viernes, agosto 12, 2022

Exposición ahonda en los viajes de Violeta Parra

Violeta Parra en Génova en 1955. Fundación Violeta Parra


 El Mercurio

Visita Europa en dos oportunidades, con largas estadías, además de Argentina y de recorrer Chile. Todo este movimiento influye en la obra de la artista.

María Soledad Ramírez R.


El montaje de “Las travesías de Violeta Parra: los contornos del mundo” es simple, pero va dando cuenta del recorrido seguido por la artista chilena en sus dos viajes a Europa. A través de sucesivos paneles, y siguiendo las indicaciones del suelo que apuntan país y año, uno va acompañando a Violeta en su descubrimiento del mundo.


Abierta hasta fines de agosto en el Centro de Extensión Oriente UC, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábado hasta las 14:00 horas, con entrada gratuita, la muestra es el resultado de la investigación de Milena Rojas, nieta de la artista y curadora de la Colección Violeta Parra en la UC, y Manuel Gárate, académico de Historia UC. “La idea fue construir una línea de tiempo y una muestra en tres niveles. Lo principal son los viajes de Violeta, su experiencia y transformación de su obra, viajando en plena época de Guerra Fría. Pero también las personas pueden recorrer estos viajes viendo qué pasaba en Chile o en el mundo en esos años”, señala Manuel Gárate. Junto a las fotografías y documentación, la muestra incluye material audiovisual y códigos QR en los que se pueden escuchar grabaciones de Violeta Parra.


El primer viaje fue en agosto de 1955, invitada por el Partido Comunista al Festival de la Juventud y los Estudiantes en Varsovia. Se la ve, por ejemplo, a su llegada a Génova, después de tres semanas en barco desde Buenos Aires y, luego, visitando un hospital de niños en la capital polaca, entre las actividades programadas como parte del esfuerzo propagandístico de la órbita soviética. También viaja a la antigua Leningrado, hoy San Petersburgo, donde graba un disco y cuya carátula, en cirílico, está como imagen en la muestra, prestada por un coleccionista inglés que se contactó para esta exposición. “En Rusia compra, a muy bajo precio, una grabadora, que es la que va a usar en Chile cuando viaja grabando a los autores chilenos”, señala Gárate.


Como no tenía pasaje de vuelta, Violeta decide quedarse en el Viejo Continente, pero se traslada a París en 1956, donde trabaja para mantenerse y graba dos discos. La invitan, también, a Londres a grabar para la BBC. En la exposición se puede ver el contrato de esta presentación con la cadena británica. “Existían datos de que se había presentado, pero no había documentos y los encontramos con una investigadora inglesa”, señala Gárate como uno de los hallazgos de la muestra. A fines de 1956, la artista regresa a Chile.


Su segundo viaje, en 1962, parte inicialmente en Argentina, pero es nuevamente invitada al Festival de la Juventud, ahora en Helsinski, Finlandia. Su regreso a Europa la lleva también a Berlín, Moscú y a Bakú, capital de Azerbaiyán, en donde le da apendicitis. Pero cuando puede, viaja a Suiza, donde vive con su amor, Gilbert Favre, y se mueve entre Ginebra y París. Es acá cuando expone en el Louvre y se presenta en diferentes escenarios como una artista de prestigio. Regresa a Chile en 1964, pero eso ya es historia más conocida.


En la mitad de la muestra está el guitarrón original de Violeta Parra. También el disco grabado en Rusia, que tiene un coleccionista inglés. Soledad Ramírez

Disco publicado en Rusia


La muestra también incluye los viajes de Violeta Parra en Chile, cómo su experiencia en Puerto Montt para el terremoto de 1960. Comunicaciones UC


No hay comentarios.:

Publicar un comentario