martes, mayo 19, 2015

Margot Loyola: Una vida marcando a generaciones de músicos chilenos


El Mercurio

En medio de versiones de que su salud atraviesa un mal momento, Osvaldo Cádiz, esposo de la folclorista de 96 años, despeja las dudas, recuerda momentos claves de su vida y reflexiona sobre el legado que deja para la cultura nacional.

Javier Contreras

"Mire, comadre, uno tiene que decidir el momento en que se muere, en que se va", le dijo Violeta Parra a Margot Loyola, entonces amigas inseparables, meses antes de que la autora de "Volver a los 17" se quitara la vida. Pero Loyola discrepó: "Yo no, porque yo no me quiero morir". De ese diálogo han transcurrido más de cinco décadas, y la compositora y folclorista Premio Nacional de Artes Musicales todavía se aferra a ese deseo. A los 96 años -nació en Linares un 15 de septiembre de 1918-, Margot Loyola sigue eligiendo vivir.

"Últimamente ha recibido visitas de un italiano", dice su esposo Osvaldo Cádiz (73), mientras ella descansa en su habitación. "De franco deterioro", puntualiza el hombre y luego suelta una carcajada. Echa mano a la picardía para restarle dramatismo a las versiones de que en las últimas semanas su salud ha empeorado, al borde de encender las alarmas de una inminente desgracia.

"Naturalmente que a estas alturas está con los achaques propios de los años. Se cuida mucho de los fríos. La levantamos poco porque nos han dicho que tenemos que evitar los cambios bruscos de temperatura. Para no tener problemas, tiene que estar tomando remedios todos los días", explica Cádiz, su compañero desde principios de los 60 -se conocieron cuando él tenía 15 y ella 39-y marido
desde 1990.

Pese a los cuidados, Margot se las arregla para mantenerse activa. "Ella sigue recibiendo alumnos, sigue corrigiéndoles, sigue dictándole letras, sigue enseñándoles rasgueos de guitarra, y a pesar de lo poco que se levanta, también les enseña movimientos de pañuelos y movimientos de brazos", explica.
Gepe, Juga di Prima, Natalia Contesse, Daniel Muñoz y los integrantes de El Parcito se cuentan entre quienes han visitado a la maestra para aprender de ella técnicas compositivas y de interpretación, así como para interiorizarse de los géneros del folclore nacional y de sus manifestaciones en las distintas regiones del país. Cádiz recuerda en particular una conversación que Loyola tuvo con Lulo, miembro del grupo hip-hop Legua York a quien le tiene un gran cariño. "'Nosotros también en la tradición tenemos rap', le discutía Margot. 'De dónde', le dijo el joven. Y ella empezó a tocar la guitarra y se puso a 'rapear' un canto recitativo: 'huifa, rendija, la mama, la hija, Rancagua, Pisagua, le lloran la guagua. Y Lulo dijo: '¡de veras!'"

Como la principal folclorista del país y reconocida investigadora -el método que utiliza para sus estudios de los cantos de tradición oral es referido en las universidades estadounidenses como el de "la chilena"- ha sido inspiración constante para los artistas nacionales. "Y transversal", enfatiza su esposo y mano derecha en labor académica. "Desde Los Huasos Quincheros hasta Víctor Jara, todos han admirado su trabajo", agrega.

Cádiz recuerda su relación con Jara: "Cuando Víctor iba a trabajar en terreno, llegaba después con temas que estaba estudiando. Y partía donde Margot para hacérselos escuchar. Y Víctor le decía: 'esto qué cosa es', 'cómo lo podemos clasificar'. Tenían una relación muy linda desde que en 1961 hicieron una gira juntos cuando él estaba en Cuncumén". Con Los Huasos Quincheros, a quienes Loyola ha prestado varias de sus canciones, había un respeto mutuo, en particular por Benjamín Mackenna. "Después del golpe militar, estuvo muy preocupada de los amigos folcloristas y profesores que estaban detenidos, y ayudó a sacar a algunas personas de Chile. El puente fue Benjamín Mackenna, que estaba a cargo de la cultura", revela.

Pero de todos los artistas a los que guió, fue Violeta Parra quien le cambió la vida. "Tuve la gran suerte de verlas a las dos juntas; conversar, cantar, intercambiarse los temas que estaban componiendo, eras dos volcanes", rememora Cádiz. Y continúa: "Ella conoció a la Violeta actuando en una fonda en la Quinta Normal. Se acerca y la felicita porque había cantado dos temas propios. Margot le pregunta si los tiene inscritos y le dice que no. Llegan a la casa de Margot, y Margot le transcribe y le inscribe estos temas. Al poco tiempo le pide que sea la madrina de Rosita Clara, con Nicanor como padrino".

"Ella le cantaba y dictaba sus canciones, y Margot anotaba y transcribía. Violeta no sabía partituras. Cuando se encuentran, Margot la invita a escribir las partituras en sus temas y luego la lleva a las diferentes radios, y la promociona, entendiendo que Violeta era una figura extraordinaria", explica Juan Pablo López, director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional, organización que administra el legado formativo de la folclorista (su contraparte musical recae en el grupo Palomar).

Un legado que bien vale recordar hoy, cuando Margot Loyola insiste en su determinación de abrazar la vida. De abrazar un país. Porque pocas nombres resumen mejor en su biografía la identidad de Chile. "Cuando le han preguntado donde le hubiera gustado haber nacido, la maestra ha dicho siempre, con toda fuerza: 'en mi país, no podría haber nacido en otro país'".

Amiga de la Presidenta

Loyola ha cultivado una estrecha amistad con Michelle Bachelet. Hasta hoy la Mandataria usa un anillo con forma de kultrun que le regaló la folclorista y que sirve para "alejar las malas vibraciones y atraer lo positivo".

III Ciclo de Cuerdas UC




Comunicado de Prensa

Este 2015, durante el Ciclo de Cuerdas UC, tendremos la oportunidad de escuchar bellísimas obras en donde son protagonistas los instrumentos de cuerdas frotadas, incluyendo obras de cámara con otros instrumentos, el cuarteto de cuerdas, y  la orquesta de cuerdas. Como novedad, se realizarán dos conciertos que contemplan obras de Dmitri Shostakovich  como un homenaje a los 40 años de su muerte, incluyendo el estreno en Chile de  las Seven Romances by poem of Alexander Blok Op.127.
Estos conciertos se realizarán todos los martes del mes de Junio a las 19:30 hrs en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La entrada es liberada.

Al igual que en el 2014, estos conciertos se repetirán los días jueves a las 13:00 hrs, en el  Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín, siendo aquí de entrada liberada.
Martes 2 de Junio “Violons dans le soir” Música de Cámara de Camille Saint Säens Tal como lo indica el título de este concierto, la música de esta jornada está dedicada íntegramente a obras de cámara del compositor Camille Saint Säens (1835-1921), incluyendo el estreno en Chile del Cuarteto N°1 Op. Póstumo  y de la Serenata Op. 27.

Los intérpretes de este concierto son: Doris Silva, soprano; David Nuñez, violín; Penelope Knuth, viola; Martin Osten, violoncello; Camilo Brandi, órgano; Mario Alarcón, piano.
Repetición: Jueves 4 de Junio en el Auditorio del Compleo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 9 de Junio Shostakovich a cuarenta años de su muerte En la primera parte del programa, oiremos el Cuarteto N°3, el que fue escrito en pleno sitio de Stalingrado, donde residía Shostakovich. En la segunda parte del programa, disfrutaremos del Quinteto con piano Op.57, considerada una de las obras emblemáticas del compositor.
Los intérpretes son: Liza Chung, piano; y el  Cuarteto Académico UC integrado por, Frida Ansaldi y Gonzalo Beltrán, violines;  Oriana Silva, viola;  Alejandro Tagle, violoncello.
Repetición: Jueves 11 de Junio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 16 de Junio J.S. Bach y G. F Händel: 330 años Este concierto está pensado como un homenaje a dos grandes genios del barroco destinadas a los instrumentos de cuerdas. En el caso de las obras escogidas de Händel, éstas corresponden a la síntesis de estilos y formas que provienen de las tendencias compositivas italianas y, en menor medida, francesas, como son la Sonata Op 1, la Sonata en Trio Op 5 y la Ciacconna de la partita N°2. Para el caso de Bach, la Sonata en sol mayor para viola da gamba y clavecín obligado BWV1027 es una transcripción hecha por J.S. Bach de una sonata originalmente escrita para dos flautas traveseras y bajo continuo.
Los intérpretes de este concierto son: Molly Flanagan, soprano Diego Arellano, tenor; Israel Gutiérrez, violín; Felipe Muñoz, violín; Patricio Velásquez Violín; Paula Rosales, violín; Miguel Millanao, violonchelo; David Carrasco, violonchelo, Florencia Bardavid, viola da gamba; Camilo Brandi, clavecín.
Repetición: Jueves 18 de Junio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 23 de Junio Orquesta de Cuerdas Este programa está dedicado a obras del periodo clásico-romántico escritas para orquesta de cuerdas. En primer lugar, disfrutaremos de el Divertimento en Sib Mayor KV 137 / 125b de W. A. Mozart (1756-1791), en donde, a pesar de su simplicidad, se puede apreciar el genio melódico del compositor, y su gusto por los giros armónicos sorpresivos. Continuamos el programa con el Concierto para viola en el estilo de J. C. Bach de Henri Casadesus (1879-1947),  famoso violista francés, quien dedicó gran parte de su quehacer al redescubrimiento de obras y compositores olvidados. Finalizamos el programa con Sinfonía para cuerdas No. 8 en Re Mayor, MWV N° 8 de Felix Mendelssohn (1809-1847),  en donde se observa una transición entre el estilo estricto de su maestro Carl Friedrich Zelter, y la escritura elegante y lírica que caracterizaría posteriormente la obra de Mendelssohn.
La interpretación está a cargo de: Oriana Silva, viola; Orquesta de Estudiantes UC bajo la dirección del profesor Gonzalo Beltrán.
Repetición: Jueves 25 de Junio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 30 de Junio Semblantes de Rusia en el siglo XX Este programa nos muestra dos aspectos de la Rusia del siglo XX, a través de la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y Dmitri Shostakovich (1906-1975). La primera obra a escuchar es Le Baiser de la fée: Divertimento (1937) de Stravinsky, en donde se aprecia la Rusia elegante, llena de fantasía y exotismo.  Continuamos en la segunda parte, con las Seven Romances on Poems by Alexander Blok Op 127 de Shostakovich (estreno en Chile) donde damos un giro de 180° para mostrar la Rusia de la posguerra, lúgubre y desde una mirada muy personal y depresiva.
La interpretación está a cargo de: Doris Silva, soprano; Gonzalo Beltrán, violín; Sebastián Mercado, violoncello; Pablo Terraza, piano.
Repetición: Jueves 2 de Julio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

miércoles, mayo 13, 2015

lunes, mayo 11, 2015

Concierto Orquesta de Cámara DEMUS/UMCE - Mi 13, 20h Parroquia el Buen Pastor


Joe Vasconcellos, la fiesta continúa



Comunicado de prensa

Uno de los cantautores más queridos de la música chilena con mas de 20 años de ininterrumpida presencia en los escenarios festeja su presente lanzando una nueva canción 'María' con un gran concierto en el Club Chocolate el próximo 11 de junio.

ESCUCHA María 

Son dos décadas desde la edición de 'Toque' su tercer álbum como solista después de Congreso , trabajo que le permitió debutar en la difusión radial a través de canciones como 'Mágico' y 'Solo por Esta Noche'. Y a la fecha el músico no ha dejado de tocar recorriendo Chile y escenarios extranjeros con su música, popular y vigente.  Y a su armadura de hits radiales suma nuevas canciones como 'Ser Feliz' y su próximo estreno radial 'María' incluida en su más reciente trabajo 'Llamadas Vol.1' (CHV Música, 2014).

'La canción María, es un homenaje a los inmigrantes que han llegado a nuestro país, con sus costumbres, su timidez y sus ganas de cumplir un sueño' dice Joe. "María ha tenido una gran aceptación en vivo durante nuestra gira de verano, esperamos que siga su bonito camino" agrega el autor.

Solo este 2015 el músico ha realizado más de 30 conciertos por el país mostrando su espectáculo 'Llamadas' que retorna a la capital el próximo jueves 11 de junio en el Club Chocolate de Bellavista. Show en el que no faltan clásicos como 'Mágico', 'Las Seis', 'Solo por Esta Noche', 'Sed de Gol', 'Preemergencia', 'La Funa', 'Hijo del Sol Luminoso', 'La Joya del Pacifico', 'Ciudad Traicionera' y 'Huellas' con la identidad y perdurabilidad de su autor.

Las entradas para el concierto están a la venta directamente a través de www.joevasconcellos.cl desde $8.000 (sin recargo por servicio) y valor especial más CD 'Llamadas'.

Vale Moï presenta su disco debut 'Quiébrate' en Sala Master


Comunicado de prensa

La cantautora chilena presentará su primer disco 'Quiébrate' el miércoles 20 de mayo en Sala Master. En radios comienza a destacar el primer sencillo 'Te Desdibujo'.
ESCUCHA SINGLE 

Valentina Moyano es cantante, compositora, psicóloga y sonoterapeuta. Desde su infancia estuvo ligada a distintos géneros artísticos como la danza y la música hasta estudios formales en la Escuela Moderna de Música en Santiago y Sonoterapia en San Francisco, California. Es en Estados Unidos donde comenzó el trabajo de composición de su primer álbum 'Quiébrate', producido entre mayo y octubre 2014 en la ciudad de Los Ángeles y que será publicado este 20 de mayo a través del sello KLI Records (Yael Meyer, Tunacola).

Después de colaboraciones en cine y teatro, la artista comenzó a crear las canciones que forman parte de su primer disco como Vale Moï. 'Quiébrate', está compuesto de 6 canciones en tono folk pop, cadencioso y atemporal con influencias del jazz y el pop contemporáneo.  El primer sencillo ‘Te Desdibujo’ muestra la dulzura y fidelidad de su propuesta. Producido por Bill Lefler (productor de Ingrid Michaelson y Yael Meyer).

Lanzamiento Vale Moï – ‘Quiébrate’
Día del evento: Miércoles 20 de Mayo, Sala Estudio Master (Miguel Claro 509).
Entrada: $4.000 preventa escribiendo a preventa@valemoimusic.com / $5.000 puerta

www.valemoimusic.com
www.soundcloud.com/valemoimusic
Youtube

Festival Músicas del Mundo