miércoles, septiembre 30, 2020

Camilo Roca Salfate: Joven compositor chileno obtiene el premio Joan Guinjoan

 El Mercurio


El músico ganó con “Insectarium”, que ayer se presentó en Barcelona, en la ceremonia de premiación.

María Soledad Ramírez R.


En una de las salas del Auditórium de Barcelona se presentó ayer en la tarde la obra para oboe solista y 14 instrumentos “Insectarium”. Uno de los presentes, Camilo Roca Salfate, de 25 años, estaba más que emocionado. La composición era suya y con ella obtuvo el Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).


Es un premio que va en su decimoctava versión y al cual este año se presentaron 63 obras de 57 compositores de más de 27 países. Al recibir este galardón, Roca se alza como una promesa nacional en el ámbito de la composición. Músico de la Universidad Católica, Roca estudió composición y contrabajo. Ha obtenido, entre otros premios, el también catalán Frederic Mompou para compositores jóvenes, en 2018, y el Concurso de Composición de la Orquesta Barroca NuevoMundo, en 2019.


Sobre su premio, Camilo Roca señala que es un incentivo monetario, pero sobre todo una oportunidad “de viajar a Barcelona, de trabajar con músicos de altísimo nivel y que al final de todo el proceso la obra pueda sonar en un escenario fuera de Chile”, afirmó tras salir del concierto. Y agregó: “Puedo constatar que la obra se trabajó con extrema profesionalidad y mucho cariño hacia la música, lo cual es uno de los mejores regalos que puede recibir un compositor”.


Su creación, “Insectarium”, surgió de una fascinación reciente por el sonido de los insectos y su investigación sobre ellos. “Dentro de esa búsqueda, me encontré con tres sonidos muy interesantes, provenientes de dos insectos distintos: Aedes albopictus, mosquito asiático cuyo enjambre tiene un sonido diferente dependiendo de si está conformado por machos o hembras. En conjunto, el material solístico del oboe está derivado de una transcripción y análisis espectral del llamado de apareamiento de un cierto insecto parasitario: Cotesia marginiventris. A partir del análisis acústico y transcripción de estos insectos fue que la obra tomó forma”.


El compositor cuenta que ahora comenzará sus estudios de máster en Composición Instrumental y Vocal en el Conservatorio de Lyon, en la cátedra del compositor Martín Matalón, y está preparando algunas obras para ensamble. “El 3 de octubre habrá un concierto online en el que se tocará mi obra ‘Detrás de la catástrofe', escrita en 2019, para cuarteto de maderas, interpretada por miembros de la Orquesta Sinfónica de La Serena”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario