sábado, junio 18, 2022

Archivo Vicente Huidobro: 5.321 documentos recibe la U. Católica

El archivo de Vicente Huidobro estaba en la casa museo de Cartagena.


 El Mercurio

Son 381 manuscritos, 1.009 cartas, 659 notas de prensa, 416 diapositivas y 191 fotografías. El material ofrece una visión completa de la trayectoria del poeta de la vanguardia.

María Soledad Ramírez R.


“Con este archivo uno va a poder profundizar en la trayectoria de un artista; en un movimiento central para la historia del arte, como es la vanguardia, y también en una época, donde se desplegó Vicente Huidobro, los años 20, 30 y 40”, resume el decano de la Facultad de Letras de la U. Católica, Patricio Lizama, el valor que le asignan al ingreso del fondo documental del poeta a la biblioteca de Humanidades de esta casa de estudios.


Huidobro compartirá ahí espacio con los archivos de Manuel Rojas, Jenaro Prieto, Eduardo Labarca, Diamela Eltit, entre otros fondos documentales que resguarda la universidad, en un acervo que permitirá hacer sinergias entre unos y otros.


El acuerdo entre la Fundación Huidobro y la UC partió en diciembre del año pasado y esta semana se consolida con la firma del comodato. Se estima que en unos dos años estará lista la nueva Fundación Huidobro UC, que sumaría la casa museo del poeta en Cartagena bajo el paraguas universitario. El acuerdo también incluye la apertura de una sala dedicada especialmente al poeta creacionista en el Centro de Extensión de Alameda, de 70 metros cuadrados.


El rector de la UC, Ignacio Sánchez, afirma que esta asociación entre la fundación y la universidad buscará potenciar la figura de Huidobro y “darle sustento académico presente y futuro a su obra”, en la medida en que estará abierta a nuevas investigaciones, seminarios y actividades bajo el alero de una nueva Cátedra Huidobro.


Sobre el archivo mismo, Marcela Rivera, subdirectora de archivos de la UC, detalla lo entregado: 381 manuscritos, 1.009 cartas, 659 notas de prensa (recortes, diarios, fotografías); 416 diapositivas, 191 fotografías. Están los libros de Huidobro, desde el primero, “Ecos del Alma”; y los títulos sobre él y su obra; hay primeras ediciones y su biblioteca personal; las diapositivas recorren su vida y se ha podido identificar a quienes aparecen ellas. “La cantidad de material que hemos recibido y el valor que tiene es muy grande”, afirma Rivera. Ya inventariado, el siguiente paso es digitalizar e integrarlo al catálogo patrimonial de la universidad para acceso libre (Archivospatrimoniales.uc.cl).


La subdirectora de Archivos UC explica que ahora están en una nueva etapa “de enriquecimiento de todo el inventario que recibimos, por ejemplo, agregando información relevante para la descripción de los contenidos y aplicando datos que son estándares internacionales para su despliegue”.


La apuesta de Rivera es a que el material huidobriano será más visible. “A lo que apostamos, y es lo que hemos visto con otros fondos, es que cuando tú lo incorporas a un catálogo patrimonial que está abierto a todo el mundo, se produce una explosión de uso, más conocimiento y se gatillan más investigaciones, porque está disponible”.

“Moulin”, poema pintado que Huidobro expuso en París en 1921. Representa la idea de unir la poesía y la pintura. Comunicaciones UC


Una visión completa


El decano Lizama ya revisó el material, en una mirada rápida. Dice que hay algún material inédito, pero probablemente no es mucho. Lo que destaca es la visión total que otorga el conjunto del archivo. “Uno advierte, primero, que Huidobro es un actor central de la vanguardia artística mundial y segundo, que es un artista enraizado en el campo cultural chileno, en la coyuntura nacional”, señala. Agrega que en el ámbito local “hace un aporte enorme, desde antes de irse a Europa, con la publicación del manifiesto ‘Non Servium', que inaugura la vanguardia en América Latina y después con sus viajes a Chile en 1925 y en 1933. Estos tienen un enorme impacto en los jóvenes, los anima, ayuda a formar grupos como Mandrágora o Ariel, los ayuda a fundar las revistas de estos grupos, y cada vez que viene se provoca una revolución y transformación en torno a lo que él realiza. En ese sentido, este archivo tiene huellas y documentos de esto”.


Otro punto interesante del fondo documental es que ofrece la biblioteca personal del poeta. Para el decano de Letras UC, “las lecturas de Huidobro son muy disímiles y complementarias. Él estaba muy al día en la producción de poesía francesa y, por otro lado, muy al día con todo lo que eran las polémicas y propuestas de los otros movimientos de vanguardia de su época. También tiene aperturas, por ejemplo, al ocultismo, a la teosofía, pero también a la ciencia, a la nueva física. Dice que lo mejor de la inteligencia de este siglo está en estos científicos de la nueva física, y nombra a Niels Bohr, Albert Einstein, en fin, esa lucidez de Huidobro para entender lo que ocurría y los paradigmas que cambiaban llama la atención en su biblioteca. Y no solo en el campo de la poesía, sino que en arquitectura, pintura, escultura y en la literatura”.


La poesía hispanoamericana tampoco quedaba fuera de su ámbito de interés. Patricio Lizama comenta que Huidobro fue llamado a confeccionar un índice de la nueva poesía hispanoamericana, “libro que se publicó en 1926 y que lo hizo con Jorge Luis Borges y Alberto Hidalgo, poeta peruano. Ni hablar del conocimiento de la poesía chilena y de los jóvenes de la época, Rosamel del Valle, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, y más tarde, en los años 30, el grupo de Mandrágora y su miembros, Braulio Arenas, Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa, y el mismo Gonzalo Rojas”.


Las posibilidades que se abren con el material de Vicente Huidobro en el marco de la cátedra que han creado, señala Lizama, es enorme. “Uno puede hacer un movimiento de este archivo a diferentes enfoques y perspectivas”, concluye el decano de Letras UC.


Dibujo del artista uruguayo Joaquín Torres García para Vicente Huidobro. Comunicaciones UC


No hay comentarios.:

Publicar un comentario