martes, agosto 01, 2017

Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan, por primera vez en Chile

El Mercurio

El músico argentino -que debutó en nuestro país hace 17 años como pianista - volverá el 9 de agosto a CorpArtes, con esta agrupación que reúne a jóvenes músicos israelíes y árabes.  

MAUREEN LENNON ZANINOVIC 

"Recién en 1999, Edward Said y yo empezamos con la orquesta. Ahora tenemos una verdadera academia en Berlín, para capacitar a jóvenes israelíes y árabes. Ex miembros de la Divan están tocando en la Filarmónica de Berlín, en la Staatskapelle, el Met, La Scala y, naturalmente, muchos de ellos en la Filarmónica de Israel. Ha sido un gran viaje musical", comentó Daniel Barenboim, en 2015, en una entrevista al diario inglés The Times.

Nacido en 1942, en Buenos Aires, entre las múltiples facetas del artista de raíces judías está la creación de la Orquesta West-Eastern Divan, que reúne a jóvenes músicos de origen israelí y árabe. Inspirado en la larga amistad que mantuvo con el autor y crítico palestino Edward Said (1935-2003), Barenboim se lanzó a dar forma a este conjunto impulsado por un fuerte espíritu de unidad.

"Mi punto es que cuando los israelíes y palestinos tocan la misma música, comparten la misma pasión, al final no nos importa en lo más mínimo si somos enemigos o no", señaló el pianista y director de orquesta al periódico británico, destacando el aporte de la West-Eastern Divan al acercamiento entre judíos y árabes.

Desde el 2014 esta agrupación sinfónica se presenta en el marco del Festival Barenboim, en el Teatro Colón de Buenos Aires y, en febrero de 2016, fue nombrada por la ONU como "Defensora Mundial para el Entendimiento Cultural".

La muy buena noticia es que esta prestigiosa orquesta, bajo la batuta del propio Daniel Barenboim, tendrá su debut en nuestro país, en uno de los imperdibles de la temporada de conciertos 2017 ( 9 de agosto, a las 20:00 horas, en CorpArtes. Rosario Norte 660. Valor único $160.000). En 2000, el músico tuvo su estreno en Chile, en el Municipal de Santiago, pero en su faceta de pianista.

"En el aporte de Barenboim y Said hay una mezcla muy difícil de lograr, que es el balance entre política y proyecto artístico. Acá, por una parte, el aporte social y político de la institución no ha dejado de lado un proyecto musical de alta calidad", señala a "El Mercurio" el musicólogo José Manuel Izquierdo König.

El escritor y destacado periodista musical del diario español El País, Jesús Ruiz Mantilla, añade que aunque Barenboim dice que no hace política, sí la hace y a altos niveles. "Él es un provocador, en el buen sentido de la palabra. Él mismo me lo ha dicho en entrevistas: 'Yo no hago política. Mi cometido es sentar juntos a un israelí y a un palestino. Que ambos lean la partitura en un mismo atril y al unísono interpreten la Quinta Sinfonía de Beethoven', pero luego el propio director increpa a los mandatarios de uno y otro lado, y les dice 'no es verdad que no podemos vivir juntos'. Finalmente, los destroza con este argumento", señala Ruiz, en un contacto telefónico con "El Mercurio".

El periodista español explica que al momento de crear la West-Eastern Divan, Barenboim se encontró con un desbalance: "Los israelíes estaban a un nivel estratosférico y los árabes no. El mejor aporte de esta orquesta, sobre todo en países árabes y en Palestina, ha sido la formación de músicos jóvenes. También, que los chicos, después de horas durísimas de ensayo y de practicar obras difíciles, por la noche viven la hora del diván, es decir, se desahogan y hablan del conflicto abiertamente. Es una suerte de terapia y se dicen de todo, pero al día siguiente deben olvidarse de eso, desayunan juntos y vuelven a ensayar. El arma es la palabra, pero después de discutir uno no se mata. Trabaja".

Tardío -romántico

José Manuel Izquierdo, en tanto, profundiza en torno al virtuoso y exigente programa que ofrecerán en CorpArtes: el "Poema Sinfónico Don Quixote", de Richard Strauss, y la Quinta Sinfonía, de Tchaikovsky: "Justamente donde Barenboim más ha sobresalido como director es en el repertorio tardo-romántico (Bruckner, Strauss, Wagner) y, por lo mismo, me parece que es en el bellísimo concierto-fantasía-poema sinfónico de Strauss 'Don Quixote' donde Barenboim sabrá lucirse más y sacar mayor sonido a su orquesta. Pero recuérdese también que entre esta obra y la de Tchaikovsky hay solo unos pocos años, ambas entran perfectamente en el repertorio y período por el que se ha hecho más famoso", puntualiza Izquierdo.

ENSAYO ABIERTO:

9 de agosto . La entrada al ensayo será gratuita, previa inscripción durante esa semana en Corpartes.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario