martes, octubre 14, 2008

Barroco Andino 12 Octubre 2008 Plaza Vespucio.

Barroco Andino se presentó el día 12 de Octubre a las 19.00 horas en la sala scd del Plaza Vespucio; a esa misma hora se jugaba el partido de Ecuador- Chile por las clasificatorias al mundial, tal vez eso afectó la asistencia al recital; ya que cuando el Barroco comenzó a interpretas sus obras en la sala no había más de 20 personas.

Barroco Andino tiene una vasta historia, tiene diversos períodos, y ha tenido variadas formaciones. La primera etapa corresponde a la vivida en la década de los 70, posteriormente el grupo se rearma en la segunda mitad de la década de los 80 y ha permanecido hasta la actualidad. A pesar de esta larga historia el grupo ha permanecido fiel a su sonido, y ha seguido una línea de desarrollo acorde a los intereses de su fundador y director Jaime Soto León.

Se pudo observar en la primera parte al conjunto con sus 11 integrantes interpretando diversos arreglos de música de concierto hecho para instrumentos populares de origen “andino”. Hacer llegar al público popular este tipo de repertorio, con tan hermosos arreglos y con interpretaciones tan precisas y llenas de calidad ha sido una de los logros fundamentales del barroco en su historia; y lo que entregó en esta oportunidad el barroco estuvo fielmente apegado a estos principios; uno podía ver con alegría la cara de sorpresas con que miraban un par de niños en primera fila como se desarrollaba frente a sus ojos tan admirable belleza.

En la segunda parte el repertorio estuvo dedicado a canciones originarias de la Nueva Canción Chilena, con arreglos precisos y certeros, pero debido a que el origen de esas interpretaciones tenía en mente ya cierta cercanía a la música popular el aporte que pueden hacer en este caso los arreglos no son tan vistosos como en la primera parte; esto unido a cierta solemnidad del repertorio escogido hace el auditor medio pierda la atención, y que el repertorio esté dedicado mas a oyentes concienzudos en apreciar letras, música y arreglos.

En lo referente al repertorio en general este fue el mismo que se presentó hace unas semanas en la Sala Isidoro Zegers, incluso en esa oportunidad el repertorio fue mas generoso en lo relativo a la cantidad de temas interpretados; y esto es un llamado de atención al barroco, no hay nada nuevo?, no hay aunque sea un tema mas que presentar?, los músicos no se aburren de tocar siempre los mismo y de no incorporar algo nuevo a cada una de sus presentaciones?.

Alguna vez he escuchado grupos con objetivos mucho mas sencillos y se esmeran en cada presentación en tener aunque sea un tema que no habían tocado antes, o de una forma que el repertorio siempre presentara algo nuevo para quien quisiera seguir escuchando en cada oportunidad, eso le falta al barroco, mayor flexibilidad en el repertorio, y mayor generosidad en entregar aunque sea un tema de bis a los 20 asistentes que fueron a su recital.


Programa:

PRIMERA PARTE
W. A. MOZART "Pequeña Serenata Nocturna", primer movimiento, Allegro
Original para orquesta de cuerdas

J. S. BACH "Duetto", de la cantata nº 78
Original para soprano, alto y bajo continuo

BACH "Air", de la Suite nº 3
Segundo movimiento, original para cuerdas

BACH "Badinerie", de la Suite nº2
Para flauta traversa y cuerdas

G. F. HAENDEL "Allegro Moderato", del Concerto Grosso nº10
Original para cuerdas

G. F. HAENDEL "Allegro", del Concerto Grosso nº2
Orquesta de cuerdas

P. I. TCHAIKOVSKY "Danza de los Mirlitos", del Ballet El Cascanueces

S. PROKOFFIEV "Danza con Mandolinas", del Ballet Romeo y Julieta

A. DVORAK "Danza Eslava nº10"
Original para piano a cuatro manos

MOZART "Marcha Turca", de la Sonata en La mayor
para piano



SEGUNDA PARTE
POR QUÉ LOS POBRES NO TIENEN Violeta Parra

QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE Violeta Parra

RETRATO Texto Patricio Manns, Música Horacio Salinas

LA REPRESIÓN Texto Julio Rojas, Música Jaime Soto

SOY OBRERO Luís Advis (Cantata Santa María de Iquique)

VAMOS MUJER Luís Advis (Cantata Santa María de Iquique)

Norte Grande, Pobre Norte Texto Sergio Ortega

PRELUDIO SOBRE EL CORAL OJOS AZULES Jaime Soto, basada en el folclor andino

TESTAMENTO Texto Pablo Neruda, Música Jaime Soto

Vientos del Pueblo. Víctor Jara

No hay comentarios.: