viernes, abril 28, 2023

Concierto inaugural a dos teclados y cuatro manos: El piano “mutante” de 130 años que regresa al Museo del Sonido, en Santiago

 

Los pianistas Svetlana Kotova y Danor Quinteros reinauguraron el piano Pleyel doble con un concierto ayer tras una larga restauración. MUSEO DEL SONIDO


El Mercurio


Adquirido en Francia por Eusebio Lillo, estuvo por más de dos décadas en la casa familiar que hoy alberga al museo. Tras una rigurosa restauración, la reliquia retornó a ese mismo salón como parte de la exhibición.

IÑIGO DÍAZ

Con forma de mesa rectangular revestida en madera de jacarandá y palisandro, donde las dos colas se funden en el teclado opuesto, el piano Pleyel doble no solo es un peculiar ensayo de lutería, sino una reliquia de 130 años. Esta fábrica francesa construyó 70 ejemplares de pianos dobles, de los cuales hay 12 identificados alrededor del mundo y solo seis que se encuentran en condiciones de ser tocados.


El séptimo está en Chile y tuvo su reestreno en un concierto efectuado ayer en el Museo del Sonido por los pianistas Svetlana Kotova y Danor Quinteros, uno a cada lado. Desde hoy el público puede conocerlo en Huérfanos 2919.


“El piano doble pasará a formar parte de la exhibición permanente, acompañando la colección de gramófonos y fonógrafos de 100 años, al igual que la casa que es nuestra sede en el barrio Yungay. Además, el piano seguirá siendo utilizado para próximos conciertos”, señala Sofía Forttes, directora del museo educativo que recorre la historia del sonido y la reproducción musical, junto con una aproximación a ese sonido desde distintos ángulos, no solo la música.


La descripción del piano es llamativa, pero la historia que lo rodea supera todo ello. Fue adquirido en Francia en la década de 1890 nada menos que por el poeta y político Eusebio Lillo, por encargo de Rafael Cumplido, su amigo y vecino. Tras una exhibición en la Feria Universal de Bruselas de 1897, dada la innovación de los dos teclados, llegó por fin a Chile en 1903.


“El dueño actual del piano Pleyel doble es Benjamín Olivares Pemjeam, tataranieto de Rafael Cumplido, de modo que lo heredó. Lo curioso es que, en algún momento de los años 60, el piano llegó a la casa de Huérfanos 2919, donde vivía su familia y que es la misma del Museo del Sonido actual”, cuenta Felipe Copaja, quien gestionó la restauración del piano y el traslado al museo desde Valdivia, donde se encontraba desde 1987. “El piano regresa a su casa”, complementa Forttes.


La restauración estuvo a cargo del lutier Nikola Mrkša y tomó 27 meses, debido a su estado de deterioro por acción del tiempo y de la humedad valdiviana. Había sido expuesto sin demasiada figuración en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, muy cerca del río. Ese proyecto contó con el apoyo de Fundación Mariana Prendez, que gestiona el Museo del Sonido, y Gtd. Se repararon, restauraron y reemplazaron más de 18 mil piezas que lo conforman.


“Quedó al mismo nivel de cuando fue construido en Francia”, dice Copaja. Los pianistas convocados a su inauguración 130 años después interpretaron piezas para doble teclado de Ignaz Pleyel y Enrique Soro, además de obras de Mozart, Rachmaninoff y Dvorak. “En su época, un piano equivalía a la radio, el equipo estéreo o la televisión, un aparato para la entretención en la casa familiar. Pero pocos podían tener un piano, dados sus costos. Tener dos era más costoso. Por eso apareció el piano doble, que fue un experimento que finalmente no prosperó”, cierra Copaja.

Gustavo Miranda desplegó su virtuosismo en la Viña Santa Rita


 


El Mercurio


El pianista, becado estrella de la Corporación Amigos del Municipal de Santiago, se presentó gracias a la Fundación Claro Vial, en la capilla de la viña. Compartió con estudiantes de la zona y con melómanos.

Maureen Lennon Zaninovic

Construida en 1885, en Alto Jahuel, la hermosa capilla de la Viña Santa Rita acoge todos los años el ciclo de Conciertos de Estaciones, desarrollado por la Fundación Claro Vial en conjunto con la viña, en un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La iniciativa contempla dos presentaciones, una para público general y un concierto de extensión en formato educativo al que asisten alumnos de las escuelas de comunas cercanas al lugar.


Ayer fue el pianista chileno Gustavo Miranda (1991) quien abrió el ciclo 2023. A las 11:00 horas, el becado estrella de la Corporación Amigos del Municipal ofreció un emotivo concierto para estudiantes de la zona que incluyó, entre otras, “Barcarola Op. 60”, de Frédéric Chopin, y el N°1 en Do de Mayor de los “Seis momentos musicales”, de Schubert.


La capilla estaba atiborrada de entusiastas alumnos y un grupo de ellos, al finalizar la presentación, le hizo preguntas al pianista de Puente Alto. Incluso uno de ellos, Michael Pirela (12), estudiante del Liceo Poetisa Gabriela Mistral, se animó a tocar “Para Elisa”, de Beethoven, consiguiendo la aprobación del propio Miranda y cálidos aplausos de los asistentes.


Patrimonio y música


Otro de los que estuvo en el concierto educativo fue Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio UC, quien dijo que le “pareció una atmósfera maravillosa que se crea en esta iglesia, la música, el patrimonio y la juventud”.


A las 19:00 horas, Gustavo Miranda ofreció otro recital para invitados, con algunas modificaciones al programa de la mañana, con piezas como el “Intermezzo Op. 119” y el “Scherzo Op. 4”, de Brahms.


“Para mí es muy valioso que gente que nunca ha escuchado en vivo el sonido del piano, lo pueda hacer y ojalá sirva de inspiración”, comenta Miranda a “El Mercurio”. Agrega que se siente muy cómodo con el programa que ofreció y destaca la obra de Franz Schubert, quien “tuvo una vida muy corta, pero alcanzó a dejar creaciones muy interesantes. La Sonata D537 la compuso a los 20 años y es una pieza donde el piano parece un instrumento vocal. Es una obra de atmósferas”, concluye Gustavo Miranda.

jueves, abril 27, 2023

Yaritza Véliz: “Esto es un sueño”

Yaritza Véliz, como Mimí, junto al tenor coreano Sehoon Moon en el último Festival de Glyndebourne (Gran Bretaña), en una producción de “La Bohème”, de Puccini. Tristam Kenton



 El Mercurio

La destacada soprano coquimbana protagonizará “La Bohème” en la temporada 2023-24 del Royal Opera House, en Londres.

Maureen Lennon Zaninovic

El año pasado Yaritza Véliz (30) debutó en el prestigioso Festival de Glyndebourne (Gran Bretaña) como Mimí en la ópera “La Bohème”, de Puccini. Tras su estreno, la becada estrella de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago y de la Fundación Ibáñez Atkinson recibió críticas sobresalientes.


Su elogiada Mimí ahora se podrá ver en vivo y en directo en el Royal Opera House de Londres (ROH). Ayer este coliseo, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, anunció su temporada 2023-2024 y dio a conocer que Véliz protagonizará este título a partir del 29 de enero del próximo año y con funciones confirmadas para el 2, 8, 10 y 16 de febrero. Estará en escena junto al tenor italiano Leonardo Caimi (Rodolfo), en una producción del director inglés Richard Jones. Son tres elencos que también incluyen a las sopranos Ruzan Mantashyan y Angela Gheorghiu. La intérprete coquimbana sería la segunda cantante chilena, después de Cristina Gallardo-Domâs, que dará vida a esta obra pucciniana en Londres.


“Estoy muy contenta de volver al Royal Opera House y tener mi primer papel principal. Es un sueño. No pensé que este sueño se convertiría en realidad tan pronto. Mimí es un rol que me va a acompañar por muchos años”, adelanta la soprano a “El Mercurio”. Añade que está feliz de regresar “a mi segundo hogar artístico, después del Municipal de Santiago. En Londres crecí mucho como cantante, gracias a que integré el Jette Parker Young Artists Programme (JPYAP). En ese programa, mi último papel en el Covent Garden fue en 2021, en ‘Jenufa', de Janácek, y ahora, volver con este gran desafío es un orgullo”, expresa. Yaritza Véliz considera que, sin duda, las muy buenas críticas que recibió por su debut en Glyndebourne contribuyeron a que le pidieran abordar el papel de Mimí en este prestigioso teatro londinense. “A los operáticos les gustó mucho mi interpretación y, además, gracias a ese festival tuve el honor de ser nominada a los premios Opera Awards”, cierra la soprano.


Humildad y actitud


Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, señala que siente un tremendo orgullo como chilena de ver a una artista como Yaritza llegando a los principales escenarios del mundo. “Su perfecta mezcla entre humildad, inteligencia y actitud, unido a su talento, explican la auspiciosa carrera que ya desarrolla. Pudimos ver todo eso en su Violeta del año pasado en ‘La Traviata' en el Teatro Municipal”, dice Larenas.


Andrés Rodríguez Spoerer, gerente del área de música de la Fundación Ibáñez Atkinson, complementa que estamos ante un tremendo triunfo. “Es gratificante cómo logró cerrar el círculo de manera virtuosa, iniciado en el JPYAP y hoy como artista principal del ROH. Esfuerzo e ímpetu llevan a que se alineen las cosas y en 2024 Yaritza Véliz compartirá cast con Angela Gheorghiu, mientras que otra chilena, Isabela Díaz, pronta a ingresar al Jette Parker, será cover de ambas cantantes en esta producción. Emocionante”, concluye Rodríguez Spoerer.

Sello Alerce y Fundación Violeta Parra presentan ciclo en vivo dedicado al Canto Popular de Chile




 Bio Bio

El primer concierto del ciclo dedicado al Canto Popular se realizará este 28 de abril, de manera gratuita, en la Universidad Católica Silva Henríquez.

El Canto Popular es historia y memoria que acompaña día a día a quienes habitamos este territorio. Alerce, sello discográfico de rico patrimonio musical chileno, ha asumido la labor de relevar y recopilar una muestra viva de lo que es este género en una serie de proyectos, los que inició durante el 2022. Así fue como nació, por ejemplo, el tríptico Canto Popular, disco que compila 48 canciones de diversos cantores y cantoras nacionales.

Ciclo Sello Alerce y Fundación Violeta Parra

Continuando con esta línea, sello Alerce y la Fundación Violeta Parra se han unido para realizar durante este año 10 conciertos que tendrán como protagonistas a 20 cantores y cantoras en diferentes escenarios de Santiago, Valparaíso y Lanco.

La primera cita de este ciclo de Canto Popular será este 28 de abril en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes se han sumado a la iniciativa de acercar el Canto Popular a nuevas audiencias. La universidad está ubicada en General Jofré 482, Santiago, y su Aula Magna se abrirá a la presencia de Camila Vaccaro y Eduardo Peralta, quienes con acordeón, guitarra y aguda líricas invitarán a un momento de música, trova y también vanguardia.

“Estamos muy contentos con este convenio que nos permite llevar el Canto Popular a distintos territorios. Estamos agradecidos de la Fundación Violeta Parra y la Universidad Católica Silva Henríquez y esperamos que esta actividad se pueda extender a otras provincias, pues el Canto Popular está en cada rincón del país”, comenta Viviana Larrea, directora de Sello Alerce.

El ingreso al evento del día 28 de abril es gratuito

Ana Belén es una de las invitadas del nuevo disco de Inti Illimani: fue grabado entre Chile e Italia

Bio Bio

La cantante española Ana Belén fue una de las colaboradoras de la grabación de “Ojos”, primer sencillo del nuevo álbum de la veterana banda chilena Inti Illimani.

Según informó el grupo, el disco se publicará este viernes bajo el título de “Agua”, con motivo del aniversario 50 del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El nuevo trabajo es resultado de una colaboración con el cantautor italiano Giulio Wilson, y fue grabado entre Florencia y Santiago de Chile.

Como parte de su gira de promoción, está previsto que Inti Illimani actúe en varias ciudades europeas, comenzando por Bruselas el 10 de mayo, Turín (día 17) y Milán (19).

España acogerá dos de sus conciertos: el 28 de mayo en Madrid y el 30 en Barcelona, en una gira que terminará el 6 de junio en Helsinki.

Fundada en 1967, el nombre de la banda se compone de la palabra de la lengua quechua “Inti”, que significa “sol”, y del aymara “Illimani”, que es una montaña de las proximidades de La Paz, capital de Bolivia.

El grupo obtuvo gran éxito como parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena, que se desarrolló especialmente hasta comienzos de los años 70, cuando se vieron obligados a exiliarse a Italia.

Bruce Springsteen y los británicos Sting o Peter Gabriel, entre muchos otros, destacan en su lista de colaboradores.

Primavera Sound 2023 descarta a Chile y suma a Colombia y Paraguay: versión española será transmitida

 Bio Bio


El festival catalán Primavera Sound regresará este año a Sudamérica, pero no a Chile. "Hace tiempo que queríamos crear un evento en Colombia, ya que es uno de los puntos vitales del circuito de la música en directo en Latinoamérica", señaló el director del evento.

Hoy se confirmó lo que ya era una realidad en la industria local de espectáculos: el festival español Primavera Sound celebrará en 2023 su segunda versión en Sudamérica, pero esta vez no en Chile.

Hoy fue ratificada Bogotá como una nueva sede del evento catalán, que se celebrará los próximos 9 y 10 de diciembre en Colombia; el 25 y 26 de noviembre en Buenos Aires; el 2 y 3 de diciembre en Sao Paulo; y el 7 del mismo mes en Asunción, Paraguay.

“Hace tiempo que queríamos crear un evento en Colombia, ya que es uno de los puntos vitales del circuito de la música en directo en Latinoamérica”, aseguró el director del Primavera Sound, Alfonso Lanza, en un comunicado en el que reiteró sus deseos de “aprender de la escena musical colombiana”.

La elección del Parque Metropolitano Simón Bolívar como “pulmón verde de la ciudad” y futuro escenario del festival, según el productor, se debe a los principios del evento en materia de “sostenibilidad, compromiso social” e “integración urbanística natural y respetuosa”.

Bajo el lema “reflect what you are, aquí y allá, a un lado y a otro del Atlántico”, el festival oriundo de Barcelona que ya registra 20 años de historia promete un cuantioso cartel de artistas. El año pasado, Björk, Arctic Monkeys y Travis Scott encabezaron la cita musical.


¿Cómo ver Primavera Sound Barclona/Madrid desde Chile?

Este año, a modo de consuelo para sus usuarios chilenos, Amazon Music anunció que retransmitirá en directo y en exclusiva las actuaciones de las ediciones de Primavera Sound 2023 desde Barcelona y Madrid.

“Los fans de todo el mundo podrán disfrutar de una amplia variedad de presentaciones de algunos de los nombres más importantes de la música, así como de entrevistas y contenidos Behind The Scenes, en directo desde el Parc del Forum (Barcelona) del 1 al 3 de junio, y desde la Ciudad del Rock (Arganda del Rey – Madrid) del 8 al 10 de junio”, señalan.

Se trata de la primera transmisión vía streaming de un festival con duración de un fin de semana a través de Amazon Music en Europa. La firma, ya había cubierto el Festival Dreamville desde Raleigh (Carolina del Norte) y retransmitirá en directo el Stagecoach Festival desde Indio (California) este fin de semana (del 28 al 30 de abril).

La retransmisión gratuita en directo estará disponible en el canal de Twitch de Amazon Music en ambos festivales a partir de las 19.30 horas CET, cada día.

“Durante el primer fin de semana, en directo desde Barcelona, los espectadores tendrán la oportunidad de elegir entre dos canales. Además, los comentarios estarán disponibles en inglés, con subtítulos en español, en ambos canales de Twitch. Todo el contenido emitido desde Primavera Sound se podrá ver de forma gratuita en Twitch y Prime Video”, agregan.

“Durante el segundo fin de semana, en directo desde Madrid, los fans de la música tendrán la oportunidad de sintonizar aún más contenido Behind The Scenes, entrevistas y actuaciones seleccionadas en el canal de Twitch de Amazon Music. El festival se emitirá en directo y en español, con subtítulos en inglés.


miércoles, abril 26, 2023

Murió Harry Belafonte, un icónico actor, cantante y activista

 El Mercurio


A los 96 años falleció la recordada figura estadounidense de ascendencia jamaicana que en los años 50 se convirtió en un fenómeno de la música del género calypso y cuyos principales éxitos fueron “The Banana Boat Song (Day-O)” y “Jump in the Line”. También fue un popular actor en películas como “Carmen Jones” (1954) y “Island in the sun” (1957). Su última actuación fue en “El infiltrado del KKKlan”, de 2018. Sin embargo, su mayor legado es como figura clave en la lucha por los derechos civiles de las personas de color en EE.UU. durante los años 60 (fue amigo cercano de Martin Luther King Jr.) y también para acabar con el apartheid en Sudáfrica. En su extensa carrera, Belafonte ganó tres premios Grammy, un Emmy, un Tony y, en 2014 recibió un Oscar honorífico por su labor humanitaria.

Tardes de música electroacústica para escuchar y “ver”

 El Mercurio


De la audición a ciegas que representa la acusmática hasta las obras con solistas en el escenario, la electroacústica consolida una nueva variante de apreciación al incluir la imagen en pantallas. Hoy comienzan las tres jornadas del festival de la U. Católica.

IÑIGO DÍAZ

“Yo no planteo el relato visual en esta composición al punto de que la música se convierta nada más que la banda sonora de una película. Aquí tanto el sonido como la imagen están a un mismo nivel, se relacionan y reaccionan”, dice el compositor Andrés Ferrari, uno de los nombres que estarán en el Festival de Música Electroacústica UC, con conciertos entre hoy y el viernes.


Su obra se titula “Optikalis-04” y es un ejemplo nítido de lo que se denomina “música visual”, o música audiovisual, pues además del sonido en paralelo se despliega una imagen en pantalla. Es una tendencia en la composición actual que llega desde Europa, por ejemplo desde el festival EviMus en Alemania. “La música visual comparte los mismos espacios con la acusmática (música generada a partir de dispositivos electrónicos) y la electroacústica mixta (música que incluye a intérpretes en escena)”, refiere Antonio Carvallo, coordinador de la cita.


A lo largo de 20 minutos en “Optikalis-04” se observan formas, luces, volúmenes en movimiento, bloques, esferas y ovoides, además del silencio, representado en pantallas que se van a negro. “La obra muestra cosas que han ocurrido en el país y que me han ocurrido a mí. Se pueden apreciar las curvas de lo visual junto con las curvas de lo sonoro. Es un todo”, explica Ferrari.


En cada una de las tres jornadas se podrán escuchar y “ver” piezas electroacústicas, como “El trino de Ate”, para violín, electrónica y video, del también chileno Cristian Morales Ossio. Desde Europa llegan las obras visuales “Codex”, de la italiana Daria Baiocchi; Coalescence”, del portugués João Pedro Oliveira, y “Milk spilt on a stone”, de la española Helga Arias. También figura “In nature alone are forms”, de la argentina Ana María Rodríguez, donde se puede ver a la chelista Cosima Gerhardt accionando todo tipo de sonidos que no corresponden al instrumento a través de movimientos de tai chi.


“Diría que el elemento visual de la electroacústica en las obras del festival están en sintonía con lo que apuntaba el compositor y teórico francés Michel Chion, acerca de que la visualidad se enlaza con la música al punto de que ambas tienen el mismo valor, pero ninguna se entendería por sí sola”, dice Carvallo.


Los 21 conciertos del encuentro se realizarán en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (19:00 horas, Jaime Guzmán 3300, gratis), con cuatro estrenos absolutos y diez estrenos para Chile.


Desde luego, la acusmática pura y dura, vale decir la música cuya emisión “no nos permite identificar cuál es la fuente del mundo real de donde proviene el sonido”, en palabras de Carvallo, sigue siendo el alma de la electroacústica. Entre esas obras destacan “My own Kwai”, de Alejandro Albornoz, y “Hiss & crackle”, de José Miguel Candela, dedicada a ese compositor punta de lanza en la electroacústica chilena que es Gabriel Brncic. Programa e inscripciones en Musica.uc.cl.

60 autores chilenos llegan a Feria de Buenos Aires

 El Mercurio


Santiago es la ciudad invitada a la fiesta literaria que se extenderá hasta el 15 de mayo. Chile llevará escritores, conciertos y exposiciones.

Roberto Careaga C.

Siempre hay expectativas, pero este año el escritor Martín Kohan aseguró que no se prestará para el juego de las polémicas: adelantó que no habrá “frases de impacto” en el discurso que dará para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023. Se sabrá mañana a las 18 horas, cuando arranque oficialmente el evento más importante de la industria editorial del Cono Sur y que este año tiene una importancia especial para Chile: Santiago es la ciudad invitada de honor a la feria y nuestro país llevará a 60 escritores chilenos, más espectáculos musicales y exposiciones.


Abierta al público desde mañana jueves 27 de abril hasta el 15 de mayo en el recinto La Rural, ubicado en el barrio Palermo y frente al Jardín Botánico, la FIL Buenos Aires en realidad inició ayer sus actividades con las Jornadas Profesionales del mundo del libro y Chile arranca hoy con sus presentaciones: a las 18 horas, el pianista Roberto Bravo dará un concierto en el Teatro Colón. En adelante, escritores chilenos como Raúl Zurita, Nona Fernández y Benjamín Labatut se mezclarán en actividades con lo que la misma feria anuncia como sus grandes invitados, los españoles Arturo Pérez Rerverte y Fernando Aramburu.


Ayer empezaron a recibir público los dos espacios de Chile en la feria: el estand de ProChile, que opera como librería de títulos locales enviados por editoriales chilenas, y un pabellón de 200 metros cuadrados que además de exhibir textos todos los días acogerá lanzamientos y conversatorio. Ahí se lanzará mañana el concurso Buenos Aires en 100 Palabras, organizado por Plagio, y el poeta Rafael Rubio presentará un nuevo libro.


Precedido por la inevitable polémica en el mundo literario, especialmente por el sesgo de la lista de autores invitados que fue criticada por diversos sectores, el envío de Santiago está amparado por un relato curatorial que recorre hitos históricos y políticos de la ciudad, incluyendo los 50 años del Golpe de 1973 y el estallido de 2019. Entre los autores que participarán en la FIL se cuentan a Alberto Fuguet, Elvira Hernández, Pedro Cayuqueo, Carlos Peña, Alejandra Costamagna, Francisco Ortega, Rosabetty Muñoz, Simón Soto, Andrea Jeftánovic, Elicura Chihuailaf, Carla Guelfenbein y Kathya Araujo, entre otros.


Además de las actividades literarias, Chile tendrá dos exposiciones: una dedicada a la editorial Quimantú en el espacio de la FIL y una sobre Enrique Lihn, que recoge dibujos, manuscritos y diferentes documentos en el Centro Cultural Matta. El sábado, en tanto, está programada la primera gran fiesta: a las 21:30 se ofrecerá un recital dirigido por Lito Vitale en que participarán Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, Sandra Mihánovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia, León Gieco y Juan Carlos Baglietto.

Las claves de Masters of Rock, el festival que marcará la despedida de Kiss

 El Mercurio


La banda hará su última presentación en Chile este 30 de abril en Santa Laura, junto a Scorpions y Deep Purple, en un evento que ya proyecta volver aún más grande en 2024.

José Vásquez

Por años en la industria del espectáculo, las giras de despedida se han leído, muchas veces con la suspicacia del cuento de “Pedrito y el lobo”, como una amenaza que solo se vuelve real cuando ya nadie cree demasiado en ellas, aunque esta vez, el rótulo del “último concierto de Kiss en Chile”, el mismo que se utilizó el año pasado para los dos shows que la banda realizó en el Movistar Arena, pareciera definitivo, sobre todo cuando el conjunto neoyorquino ya fijó sus presentaciones finales en su ciudad de origen para el 1 y 2 de diciembre en el tradicional Madison Square Garden.


De esta manera, lo que sucederá el próximo domingo cobra relevancia como el que en el papel, una vez más, será el adiós de Kiss en el país con el grupo encabezando el Festival Masters of Rock, que se realizará en el Estadio Santa Laura, que tendrá una jornada maratónica de música, de más de 10 horas y bandas como Scorpions —que en 2010 también empleó el rótulo de “gira de despedida”, idea que luego abandonaron—, Deep Purple, Skid Row, Helloween y las locales Cleaver y Queenmilk, que se espera convoquen a unas 31 mil personas.


“Kiss es una banda que mueve masas que cruzan generaciones, entonces este último concierto va a dejar en las familias un recuerdo y una experiencia que va a perdurar por mucho tiempo”, asegura Francisco Goñi, general manager de The FanLab, que ha producido todos los conciertos que el grupo ha realizado en el país desde 2015.


“Muchas bandas dicen adiós y luego regresan porque es muy difícil dejar la adrenalina que reciben cuando están arriba de un escenario, pero ahora, en el caso de Kiss, a mí me da la impresión, por la forma en que se entregan al público, todo el proceso previo que realizan para maquillarse, los trajes y terraplenes que usan, de que es algo que va provocando un desgaste constante y llega un momento en que las bandas dicen: ‘quiero terminar de la mejor forma', y yo creo que ellos están en esa situación”, plantea Goñi.


Sin el Estadio Nacional disponible por los trabajos para los próximos Juegos Panamericanos y el Monumental, por un partido de Copa Libertadores, la opción de un recinto de alta convocatoria fue la cancha de Independencia, que el mes pasado tuvo el retorno de Los Bunkers.


“La gente va a tener una experiencia muy similar a los festivales en el extranjero. Vamos a tener cuatro zonas de comida y merchandising, que estarán divididas por cada sector del estadio para que la gente pueda circular durante el tiempo que estén ahí”, señala el productor, quien cuenta que ya trabaja en el desarrollo del Masters of Rock 2024 y que se efectuará en un “recinto más grande”, adelanta.


Goñi, asimismo, formula un llamado al público que asista al Estadio Santa Laura a que lo haga prefiriendo el transporte público. “Hemos solicitado a la autoridad un refuerzo en el transporte público, tal como a Metro un horario extendido, ya que alrededor del estadio no existen estacionamientos y si la gente deja sus autos en las veredas, por ejemplo, van a generar complicaciones a la comunidad y, seguramente, van a recibir una multa”, advierte el productor.


Deep Purple vuelve al Santa Laura


En 1997, para el primer concierto de la banda tras el éxito “Highway Star” en el país, todo pudo haber terminado en una tragedia en el estadio de la Unión Española. Apenas iniciado el show, en el segundo tema, “Fireball”, un grupo de personas trepó a la torre de iluminación ubicada en la cancha, una estructura de fierros que se desplomó por el peso de la gente, resultando heridos de diversa consideración. Tras la detención del espectáculo para socorrer a los lesionados, el recital continuó.


“El grupo vuelve a un lugar donde tienen una historia que quedó en los registros de conciertos en Chile y, en ese sentido, lo importante es que hoy los eventos se han profesionalizado y el público ha aprendido de esto. Los asistentes a Masters of Rock son un público principalmente familiar, así es que no tendremos algo de ese nivel”, dice Goñi.

martes, abril 25, 2023

Teatro Biobío cancela presentaciones de la ópera “Lautaro”

El Mercurio

Desde el escenario confirman que no contaban con la autorización de los herederos del compositor Eliodoro Ortiz de Zárate.
Maureen Lennon Zaninovic

Tal como se publicó en estas páginas a fines de enero, “Ciclo Aniversario” es el nombre que escogió el Teatro Biobío para su temporada 2023 y así poder celebrar sus cinco años de existencia, desde la inauguración el 7 de marzo de 2018.

Uno de los hitos de este festejo sería el estreno de la ópera “Lautaro”, del compositor chileno Eliodoro Ortiz de Zárate, fallecido en 1953. Originalmente el proyecto contemplaba una orquestación del músico chileno Miguel Farías, quien también es director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y régie de Álvaro Viguera, la misma dupla de la obra “Orquesta de señoritas”, que se presentó, en 2021, en el Teatro Oriente. Se anunció como una nueva coproducción entre Teatro Biobío y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec).

De hecho, “El Mercurio” fue uno de los primeros medios en revelar la noticia. Hace un año el propio Miguel Farías confirmó que estaba “trabajando en toda la restauración de las partituras de esta obra” y que “la partitura orquestal no existe y, a través de notas de piano, estoy reconstruyéndola”.

Ayer, a través de un escueto comunicado, se confirmó la cancelación de este estreno que originalmente vería la luz entre el 31 de mayo y el 3 de junio. ¿La razón? “El proyecto artístico no contaba con la autorización del titular de los derechos para realizarse durante este temporada”.

El 9 de marzo fue la propia Corcudec la que llamó a un concurso, destinado a cantantes profesionales y a estudiantes, para integrar el coro de esta ópera. A través de una carta a la que tuvo acceso “El Mercurio”, los coristas seleccionados lamentan la repentina cancelación de las funciones y critican que recibieron la noticia “por un mail informal”.

Por otro lado, tal como escribió el periodista Juan Antonio Muñoz en “Artes y Letras” el 10 de julio del año pasado, la cantante chilena radicada en Italia Javiera Tapia está trabajando en otra puesta en escena de “Lautaro”, que debería presentarse en Pesaro. Tras fallecer una persona de la familia que había conocido en vida al músico y en una reunión después del funeral, Tapia gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson tuvo acceso a un baúl con pertenencias de Eliodoro Ortiz de Zárate y se encontró con la partitura completa de la ópera.

La cantante confirma a “El Mercurio” que el proyecto está bien encaminado y que sí cuenta con el apoyo de los descendientes del autor de “Lautaro”.

El compositor chileno Eliodoro Ortiz de Zárate (1865-1953).


VI Festival de Música de Cámara: Los sonidos españoles del conjunto La Misola se escucharán en Vitacura

 El Mercurio


Integrado, entre otros, por el cantautor Nano Stern y la especialista en música antigua Gina Allende, el conjunto ofrecerá repertorio del Renacimiento hoy, a las 19:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, “Los Castaños”.

Maureen Lennon Zaninovic

El año pasado el ensamble La Misola —gracias a un Fondo de la Música— grabó su primer disco, que está disponible en Spotify: “Más vale trocar. Canciones de la España renacentista”, con creaciones de compositores como Juan del Encina (1468-1529) y Lope de Baena (1476-1506), entre otros.


“El martes (hoy) vamos a tener la primera presentación en vivo de esta grabación. Vamos a tocar nuestro disco prácticamente completo”, aclara Gina Allende (vihuela de arco), destacada académica del Instituto de Música de la UC y codirectora del Estudio MúsicaAntigua, uno de los más señeros conjuntos dedicados a difundir este repertorio. Allende también integra el ensamble La Misola, junto al célebre cantautor, poeta e instrumentista Nano Stern, Florencia Bardavid, (vihuela de arco), Cristián Carvacho (percusión), Sergio Candia (flautas renacentistas) y Cristián Gutiérrez (guitarra); y con esta conformación actuará, con entrada gratuita, a las 19:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes “Los Castaños”, en Vitacura 7401, como parte del VI Festival de Música de Cámara de Vitacura.


Gina Allende destaca que el ensamble nació porque buscaba armar proyecto junto a Nano Stern, a quien conoció en el Instituto de Música de la UC (IMUC). Junto con ello, quería ofrecer “estas canciones con un cantante que no proviniera de la academia o del canto lírico. Quería algo más suelto y buscar una voz del ámbito de la música popular, rescatando el carácter popular de estas músicas, ya sea por su texto, melodías y los ritmos. Le hice la propuesta a Nano y aceptó de inmediato y así se empezó a armar el grupo”, expresa Allende, instalada en una de las salas del IMUC. El ensamble nació en 2018 con una plantilla de instrumentistas más acotada y para la grabación sumaron a Cristián Gutiérrez y a Sergio Candia, “quien es un maestro a la hora de hacer disminuciones, o sea, hacer adornos que es un aspecto fundamental en estas obras”, explica la intérprete, y profundiza en el nombre del álbum “Más vale trocar” ya que, a su juicio, “más vale cambiar y eso estamos haciendo con estas canciones renacentistas: cambiando algunas cosas que reiteradamente se han dado de una manera, gracias a la voz de Nano Stern y las percusiones de Cristián Carvacho”, cierra Gina Allende.


Florencia Bardavid complementa que integrar La Misola ha sido una experiencia “entretenida, pero en el buen sentido de la palabra. Me encanta poder tocar un instrumento, pero también cantar. Yo soy cantante de formación y acá voy a tener una pequeña intervención”, expresa.


Un instrumento original


El cantautor Nano Stern rememora que alcanzó a estudiar poco más de un año en el IMUC y luego continuó sus estudios en Ámsterdam. “Entré a este conjunto con mucha timidez, pero se me ha ido quitando porque estamos ante unas obras que si bien tienen polifonías, son muy cercanas a mi mundo”, dice.


En este ensamble, además de cantar, Stern toca el Nyckelharpa. El músico explica que es un instrumento que se considera tradicional de Suecia, pero el primer registro que existe de él es un relieve en una iglesia en Siena, en Italia del siglo XIII. “Tiene la lógica de un violín de teclas donde la gran diferencia es que, en vez de pulsar una cuerda con el dedo, uno pulsa unas teclas de maderas que, a su vez, cortan la cuerda en un lugar preciso. Es complejo conseguirlo y en mi caso lo encargué en Suecia”, concluye Nano Stern.


Más información del concierto en www.lomatta.cl