viernes, marzo 19, 2010

Margot Loyola lanza dos antologías para el Bicentenario

La folclorista e investigadora de 91 años lanza mañana un disco doble que compila piezas inéditas de diversas zonas del país. En junio publicará un ambicioso libro sobre la cueca.

ANDRÉS DEL REAL
Con 91 años en el cuerpo y más de sesenta de actividad musical, Margot Loyola no muestra intenciones de dejar su carrera como solista e investigadora del folclor nacional. Para este 2010, la ganadora del Premio Nacional de Arte en 1994 tiene preparados dos ambiciosos proyectos en completa sintonía con el Bicentenario.

El primero de éstos es de alcance inmediato. Mañana, en la Corporación Cultural de La Reina (gratis, a las 18:00 horas), Loyola presentará junto al conjunto Palomar "Otras voces en mi voz", un disco doble que intenta condensar su trabajo como solista e investigadora. Se trata de un voluminoso catálogo de 43 canciones inéditas de diversas zonas de Chile, interpretadas por Loyola y con comentarios escritos por ella misma, una muestra de que la comadre de Violeta Parra sigue tan activa como siempre.

"Hace poco más de seis años, mi marido me dijo que grabara las mejores canciones de mi repertorio. Grabé de todo un poco: tonadas, pregonas, melodías de salón, temas de Isla de Pascua, de Chiloé y mapuches, y después las dejé en remojo", cuenta la artista sobre la génesis de esta titánica compilación, que pone a disposición del público "el trabajo inédito de nuestros campesinos desconocidos, el patrimonio de comunidad", según ella misma explica.

Los registros estuvieron guardados hasta que el sello Oveja Negra los editó en un álbum que desde esta semana puede adquirirse en disquerías del país, por un precio referencial de $6.990. "Se nos ocurrió postular a un Fondart en el gobierno anterior y nos fue bien. Cuando lo grabé no le hice ninguna propaganda, como rosita en el campo nomás", dice Margot.

"Otras voces en mi voz" incluye también recuerdos fotográficos de Loyola con artistas de zonas rurales, cuatro poemas -uno de ellos recitado por Daniel Muñoz- y "Saludo a Margot", una canción del grupo hip hop Legua York, dedicada a la folclorista.

Pero éste no es el único proyecto de la cantautora nacida en Linares. Para mediados de año se espera la publicación de "La danza de la vida y de la muerte", un libro que rescatará su trabajo investigativo de años sobre la cueca en diversos sectores de Chile. El volumen será editado por la Universidad Católica de Valparaíso, y contendrá además 4 CDs y un DVD, con 147 ejemplos de cuecas inéditas del país.

"Estamos entregando nuestro vivir y nuestro sentir con la cueca, de Arica a Magallanes, desde los años 40 hasta la fecha", dice la compositora, quien explica el título del libro: "Hoy, la cueca está en la devoción y en la muerte. En los funerales la gente pide cueca. No es para la jarana nomás; es la de la vida, del vino, y está más viva que nunca".


"Mi Maule se está muriendo"
Una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero fue la región del Maule, lugar de origen de Margot Loyola, quien visitó el sector pocos días antes del sismo.

"Por esas cosas del destino, nos tocó ver el amanecer con Margot en el río Maule, y de repente ella se puso a llorar", cuenta su esposo, el académico Osvaldo Cádiz. "Le pregunté por qué lloraba, y me respondió 'mi Maule se está muriendo'. Fue algo muy especial", agrega Cádiz, quien revela la preocupación de ambos por sus parientes afectados en lugares como Putú y Constitución. "El mar se llevó todas las casas del Maule donde estuve tantas veces, cantando con la gente de allá", dice con tristeza la cantautora.

Publicado por el mercurio 19 03 2010

No hay comentarios.: