miércoles, marzo 14, 2018

Pearl Jam transformó el Movistar Arena en un coliseo rock

El Mercurio

La banda inició en la capital su nueva gira y estrenó en vivo un nuevo tema, que dedicó a los estudiantes sobrevivientes de una balacera en Estados Unidos. Eddie Vedder brindó con vino ante 17 mil personas.  

 
La comunión llegó desde el inicio. Unas lámparas colgantes bajaron muy cerca del piso, abrazando una mentirosa intimidad que el rugido de las más de 17 mil personas que colmaron el Movistar Arena -un récord al vender hasta las butacas ubicadas detrás del escenario-, desarmaron anoche a las 21:35 en un recinto que estuvo dispuesto por primera vez como un coliseo para un concierto de rock.

Pearl Jam estaba en pleno sobre el escenario conectando con ese mantra creciente que es "Release", el inicio con ese tema que ya se acerca rápidamente a las tres décadas y que comenzó una noche llena de concesiones y que se anticipaba maratónica, con el recinto dispuesto para la banda hasta pasada la medianoche.

Eddie Vedder y compañía saltaron a un escenario que le dio el puntapié a una gira, que en esta primera etapa marcó a los Lollapalooza sudamericanos como su primera escala, con Santiago como primera detención.

La banda se reagrupó en la capital para volver a dar un concierto, algo que no hacían desde agosto de 2016, probando un montaje que al momento de volver a subir los decibeles con una tripleta como "Animal", "Mind your manners" y "Hail hail" mutó a potentes luces de estética ochentera que también subían y bajaban.

Lo de anoche fue como un ensayo con público, una prueba de resolución fácil para una banda que funciona de memoria, con engranajes siempre aceitados, apoyados por la solidez en batería de Matt Cameron y la vibra eléctrica de la guitarra de Mike McCready que al momento de "Even flow", ese batatazo comercial con el que golpearon en 1991, lo tuvo en el suelo acariciando las cuerdas de su instrumento con el pelo.

Vedder, repitiendo la postal del anfitrión que brinda con vino, alzando la botella, avisó temprano que había revisado los listados de canciones de todas sus presentaciones anteriores en Santiago para regalar en esta ocasión temas que no habían interpretado antes, como "Dissident" y el estreno en vivo de su primera canción desde 2013, "Can't deny me", una protesta contra la administración de Donald Trump y que anoche se la dedicó a los estudiantes sobrevivientes del último tiroteo en una escuela de Florida.

Pearl Jam se trasladará apenas unos metros este viernes, donde serán los encargados de cerrar la primera jornada de Lollapalooza en el Parque O'Higgins.

No hay comentarios.: