El Mercurio
Interpretadas por 30 músicos y un grupo de actores, son piezas de Marcello Martínez escritas para 15 montajes. Ponen en relieve esta música aplicada y con narrativa propia.
IÑIGO DÍAZ
La conversación la escuchó el propio músico Marcello Martínez (48) al término de la función de una obra teatral que contaba con composiciones incidentales suyas. Un asistente preguntó “de quién era la música”, a lo que su interlocutor le contestó “no sé, parece que de nadie”.
La idea era elocuente, pues borraba de un paraguazo toda esa otra creación existente, la música que acompaña el relato principal en una obra escénica, con actores o con bailarines. “Ennio Morricone hablaba de ‘música aplicada', y yo estoy de acuerdo, porque está en función de algo más, el cine, el teatro o la danza”, dice Marcello Martínez.
“Música de nadie” se titula el concierto que mañana en el Teatro UC (Plaza Ñuñoa, 19:00 horas, $12.000) dará un ensamble de 30 músicos, dirigidos por Juan Pablo Aguayo. El programa aborda piezas de 15 montajes para los que Martínez ha escrito material durante dos décadas: desde la obra de danza “21 son las razones en Violeta” (2003), estrenada en la Sala Agustín Siré con la compañía Lluvia Bajo Luna, hasta “El mar en la muralla” (2022), en el mismo Teatro UC, con dramaturgia de Luis Alberto Heiremans.
“En los años 50 la música para teatro estaba escrita por compositores como Gustavo Becerra o Celso Garrido-Lecca y era bastante rupturista y experimental. Más adelante apareció la canción en montajes como ‘La pérgola de las flores'. Ya en los 90 se instaló la estética de los músicos que tocaban en el escenario junto a los actores, intentando emular la música para cine, de ambientes y texturas, con cuartetos de cuerdas o teclados electrónicos. Desde ahí la música para teatro tuvo una idea más definida”, explica el compositor.
“Música de nadie” es corolario de los conciertos que desde 2018 compositores agrupados en el colectivo Maes, o sea Músicos de Artes Escénicas, promovieron en espacios como el GAM y Matucana 100: Ángela Acuña, quien estará mañana tocando el chelo; José Miguel Candela, José Miguel Miranda y el actor y músico Diego Noguera, entre varios otros artífices.
El ensamble considera una orquesta de 18 cuerdas, septeto de flautas, cornos, trompetas y saxofones, y percusiones sinfónicas, además de instrumentos solistas, piano, teclado, acordeón y guitarra. Junto con ello, actores realizarán lecturas de las escenas a las que correspondía cada pieza. “La música aquí estará fuera de contexto, porque es solo música, sin escena. Eso hace que sea bastante única la experiencia de audición”, dice Martínez sobre las composiciones que integran el programa, material que escribió para “A/B ventana o pasillo” (2006), “Antártica” (2011), “De Rokha” (2014), “La soga” (2016), “Arpeggione” (2018) o “Invasión” (2021).
“Y es una experiencia única porque también se trata de música de un instante, que está detrás de la escena y que se termina cuando se termina la temporada teatral”, dice. Con todo, al menos existen algunos discos que han registrado esta creación y también el gran archivo sonoro disponible MusicaTeatral.cl, desarrollado por el musicólogo Martín Farías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario