miércoles, septiembre 30, 2020

Realización del Festival de Viña 2021 entra en una etapa decisiva

 El directorio de TVN tendrá hoy una reunión extraordinaria luego que el ministro Paris señalara que el evento “no se puede realizar”.

Patricia Cerda F.


La realización del Festival de Viña 2021 sigue enfrentando a los canales con la alcaldesa Virginia Reginato. Ayer hubo varias declaraciones, luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestara en “A esta hora se improvisa”, de Canal 13, que “yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante. Ahí no hay cómo controlar a la gente”.


La autoridad ya estaba en conocimiento de las dificultades que enfrenta Viña 2021, ya que en una reunión vía Zoom que sostuvo con los ejecutivos de Canal 13 y TVN el pasado 27 de agosto, estos le informaron de los problemas para echar a andar la maquinaria de producción del festival al no poder contratar artistas sin tener certezas de la realidad que enfrentaría el país en febrero y porque Viña del Mar, además, sigue en cuarentena, lo que hace imposible trabajar en la Quinta Vergara o efectuar labores de promoción.


La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ayer fue menos categórica: “Como autoridad sanitaria, tenemos que ir viendo la evolución de la pandemia”, dijo y agregó que, por ahora, “no se descarta la realización (del Festival), porque hay que esperar los parámetros epidemiológicos”.


Mientras, la alcaldesa Reginato defendió la opción de hacer Viña 2021 en un video que envió a los medios. “En el mundo se están utilizando numerosas alternativas para llevar a cabo estos eventos. Por tal razón, he tomado la decisión de convocar a una comisión ampliada integrada por la Comisión Festival y el concejo municipal para definir qué alternativas nos permiten cuidar el valor patrimonial del Festival, junto con potenciar y reactivar la actividad económica, el turismo y la actividad social y cultural de Viña del Mar, entendiendo que estamos viviendo una situación excepcional y que la salud de las personas está primero”, sostuvo.


Canal 13 declinó referirse al tema. Sí lo hizo el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, a través de un comunicado en el que planteó que es muy relevante el comentario del ministro Paris. “Como canal público, queremos velar por el bienestar y la seguridad de las personas, y lo cierto es que los principales eventos que reúnen grandes aglomeraciones de gente por un período de tiempo extenso, y que requieren además traslado de artistas internacionales, se han cancelado (Lollapalooza, Carnaval de Río, Premios Oscar, entre muchos otros), lo que confirma que la decisión de suspender el Festival de Viña es lo más sensato”, afirmó.


El directorio del canal público ha pedido a los abogados de la señal revisar el contrato que junto a Canal 13 tienen con la municipalidad para la realización de los festivales desde 2019 hasta 2022, y evaluar cuáles serán los argumentos legales con los cuales enfrentarán su decisión de no realizarlo en 2021, lo que analizará en una reunión extraordinaria que tendrá lugar hoy en la mañana.


Ante la decisión de la alcaldesa de evaluar opciones para Viña 2021, una fuente de los canales socios enfatiza que eso solo sería posible con otra licitación.


Los diputados por la zona Andrés Celis (RN) y Marcelo Díaz (Unir-FA), propusieron que el municipio y los canales lleguen a un acuerdo extrajudicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario