En un posteo del año 2008 hablé sobre Don Patricio Castillo cuando vino a dar una serie de presentaciones a Santiago y Valparaíso, en resumen es un músico fundamental de la música popular chilena, pero que por lo general pasa “desapercibido” debido a que ha sido músico acompañante o integrante de agrupaciones. Su recorrido va desde ser integrante del Quilapayun, trabajar con Víctor Jara, Isabel Parra, como músico invitado en algunos registros de Los Jaivas, integrante de Amerindios; más algunas experiencias en agrupaciones de Latin Jazz o de música popular latinoamericana
El año 2008 Patricio Castillo nos vino a presentar su propuesta solista, que está compuesta de todas sus experiencias históricas con otros músicos, mas con algunas experiencias personales. En esa oportunidad se presentó acompañado por una serie de músicos que le entregaron un aire certeramente acústico a cada una de sus interpretaciones.
Y después de un año de esas presentaciones salió al mercado a fines de diciembre de 2009 un disco en estudio que recoge las canciones, las obras y las versiones que en su mayoría fueron incluidas en esas presentaciones. Es un disco que se mueve suavemente entre tema y tema, con arreglos justos y sencillos, sin estridencias, sin fuertes contrastes en cada propuesta.
El sonido es preciso, cada voz esta bien puesta, salvo en algunas pocas ocasiones la voz femenina, pero en fin es un disco que rescata la tarea que se dio don Patricio de recopilar su carrera..
Algunos temas son Viene Volando, un tema compuesto hace muchos años y dedicado a su hijo Aureliano Castillo, Incluye además un par de temas que Patricio Castillo trabajó con Víctor Jara para el disco Canto Libre editado por la Odeón en 1970, como son Angelita Huenuman, mas Ventolera en donde aparecen las guitarras con aires contrapuntísticos mapuches, mas afinaciones transpuestas. Una versión mas libre de Gringa compuesta para el disco Quilapayún 4 de 1970, un par de trabajos de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, un par mas de “su suegra” Violeta Parra, y algunos temas instrumentales.
Solo falta que esta producción sea el primer peldaño de nuevas propuestas de parte de Don Patricio, y de próximas visitas para que aquellos que no pudieron ir a los recitales de 2008 puedan saber la historia detrás de cada tema que compone “Travesía” de Patricio Castillo Band.
En total es un disco recomendable para aquellos que buscan los caminos de la música popular chilena vinculados a la Nueva Canción Chilena.
Para adquirir el CD http://www.myspace.com/castillotour
referencia en cancioneros.com: http://www.cancioneros.com/nd/2112/0/travesia-patricio-castillo-band
No hay comentarios.:
Publicar un comentario