeras ediciones de los discos de The Beatles se codearán con material de punk rock nunca editado en América, y el metal de Metallica e Iron Maiden compartirá con la discografía completa de Sandro y Palito Ortega.

"Los coleccionistas de Chile tienen mucha afición por el rock duro y traen mucho de su música, de La Ley a Violeta Parra, Víctor Jara, Quilapayún y Los Jaivas, que es uno de los grupos más cotizados en el mundo", precisa Barsa.

A medio siglo del auge que vivió el vinilo, son hoy las nuevas generaciones el público mayoritario de la feria trasandina. "Un 60-70% de los asistentes tienen menos de 30 años, porque en la juventud está de moda diferenciarse del CD y escuchar vinilo", destaca Barsa.

Según la cadena BBC, a fin de 2012 la venta de vinilos aumentó un 40% en el mundo. El creciente interés impulsó la reapertura, en 2009, de la única fábrica de discos de pasta en América Latina, Polysom, en Brasil, que produce además para Argentina, Chile y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario