El cantautor, quien fue elegido como diputado por el Distrito 17, asegura que no dejará la música y que uno de sus primeros proyectos será eliminar "la ley maldita que les aplican a los músicos cuando los ven tocando en la calle".
Por Patricio Zenklussen Franco
"Contento. Estoy muy contento", saluda al teléfono Florcita Alarcón Rojas, más conocido como Florcita Motuda. El flamante diputado electo del Distrito 17 -que incluye, entre otras comunas, a San Rafael, Talca, Romeral y su natal Curicó- corrió representando al Partido Humanista en la coalición del Frente Amplio y fue elegido con 6.523 votos, correspondientes al 2,67%.
La del domingo fue la cuarta elección en la que Alarcón se presentaba como candidato, todas ellas por un lugar en la Cámara Baja: en 1989 compitió por Villarrica, en 2005 por La Florida, y en 2013, por La Reina. Ante la pregunta de qué cambió esta vez para lograr el cupo, Florcita -nacido como Raúl y que ahora es su nombre legal- explica: "El cambio es raro. Hace poco me comprometí a vivir 100 años. Ese emplazamiento implica una actitud frente a la salud, otra frente a los proyectos en lo psicológico, y una estimación mística que envuelva a todo esto. Este es el respaldo que me pone en situación de ser diputado. Y, por supuesto, que no estoy solo".
El diputado electo asegura que ya sabe cómo enfrentará su nuevo rol político, y hace especial énfasis en el trabajo partidario: "Tenemos todo muy clarito. No vamos a improvisar. Los proyectos los vamos a tomar como conjunto, y tienen que ver con lo conocido: 'No + AFP', el tema de las aguas que tiene una ley horrible, la educación".
"Una cosa particular con la que yo quiero acabar es con esa ley maldita que le aplican a un músico cuando lo ven tocando en la calle. Lo detienen por vagancia y le pegan una tremenda multa económica", agrega.
Con la misma seguridad, sostiene que para su llegada al Congreso "aspirará a la inspiración, como siempre lo hice con la música". De paso, aprovecha de reconocer a un compañero de coalición: "Ahora voy a un campo que está bastante alejado de ese concepto, pero yo he conocido a algunos políticos inspirados, como Alberto Mayol. A mí me llamó mucho la atención cuando en vez de despotricar dijo: 'Vamos a hacer un tren a través de todo Chile'. Eso es un atentado frente al centralismo. En vez de alegar a las empresas que hacen una serie de malabares, dijo 'Vamos a expropiar el 20%'. Me parece interesante esa respuesta, de en vez de quejarse poner en ley que se neutralicen esas cosas".
Por último, la voz detrás de "Gente" y "Pobrecito mortal", y ganador del Festival de la OTI en 1998, afirma que pese a haber entrado en la política, su carrera musical no se detendrá: "¡Por supuesto que seguiré, si no me muero! La música es lo que me hizo conocer la existencia de este interesante mecanismo que es la inspiración".
Adelanta que hace como un año está preparando un nuevo disco. "Pero claro, la organización va a variar. El tiempo que aplicaré va a ser mucho menor, pero no la voy a abandonar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario