lunes, agosto 06, 2007

Pierattini-Ilabaca

Sala Scd sábado 18 de julio 2007.
Los espectáculos le deben respeto al público. Tal vez esto ultimo que escribí es demasiado burgués, y lo demuestro de la siguiente forma: ya que al tener el público el dinero, y gracias al dinero hay espectáculo, debe el artista entregarse a su publico con calidad y respeto.
Pero se supone que somos revolucionarios, roqueros y sicodélicos, así que fue muy acertado que el concierto al que me voy a referir haya partido con casi 40minutos de retraso.
La dupla pieratini-ilabaca llamó a un concierto para el sábado 18 de julio en la sala LSD, perdón SCD de Bellavista. Ilabaca es reconocido por su participación en chancho en piedra, por su colaboración en la banda sonora de 31 minutos. Pieratini para mi personalmente es alguien de lo cual sé muy poco, como por ej el saber que pertenece a Weichafe y que también ha colaborado en la ultima temporada de 31 m.
El concierto estuvo estructurado de ir cada uno primero mostrando sus composiciones acompañado de su partner de cartel, después cada uno presentar sus temas solo x turno, posteriormente cada uno invitaba a sus músicos, terminando en cruces, mezclas. En este espectáculo Ilabaca mostró una parte de su disco doble editado el año 2005 bajo el seudónimo de Jaco Sánchez, un disco que se mueve desde canciones bossa acompañadas solo por una guitarra acústica, pasando por canciones con base a ritmos afroperuanos, con ciertas reminiscencias a la cueca, hasta canciones eminentemente pop con bases preparadas por DJ, o como un cuarteto rock; además mostró canciones inéditas. Ilabaca se desempeña bastante bien en la guitarra eléctrica, además del piano, su voz se caracteriza por su nasalidad, tomando en cuenta sus orígenes de Funkero que utiliza el falsete como una muestra de llegar a los agudos en las entonaciones. Si bien Ilabaca ha ido madurando y profundizando su voz, su registro carece de cierto peso vocal. Tal vez no nos hubiésemos dado cuenta de esto si no hubiera visto en el mismo escenario a Pieratini. Pieratini tiene un desempeño magistral en la guitarra eléctrica, a la cual le dice hacer oraciones, salmos, canciones de cuna, y le saca hasta las raíces milenarias de la sangre que fluyo por la madera que alguna vez estuvo sembrada en la tierra y en donde se posan las cuerdas, los transistores, el cable y la conexión al amplificador; Pieratini tiene una voz que desgarra, que sale del alma, que saca desde las profundidades de su vida y de lo que lo llevo a componer y a posarse sobre el escenario solo con su guitarra y su voz. Era estremecedor verlo en el escenario como se movía casi en hipnosis sobre el escenario vomitando sobre su guitarra y cantando con una fuerza atronadora cada una de las notas de sus composiciones. Yo le grabaría un disco a Pieratini solo con su guitarra eléctrica. Y no solo 40 minutos, sino que la hora 20, tal vez a algunos temas le agregaría algo muy básico pero hermoso como cuerdas, lo que hizo sobre el escenario, pero creo que un bajo y una batería simplemente le sobran, como le sobran las bases pregrabadas y el piano. Con una guitarra así tocada, con una voz que se desenvuelve de esa forma, no necesitas nada más.

Los textos de ambos se desenvuelven en el ámbito de querer sacar la pátina de la existencia actual, de volver a reencantarse con la vida, además de tocar contextos de amor, y de influenciarse por líricas bluseras en el caso de Pierattini.

Ilabaca nos mostró a lo que nos tiene acostumbrados, tal vez me llamó la atención fuertemente una obra que toco casi al final que tenía una rítmica irregular. Ilabaca va por mas, pero siento que le falta mas seguir por el camino de desarrollo artístico, creo humildemente que su senda de creación va mas por la sensación de demostrar o decir “mire, miren lo que hago”, mas que un desarrollo artístico que parta de una conciencia artística, de búsqueda personal que lo lleve a expresarse de cierta forma. Le falta mas profundidad, pero esta a tiempo para enmendarlo. O si no se convertirá en 20 años mas en uno de aquellos que lo confundan como un miembro de la Nueva Ola.

Que mas puedo agregar?, que mi novia se durmió en medio del recital, que presentaron parte del documental de Dylan antes del recital, que esperaron media hora para ver si se llenaba, y que la espera antes de entrar tuvo una vista agradable … las fanáticas de ambos son hermosísimas.

ambos se convertirán en unos viejos de mierda y sin onda.

Ah! Y Váyanse a la rechuchasumadre!

No hay comentarios.: