jueves, noviembre 19, 2020

Cooperativa de músicos despega con canciones de Rubio y Fernando Milagros

 El Mercurio


Ronda es la materialización de un proyecto digital que involucra desde los artistas a una plataforma de streaming .

José Vásquez


En la cabeza de Francisca Straube, Ronda es una figura literal. “En mi imaginario es como si nos tomáramos de las manos para hacer un círculo de poder, de magia y de creación”, describe la cantante que le da vida a Rubio para explicar el nacimiento de esta cooperativa digital de músicos chilenos.


Straube es parte junto a Fernando Milagros de Ronda, proyecto de trabajo que los músicos definen como horizontal y que involucra además de los intérpretes a la plataforma de shows virtuales Venu y que también apoyan el sello independiente Jungla Music y la distribuidora digital Tierradefuego.


Pablo Porter, cofundador de este colectivo, cuenta que la pandemia solo agilizó un plan que durante el último año ya estaba encaminado. “Hemos estado todo este tiempo desarrollando individualmente cada proyecto, diseñando sus estructuras comerciales y métodos de trabajo para cada producto”, dice Porter, quien señala que justamente Venu surgió producto del confinamiento con el objetivo de valorar el contenido artístico.


“Ronda es un proyecto que siempre soñamos, que está liderado por artistas y que tiene que ver con las ganas de buscar nuevas vinculaciones en los espacios creativos, poniendo a los artistas al centro”, plantea Porter.


Fernando Milagros señala que, en su experiencia hasta la fecha, vio “cómo las empresas sacaban lo mejor de cada trabajador y lo capitalizaban” y que ahora la idea es materializar el plan de la cooperativa en la industria musical. “Esto consiste básicamente en que en vez de que esa acumulación pase hacia arriba y los artistas se queden sin nada, ese fruto se distribuya entre quienes trabajan en esta mesa redonda”.


Francisca Straube también valora la idea del trabajo colectivo. “Al estar en una cooperativa, todos nos vemos beneficiados y no se generan esos sentimientos de injusticia que a veces trae el hecho de dedicarse a las artes. Creo que este sistema lo hace transparente”, afirma.


Ronda materializará su partida con el lanzamiento de “Espiral”, un single doble a cargo de Rubio y la voz de “Serpiente” y que será lanzado este 25 de noviembre. “Elegí ‘Ojos de fuego' porque era una canción que nació en colaboración con otros artistas, con mis amigos de Matanza y con Rodrigo Aros. Tiene el espíritu colaborativo desde su génesis”, plantea Milagros, y Rubio presentará “El secreto”, composición que corresponde a una etapa anterior de “El fruto” su última producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario