Rodrigo Zegers, José Vicente León, Antonio Antoncich y Rafael Prieto integran la nueva formación del tradicional conjunto folclórico. HÉCTOR ARAVENA |
Luego de una pausa obligada por la pandemia y la llegada de dos nuevos integrantes, el tradicional conjunto alista su regreso a los escenarios y al estudio de grabación.
RAIMUNDO FLORES S.
Bastante agua bajo el puente ha pasado para Los Huasos Quincheros desde el comienzo de la pandemia. A la ausencia de los escenarios más larga en sus 85 años de historia, se sumó la salida de dos de sus integrantes, luego del retiro de Cristián O'Ryan el año pasado y el fallecimiento de Enrique Barros en enero último.
Más allá de estos sucesivos golpes al funcionamiento del conjunto, Los Quincheros han sabido rearticularse. La salida de O'Ryan fue cubierta por Rafael Prieto y la muerte de Barros trajo de vuelta a Rodrigo Zegers, quien ya fue parte del grupo entre 2010 y 2012.
“Estas ganas de seguir nacen de lo que nosotros siempre hemos llamado el ‘espíritu quinchero', porque los 23 integrantes que hemos pasado por estos 85 años de historia siempre nos hemos ido traspasando esta posta, con un tremendo bagaje detrás, que es justamente el amor por nuestra música tradicional”, señala Antonio Antoncich, actual líder del grupo, quien junto a José Vicente León completa la formación que tiene hoy el conjunto.
En el contexto de su reactivación, Antoncich anuncia que dentro del mediano plazo esperan publicar tres nuevos discos. El primero será con canciones infantiles tradicionales como “Caballito blanco” o “Mambrú se fue a la guerra”. “Los niños aprenden lo que ven en televisión, la Peppa no sé cuánto, y ese tipo de canciones que indudablemente tienen un valor increíble, pero creo que son más valiosas esas canciones nuestras, antiguas. Hay tantas preciosas que han quedado en el olvido y las queremos rescatar”, plantea.
La segunda producción se relaciona con otra pérdida reciente que sufrió el conjunto, la muerte de Sergio Sauvalle, autor de “El corralero” y miembro del grupo en los años 60. Como un homenaje, Los Quincheros grabarán un álbum con boleros inéditos que Sauvalle escribió en los 70 y que Antoncich encontró hace poco. El disco incluirá, además, otros boleros cubanos popularizados por Buena Vista Social Club.
“Fuimos muy amigos con Sergio. Siempre lo consideré como un hermano mayor. Todo lo que sé de Quincheros se lo debo a él y a su hermano Alfredo, que también estuvo años, y a Benjamín Mackenna”, dice Antoncich.
Otro álbum en el horizonte es el segundo volumen de “Cantos del patrimonio religioso nacional”, un disco publicado en 2015, en el que se quedaron con las ganas de grabar varias canciones que no cupieron en ese trabajo. Esta secuela incluirá títulos como “Pescador de hombres”, “El alfarero” y “Ave María”.
Junto a los proyectos discográficos, el grupo se alista para volver a los escenarios para Fiestas Patrias. “Hicimos cosas vía streaming, que no es lo mismo porque la interacción con el público es fundamental. Fue una buena solución para el momento, pero no es lo ideal”, dice Antoncich y agrega: “Lo comparo con un deportista que no hace deporte. Durante la pandemia ensayábamos por videoconferencias, porque era tanta la necesidad de vernos, cantar y seguir avanzando en los proyectos. Pero hay que estar mirándose las caras y respirando uno al lado del otro para que haya una comunicación, sobre todo si estamos haciendo música”.
Ya son es lo mismo
ResponderBorrar