El Mercurio
Patricia Cerda F.
La primera transmisión radial en Chile se hizo el 23 de agosto de 1922 y comenzó con la canción “It´s a long way to Tipperary” —un homenaje a la ciudad irlandesa del mismo nombre—. Fue realizada desde la Universidad de Chile y escuchada por unas 200 personas a través de unos enormes parlantes dispuestos en el frontis de “El Mercurio”, en el centro de Santiago.
A dos años de que se cumpla el centenario de ese acontecimiento, UCV-TV, el canal cultural de la U. Católica de Valparaíso, comenzó a recordar las voces vivas que han pasado por el dial en el programa “Mundo Radio”, que conduce Alberto Felipe Muñoz, reconocida figura radial porteña y exlocutor de continuidad de UCV-TV.
“Teníamos la idea de hacer un documental centrado en Valparaíso, que fue la segunda ciudad en Chile en contar con radioemisoras. Piensa que en el año 1922 surgió la BBC, una de las radios más prestigiosas del mundo y se hizo la primera transmisión radial, y un año después Valparaíso ya tenía una radio que se llamó Cerro Alegre”, relata Muñoz.
El programa, que se emite los domingos a las 12:00 horas y se repite los viernes a las 13:30 horas, se basa en entrevistas a algunas de las más importantes personas vivas que han desfilado por el dial. El primer entrevistado fue Néstor Hugo Cárcamo, quien durante años fue voz de Radio Nederland de Holanda, dirigida al público hispanoparlante y que también participó en la cinta de Aldo Francia “Valparaíso, mi amor”.
“No hemos hecho un recorrido cronológico, sino que nos centramos en las historias y anécdotas de los entrevistados, entre ellos Alejandro Chávez padre, Rodolfo Bayer y Mary Rogers”, señala el locutor. Y agrega que espera tener a la mayoría de las voces nacionales entrevistadas, pero todo dependerá de su disponibilidad.
Sobre el impacto que tiene en la actualidad la radio ante el surgimiento de las nuevas plataformas, Muñoz defiende su vigencia y credibilidad. “La radio ha aprovechado las nuevas tecnologías para hacer sus transmisiones y sigue teniendo una gran credibilidad y cercanía con el público”, enfatiza.
El programa se puede ver en UCV a través de la frecuencia 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso. También es posible escuchar a través de la radio Latina de Limache (98.5 FM).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario