Este es un blog que tiene como misión recopilar información o noticias sobre música chilena, la Industria musical y la industria cultural de nuestro país aparecida en diversos medios de comunicación. Por lo tanto los textos son propiedad de los medios y de los periodistas que encabezan cada nota.
miércoles, agosto 01, 2012
Desde este sábado en La Red: Documentales llegan a la televisión abierta
El Mercurio
Catorce trabajos incluirá el ciclo "Las nuevas voces del documental chileno".
Camila Mellado Vargas
Con "La muerte de Pinochet" (2011), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se inicia este sábado, a las 18:00 horas, el ciclo "Nuevas voces del documental chileno", que emitirá La Red.
Financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la propuesta es de la productora Fabula. Su productor ejecutivo, Juan Ignacio Correa, afirma que escogieron La Red porque querían que los documentales se transmitieran en un horario accesible, lo que la emisora aceptó. "Es en cierta medida ir en contra de la tendencia actual de la televisión", afirma Correa. Un factor de selección fue que las películas fueran dinámicas y atractivas, así como de problemáticas contingentes y de reciente realización.
Uno de los temas abordados es el conflicto mapuche, a través de dos obras de Guido Brevis ("Aniceto razón de estado"): "Tukulpazugun, memoria mapuche" y "Territorio de fronteras". El primero, un relato que reconstruye el Parlamento Mapuche de Koz Koz, y el segundo, la experiencia de cuatro comuneros condenados por la ley antiterrorista. "Valoramos mucho que el CNTV haya privilegiado un proyecto de este tipo", dice el realizador. "Se está haciendo justicia con los documentales regionales, y doblemente con el tema mapuche". Brevis cree que uno de los rasgos más interesantes de su obra es la mirada local y por tanto relacionada de cerca con la problemática. En la misma línea de pueblos originarios se exhibirá "A la sombra del Moái", de Lorenzo Moscia.
En otro estilo, se presentarán también "Estructuras metálicas" y "Aguas Calientes", dirigidas por Cristián Vidal. "Nunca sé bien lo que quiero contar", explica Vidal, refiriéndose a su metodología. "Es en el montaje donde les voy dando un hilo conductor". A través de ese sistema filmó la historia de los turistas atrapados en enero de 2010 en el pueblo peruano de Aguas Calientes. Estaba ahí de vacaciones e instintivamente comenzó a registrar el evento. "Estructuras metálicas" (2011) fue igual de fortuito. Mientras filmaba un taller de poesía en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ocurrió el incendio en la cárcel de San Miguel. "Ambos se fueron construyendo en el proceso", confiesa. Y agrega: "Me veo a mí mismo como un camarógrafo montajista, siempre editando en mi cabeza".
Otros temás abordados son los conflictos medioambientales, en "Chao pescao", de Valentina Scuti y Raimundo Gómez, y "El Arenal", de Sebastián Sepúlveda; la pérdida de identidad y el abandono, a través de "Registro de existencia", de Guillermo González, y "Nosotros", de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla; el arte nacional en "Electrodomésticos", de Sergio Castro, y "Pablo de Rokha", de Diego Meza; así como el femicidio, en "Santas Putas", de Verónica Quense; y el deber y los conflictos éticos en "El soldado que no fue". Catorce documentales que serán emitidos hasta octubre.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario