Patricio Castillo es un hombre de historias, de esas que antes de cada tema nos deja entrever; el mundo a pasado por él a través de su guitarra y su canto, de sus grabaciones, de sus colaboraciones; creo sin exagerar que en cada casa en donde haya música chilena debe haber una grabación en donde aparece Patricio Castillo, tal vez anónimamente, pero hoy ahí está ante nosotros ofreciendo un concierto en solitario, el segundo en Santiago, el primero que es transmitido on line.
Tal como lo vimos la semana pasada en el Goethe se nota cierto nerviosismo, también se nota emoción contenida, y se quiebra su voz al presentar el tema “viene volando”, y también se quiebra su voz en medio del canto de esa misma canción; ¿y que tanto si Patricio llora en medio de su presentación?, la emoción casi se lo lleva; pero sigue a flote con cada canto, con cada nota.
Acompañado por los mismos músicos con el cual lo vimos la semana pasada, la interpretación de sus acompañantes fue precisa, certera, no sobró nada, ningún adorno que impidiera ver lo fundamental de la obra.
El concierto fue avanzando entre comentarios y canciones, en recordar lo fundamental del movimiento estudiantil de la década de los 60, de cómo el discurso de lucha por Chile se agotó con todo lo que eso significa, como ciertas cosas a pesar de los años no cambian y por eso lo actual que suenan las canciones de rebeldía de Violeta Parra; como los intereses económicos están por sobre los intereses estéticos y como estas razones llevan a la destrucción de las ciudades de todo el mundo concretándose esto en una canción en nombre de la ciudad española de Altea.
Su música va entre la Nueva Canción chilena y Latinoamericana , la sonoridad francesa, mas la música contemporánea. Creo que cualquier grupo que lo tenga de integrante, tiene un músico de peso, que puede parar solo un concierto, que puede dar a conocer su música, y que puede mantener la línea de atención por casi dos horas. Patricio Castillo es un cantor, uno grande, de los nuestros, y como cada uno de los grandes nuestros en vida, es anónimamente fundamental dentro de la música chilena.
Espero con ansias la próxima visita de don Patricio Castillo por estas latitudes, con su sinceridad expresada en canto, en sonido, en nervios, en emoción.
Programa:
Noche de Chile
Angelita Huenumán
Viene Volando
Mareas
Manifiesto
Gringa
Gracias a la vida
Intermedio
Miren como sonríen
Te recuerdo Amanda
Valparaíso
Ventolera
Altea
No solo un Poeta
Bis: Noche de Chile
---------------------------------------------------------------------------------
En el concierto estaba a la venta un disco de Patricio, una compilación autoproducida el año 2008, con el nombre de "Viene Volando", que contiene los sgtes temas.
Altea (Osvaldo Rodriguez- Patricio Castillo)
Cuando amanece el día (A. Parra)
Las Manadas (P Manns-P castillo)
Noche de Chile (PC)
Gringa (PC)
Lautaro (PC)
Mareas (PC)
Cueca a Joaquín Murieta (PC)
Viene Volando (PC)
No solo un poeta (PC).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario