jueves, febrero 10, 2022

Suspensiones vuelven a amenazar a la industria de la música en vivo

 El Mercurio


Las recientes cancelaciones de algunos conciertos de la temporada veraniega por el alza de casos de covid han vuelto a encender las alarmas del gremio, que pide medidas más permisivas.

Raimundo Flores S.

La noche del martes, la cantante chilena Cami utilizó su popular cuenta de Instagram para referirse a un tema que ha ido retomando importancia en las últimas semanas en el mundo cultural chileno y que ahora la afectó directamente a ella. La autora de “Rosa” tuvo que cancelar una de las presentaciones de su gira veraniega, agendada para el 14 de febrero en la Quinta Vergara, debido al aumento de casos de coronavirus en el país.


La suspensión dio paso a la opinión de la cantante, que dejó entrever un debate que ha vuelto a surgir por estos días. “Se cancela el concierto por razones sanitarias y, al igual que ustedes, estoy muy triste, pero me tiene más triste leer la cantidad de colegas, técnicos, artistas y músicos que están muy afectados hace dos años por esta pandemia, y por la falta de respuestas y responsabilidad por parte de las autoridades para con toda la industria”, dijo Gallardo.


Desde la productora detrás de aquel concierto, La Oreja, explican que la gran razón detrás de esta suspensión son las pocas certezas que generan actualmente las medidas impuestas por las autoridades. “La decisión la tomamos en plena conciencia, considerando el aumento progresivo en la cantidad de contagios covid y su variante Ómicron, y la incertidumbre que nos genera el plan “Paso a paso”, el cual incluye la posibilidad de cambios de fase y aforos permitidos, decisiones que mutan nuestra realidad de una semana para otra. La organización de espectáculos masivos requiere movilizar una gran cantidad de recursos, humanos, técnicos, infraestructura y económicos, y tomando en cuenta la coyuntura actual, que, insisto, es de completa incertidumbre para la industria del entretenimiento; nos hizo imposible proseguir y realizar dichos eventos”, señala Tito Sánchez, director de Entretenimiento de la productora, que también canceló el concierto que darían en la Quinta Vergara Los Tres y Lucybell el 13 de febrero.


El recinto viñamarino ha anunciado varias cancelaciones más, entre las que figuran conciertos de Denise Rosenthal, Illapu y el festival “Viña tiene Pudahuel”, que encabezarían Myriam Hernández y Noche de Brujas. En Santiago aún se mantiene la mayoría de los conciertos en cartelera, aunque también ha habido suspensiones, como el caso del lanzamiento del álbum debut de Plumas, el dúo de los hermanos Abel y Camilo Zicavo, que se postergó para el 28 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes.


Reacciones desde la industria


El aumento de cancelaciones ha hecho que diversos gremios y organizaciones comiencen a levantar la voz, tal como lo hizo Cami en sus redes. “Si bien el alza de casos es algo que nos preocupa y nos compromete a todos, lo que está pasando con la música no nos parece justo por diversas razones. Primero, porque no empatiza con la realidad de un sector que lleva prácticamente dos años sin poder desarrollarse, lo que ha llevado a que la industria de la música esté hoy en estado crítico; luego, porque no vemos que haya paridad de criterios, cuando ves que al mismo tiempo los restoranes y malls están llenos, o que hay 30 mil personas en un estadio de fútbol; y por último, porque creemos que no ha habido voluntad de tomar realmente en cuenta la evidencia científica, llegar a acuerdos y encontrar soluciones, como sí la ha habido con otros sectores”, señala Rodrigo Osorio, presidente de la SCD.


Osorio enfatiza en el último punto ejemplificando con los dos ensayos clínicos que hizo la SCD en conciertos de Chancho en Piedra y Santaferia, donde se testeó a los asistentes del concierto en la previa del show y luego unos días después de él, comprobando que con medidas de seguridad y distanciamiento no hubo contagios en dichos espectáculos.


De la misma manera, Jorge Ramírez, presidente de Agepec, la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, critica las medidas que han tomado las autoridades hasta la fecha. “Hay poca sintonía entre el país líder en vacunación y la crisis de las industrias creativas y los espectáculos en vivo. Creemos que Chile sigue en deuda, no tiene un plan de retorno coherente. Si los casos llegan a un peak y luego bajan, en marzo deberíamos tener la oportunidad de convivir con el virus, como lo han hecho casi todos los países de Europa y como lo anuncia la OMS. Vemos con angustia que en Chile no pasa nada, y eso se refleja en aforos retrógrados y cancelaciones”, señala.


Ramírez cuenta que desde el gremio han estado tratando de hacer ver su posición al gobierno entrante, con la intención de poder desarrollar con normalidad el alto número de conciertos anunciados para los próximos meses. “Podría pasar algo inaudito, que sería que Chile sea el único país de América Latina donde no se pudieran hacer los eventos, y podría ser que ninguno de los shows relevantes de la cartelera de los próximos tres meses se concrete, y sencillamente los artistas salten nuestro país y no regresen, con la consecuencia devastadora que eso significa”, advierte.

No hay comentarios.: