El Mercurio
La voz de los Rolling Stones celebró ayer sus 80 años convertido en un ícono de la cultura pop.
JOSÉ VÁSQUEZ
1 Un pacto con la eternidad:
Mick Jagger llegó a los 80 años con una vitalidad asombrosa, ganando por nocaut cada round que lo enfrenta con la edad, un dinosaurio musical que ha sobrevivido a la glaciación del rock. El chico rebelde de los años 60 y 70, que supo llevar astuta y comercialmente el papel que interpretaba el lema del “sexo, drogas y rock and roll”, entendió con el paso de los años que el boleto a la longevidad y la eterna vida de playboy requería sacrificios, con una dieta cada vez más saludable.
Actualmente, el cantante solo tiene una alimentación orgánica, además de un trabajo físico permanente por Torje Eike, su entrenador personal, con rutinas similares a las de atletas olímpicos. Una preparación exigente que se intensifica antes de las giras, con 12 kilómetros diarios de trote y natación que le permiten seguir activo, como lo hizo hasta agosto del año pasado con su último tour.
2 Manual de ídolo:
Jagger es sinónimo de espectáculo, una de las acepciones más luminosas y vibrantes del concepto de show. Un pionero en el ejercicio del cantante carismático y domador de masas, una marca mezcla de hedonismo y rebelión, con la que hizo escuela y que aún traspasa generaciones.
La cabeza de los Rolling Stones, que hoy mantiene su voz sin mayores grietas, pese al paso del tiempo, supo defender como modelo propio las múltiples influencias que tomó de los artistas que admiró en su juventud, como James Brown, de quien, como un buen coleccionista de talentos, copió sus pasos de baile, y de Little Richard, otro de los grandes disruptivos de la época señera del rock.
3 El playboy:
Hoy, Jagger está comprometido para contraer matrimonio con Melanie Hamrick, 43 años menor. Antes estuvo casado con Bianca Pérez-Mora Macías (1971 a 1978) y Jerry Hall (1990 a 1999), con quien inició su relación un año antes de separarse de su primera esposa.
Según el biógrafo estadounidense Christopher Andersen, se ha acostado con más de cuatro mil mujeres, amplificando el mito de la encarnación de la estrella de rock que comenzó a construir desde la década del 70. La voz de Los Rolling Stones tiene ocho hijos, el último nacido en 2016, junto a su actual novia, cinco nietos y un bisnieto.
4 Vida de película:
Del escenario a la pantalla. La actuación no fue su talento más destacado, pero ha participado en diversos proyectos cinematográficos, el último, estrenado en 2020, “Una obra maestra” (Giuseppe Capotondi), donde interpretó a un coleccionista millonario. En 1970 debutó con dos películas: “Ned Kelly” y “Performance”, y en 1992 fue parte de “Freejack: El inmortal”, con un reparto que tuvo a Anthony Hopkins, Emilio Estevez y Rene Russo. Además, estuvo en “Bent” (1997) y “The Man From Elysian Fields” (2001).
5 Historial solista:
La marca de The Rolling Stones es tan pesada, que su aventura solista no ha logrado la trascendencia que sí alcanzaron los proyectos individuales de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, sus colegas de The Beatles. Jagger, hasta ahora, ha publicado cuatro álbumes, “She's The Boss” (1985), “Primitive Cool” (1987), “Wandering Spirit” (1993) y “Goddess In The Doorway” (2001), en los que han participado en sus grabaciones estrellas como Keith Richards, Pete Townshend, Nile Rodgers, Jeff Beck, Flea y Lenny Kravitz, entre otros.
6 En busca de otro clásico:
Las señales hablan de seguir perpetuando el legado. La última década de los Rolling Stones ha estado envuelta en rumores que apuntan a citas secretas del grupo en el estudio, mientras que en paralelo han mantenido una constante actividad en vivo. Jagger, el capitán de este conjunto Sub-80, sigue pensando en nueva música, con grabaciones que incluirían la colaboración de Bill Wyman, el bajista histórico del grupo, para un proyecto que sería un homenaje al fallecido baterista Charlie Watts, además de apariciones estelares como las de Ringo Starr y Paul McCartney.
7 Corazón a prueba:
A pesar de su conocida vida saludable, en abril de 2019, el nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2003 preocupó a sus seguidores, al comunicar que se había sometido a una cirugía al corazón para reemplazar una válvula defectuosa. La noticia generó impacto por la edad del músico, entonces camino a cumplir 76 años, aunque su paso por el hospital fue una pausa de dos meses antes de retomar otra vez una gira.
8 El último de su especie:
A sus 80 años, es el que se muestra en mejor forma, aún con hambre de devorar escenarios. El tiempo corre contra una generación pionera e irrepetible en la música popular, que ha visto partir a sus mejores exponentes. Otros han optado por el retiro, pero Jagger no da señales de querer parar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario