jueves, febrero 22, 2018

Con homenaje a José Hosiasson el jazz se instala en la Patagonia

El Mercurio

Desde hoy y hasta el sábado, en Punta Arenas y Puerto Natales.
La cantante portuguesa Marina Martins, el trompetista Sergio Contreras y el baterista Alejandro Espinosa encabezan el programa austral. 

Por IÑIGO DÍAZ

Fue el "amigo chileno" de Bill Evans. Con el tiempo ese histórico pianista de jazz, uno de los hombres que revolucionó el concepto de trío, trabó una auténtica y estrecha relación con José "Pepe" Hosiasson, principal crítico chileno, pianista, profesor y divulgador del jazz, fallecido este mes.

"Por eso en la memoria de Pepe vamos a tocar música de Bill Evans, que era una de sus favoritas", adelanta el baterista Alejandro Espinosa, uno de los tantos músicos chilenos de jazz que frecuentaron la casa de Hosiasson para escuchar discos y elucubrar sobre la vida. Espinosa será un nombre clave en el programa de la Semana Internacional del Jazz en la Patagonia.

Los conciertos son hoy y mañana en la sala del Hotel Casino Dreams de Punta Arenas, con capacidad para 300 espectadores y vistas al Estrecho de Magallanes. En su novena edición sumó una fecha este sábado en Puerto Natales, en una sala para un centenar de personas.

"Cada vez más público se va uniendo a estos conciertos. Hay que pensar que la escena musical aquí es reducida, pero el interés siempre existe. El festival es regional y nacional, y también propone un programa con músicos extranjeros", señala Jorge Sharp, padre del alcalde de Valparaíso, impulsor de este encuentro y de las concurridas Jornadas Culturales de Magallanes, que se realizan a lo largo del año, con diversos espectáculos de lírica, tango, flamenco o folclor.

La cantante portuguesa Marina Martins será esa figura internacional. Nacida en Sintra, muy cerca de Lisboa, llegó a vivir a Chile en 2011. "Estoy instalada en Concón, donde vivo con mi hijo chileno. Me relaciono mucho con los músicos de jazz de Valparaíso", cuenta.

En Punta Arenas actuará mañana, junto al trío de Alejandro Espinosa, que completan Sebastián Prado (guitarra) y el muy joven Luciano González (bajo), conjunto "residente", pues, será la base del programa. Martins prepara un repertorio basado en su lengua madre, "desde canciones portuguesas a bossa nova con un tributo a Ellis Regina", dice.

Otro músico que llega desde fuera para tocar como solista invitado de ese mismo trío es el trompetista Sergio Contreras. Si bien es chileno, ha realizado la gran parte de su carrera musical por 15 años en Barcelona. "Allá he tocado con grupos de jazz y big bands , además de otro tipo de orquestas, como músico de acompañamiento y profesor de trompeta. "Estar en Europa me diversificó, pero para mí el jazz es fundamental. Sigo el modelo de Clifford Brown", dice.

El programa comienza hoy, además con el trío que lidera el pianista magallánico Víctor Díaz, un referente de la música en Punta Arenas, que opta por un enfoque musical basado en el sonido del piano Rhodes, junto con Esteban Pérez (contrabajo) y Sergio Ojeda (batería), además del sexteto de jazz tradicional liderado por el famosísimo trombonista Héctor "Parquímetro" Briceño. Todo el programa en FundacionSharp.cl.

 Yuyo en la memoria
En el cierre del verano jazzístico, el sábado 3 de marzo en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, de Quilpué, se realizará la sexta edición del Festival de Jazz Eugenio Rengifo Bacelli, que recuerda al músico de esa ciudad, uno de los grandes trompetistas chilenos de la historia.

El encuentro reúne a la Retaguardia Jazz Band , conjunto capital del jazz clásico, que este año celebra sus 60 años de vida, además del trío porteño del pianista Gonzalo Palma y el cuarteto de la cantante quilpueína Daniela Serey .

Eugenio "Yuyo" Rengifo es recordado por la noche de 1957, cuando con 16 años conmovió a Louis Armstrong al tocar la trompeta y recordarle así sus propios inicios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario