Viña nos esperaba con 16º y el viento helado y algunas nubes auguraban las nubes que cubrirían la noche.
Pude escuchar la prueba de sonido de “los quila” Tocaron un fragmento de temporía, mas un fragmento de malembe. En esta parte hubo un intercambio de ideas entre los Patos del grupo, Castillo le hablaba a Wang, y Wang le decía a Castillo en forma convincente que era “el”, y que estaba en “el” algo, yo creo que la decisión sobre que y como tocar algo, ya que no pude escuchar lo que hablaba debido a que en ese pequeño lapso Wang alejó el micrófono de su boca. Después de tocar el fragmento de Malembe, Wang se acercó a Castillo le dijo algo corto al oído y le dio un beso en la mejilla. Todos dejaron sus instrumentos, salvo Castillo que se quedó tocando largamente su bajo, sentado en una esquina del escenario.
Al rato después parecieron los Inti. Los muchachos del coro no pudieron hacer prueba de sonido y eso se notó después en la actuación.
Mientras habrían las puertas vi que Patricio Wang caminaba hacia la puerta de la Quinta, y ahí estaba conversando animadamente con 3 personas, nóveles compositores de la región, los cuales pudieron seguir conversando con Patricio cuando abrieron las puertas. Ya pasadas las 20.00 horas Patricio bajó a los camarines y se despidió de sus amigos, previa promesa de comunicación por email, y esperando esas regalías de la SCD que les prometieron sus compañeros de conversación.
Pasadas las 21 horas, mientras los muchachos vocalizaban, en los camarines del “quila” se vivía una situación tensa, estaban llamando urgente a un doctor, pasaron como 15 minutos y no aparecía, parece que el contacto que tenía Rodolfo Parada no se movía mucho. Después de contactarse con otras personas de la producción llegó una paramédica… la situación afectaba a Patricio Castillo, le insistieron que se fuera a la Clínica, que había una ambulancia esperándolo para llevarlo, todos los compañeros trataron de convencerlo, incluso desde los camarines del Inti se acercaron para hacerlo cambiar de idea, pero Castillo no quiso, dijo que la Esmeralda había luchado hasta el final, y nadie lo movió de su idea. Así se aprestaron a salir al escenario.
La Quinta Vergara estaba llena en no más de su 40 % de su capacidad, la galería mostraba algunos manchones de gente; es decir parece que entradas no regalaron.
Después de la actuación pude tener el listado de temas, y fue el mismo que presentaron en Osorno, el listado es el sgte:
1. Según el favor.
2. Plegaria-------------Rod
3. Suite Movie.
4. Por ellos canto--------Wang
5. Soy del Pueblo.
6. Fuerzas (Sale tachado “Pimiento”)---------Rod
7. Chacarilla.
8.Temporía---------Wang.
9. La muralla--------Castillo.
10. Malembe.
Si leemos este track list, podemos ver que la intervención de Chañaral Ortega dedicándole el tema Soy del Pueblo a una persona “a quien quiere mucho como es Willy Oddó”, estaba fuera de programa.
Las interpretaciones fueron correctas, cada uno puede sacar sus conclusiones si es que aun anda por ahí el registro que hice con mi pequeña y milagrosa grabadora. Pero uno puede darse cuenta que en esto de los dos quilas se trata de dos grupos distintos, tal vez el concepto sobre el cual se agrupan sea el mismo, pero no es la misma forma de entregar, no es el mismo objetivo sobre el repertorio que quieren dar, ni la comunicación con el público es la misma.
Hubieron en ciertas partes fuertes errores de sonido, alguna entrada falsa, pero la calidad de los músicos que estaba sobre el escenario no se puede cuestionar; lo que si se puede cuestionar es que si solo la calidad de los músicos es suficiente para entregar algo que pueda llegar al publico.
Después entró Inti Illimani, que se manifestó en un primer momento bastante disconforme con el sonido, bajé a los camarines para ver que pasaba, en los camarines del quila se podía escuchar un par de guitarras y un par de voces tocando “Zamba de las tolderías”, por favor, cualquier sea el grupo que la reincorporen al repertorio…; se escucharon un par de quenas ensayando la fiesta de san benito…después subió la joven guardia al escenario.
Al momento llegó Patricio Castillo al camarín….
Cerca de las 24 horas comenzaron los preparativos para subirse al escenario a cantar la cantata, la adrenalina recorría los integrantes del coro. “Los Quila” ya vestían sus ponchos. Por parte del coro me dieron la tarea de subir el atril de la directora y ponerlo sobre el escenario, eso hice y subieron todos.
La partida demoró más de lo previsto debido a que la guitarra de Parada no se escuchaba en el retorno que tenían los músicos. Además el coro no se escuchó durante por lo menos la mitad de la cantata, es decir el arreglo vocal, por lo cual personalmente me parecía interesante esta entrega, se perdió, los dos micrófonos originales entregados al coro, y en la posición que estaban fueron escasos frente a la amplificación que tenía el Quila., y después de soy obrero fueron agregándose mas micrófonos al coro. La entrega del Quila fue correcta, Patricio Castillo tocó en un bajo eléctrico la línea de contrabajo. Un trabajo bien montado por esta agrupación, la narración de Silvia Santelices se ajustó bastante bien a la intención de la cantata.
A esa altura de la noche el publicó se concentró en la parte baja de la quinta, mientras la galería estaba prácticamente vacía.
Cuando por fin se pudo escuchar el coro, se pudo detectar que el arreglo es hermoso, y que le da un énfasis necesario a las emociones y sensaciones que transmite la cantata.
Después de la cantata se interpretó el Pueblo Unido, dando por cerrada esta maratónica fecha en la Quinta Vergara pasadas la 1.00 AM.
En ese momento escuché a don Patricio Catillo que decía que se sentía mejor, que le había dado un alza de presión, que lo habían llevado a la Clínica y lo habían estabilizado, y daba las gracias por la preocupación.
En una parada de vuelta escuché a Patricio Wang que decía que no hay fecha para un nuevo disco, que pensaba algún día montar solo el canto 7º pero para una agrupación mucho más numerosa; también que pensaba remontar “el oficio…”, ya que no estaba disponible ahora en CD, y que sus creaciones no eran conocidas en Chile como compositor debido a que nadie le pedía cosas para interpretar.
En el viaje los muchachos del coro expresaron su profunda decepción, rabia y frustración en la entrega, debido que ellos sentía que tenían muchas expectativas, y que estas no pudieron satisfacerse debido a la mala amplificación que les impedía escucharse, que les impedía escuchar al Quila, y que impidió que tanto trabajo en detalle durante estas semanas no hubiera sido apreciado por el público.
Todos quedaron claros que para la actuación del domingo deberá haber una prueba de sonido junto con “el quila”, para que el resultado pueda ser infinitamente mejor para cada uno de las muchachas y muchachos. De lo que quedamos claros es que no es posible concluir que el domingo habrá un mejor resultado con el público.
En Compañía los pacos estaban desalojando un local, mientras en las esquinas de huérfanos y teatinos alguien que parecía una mujer ofrecía sus servicios..
1 comentario:
Yo estuve cerca de la Quinta ese día, pero con mi señora preferimos ir a dormir.
Saludos
Germán Mollo Aguila
Publicar un comentario