martes, agosto 01, 2017

Toccata expande su festival cultural en Valdivia

El Mercurio

Después de dos años en Rancagua, la fundación que lo organiza proyecta al sur este encuentro en torno a la música y sus alcances. Habrá conciertos, exposiciones, conferencias, rutas patrimoniales y la presencia de dos premios nacionales.  

IÑIGO DÍAZ 

El Instituto Alemán Carlos Andwanter, el Centro Cultural El Austral, el remodelado Club de la Unión, y auditorios de las universidades Austral y San Sebastián serán espacios para las actividades de la tercera edición del festival Toccata. Después de dos versiones en Rancagua, el encuentro se traslada a Valdivia para consolidar su idea de descentralizar la cultura.

"Este es el modelo de los festivales culturales de Europa, que son principalmente interdisciplinarios, con intercambio de puntos de vista. Toccata comienza en la música, pero termina mucho más allá", señala Alejandra Kantor, directora ejecutiva de este encuentro que tendrá un nuevo desafío ahora en una nueva sede. "Toccata Valdivia equivale a la Toccata Rancagua que hicimos en 2015, porque estamos comenzando otra vez en otra ciudad", dimensiona Kantor.

Con doce actividades gratuitas en esas cinco sedes, este 4 y 5 de agosto el festival buscará convertirse en una plataforma para mostrar a los actores locales y vincularlos con los actores nacionales de la cultura. La curatoría va desde el barroco al jazz, y si bien presenta nombres de primera línea, como los premios nacionales de Música y de Literatura, Juan Pablo Izquierdo y Manuel Silva Acevedo, el programa pone foco en las nuevas generaciones.

Un eje central

Participarán la Orquesta Cifán (del Centro Integral Familia Niño), con un homenaje a la centenaria Violeta Parra, y la Orquesta del Conservatorio de la U. Austral, que tocará "Las cuatro estaciones", de Vivaldi, con el violinista barroco Raúl Orellana. Al programa de conciertos se suma también la consolidada Orquesta de Cámara de Valdivia, con el joven y premiado pianista Clemente Prudencio. En los matices del programa musical también actuará el cuarteto del saxofonista valdiviano de jazz Guido Ruiz.

Además de dos recorridos patrimoniales por la ciudad, vinculados a la literatura, Toccata Valdivia pone el foco en una figura en especial. "El profesor, ensayista, poeta, crítico y naturalista Luis Oyarzún, quien fuera una de las figuras centrales de la intelectualidad chilena y que vivió sus últimos años en Valdivia", dice Kantor. El programa incluye una mesa redonda sobre su figura y legado, con Óscar Contardo, Claudio Valdés y su albacea, Eugenio Oyarzún.

Otro de los homenajeados es el poeta y artista visual Juan Luis Martínez, a través de la charla y exposición "Aproximación al principio de incertidumbre de un proyecto poético". Mientras, una serie de conversaciones encabezadas por Cristián Warnken abordarán temas como la relación de la música y la poesía, con Manuel Silva Acevedo, y la presencia de Nietzsche en la música, con el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo.

El programa finaliza con el recital de piano del letón Armands Abols, el sábado por la noche, en el Aula Magna de la U. Austral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario