martes, abril 03, 2012

"31 Minutos" se va a México tras su exitoso debut como banda en vivo


 


Tienen una invitación para presentarse en la Feria del Libro del Zócalo en el DF. La intención también es hacer algunos shows en Chile. 

José Vásquez
"No había mucho glamour para los artistas del Kidzapalooza. Apenas podíamos conseguir agua y no conocimos a ningún artista", dice riendo Álvaro Díaz, el hombre debajo del títere de Juan Carlos Bodoque y uno de los cerebros creativos, junto a Pedro Peirano, de "31 Minutos", el programa infantil estrella de TVN a comienzos de la década pasada.

Los discos del noticiero conducido por Tulio Triviño fueron un éxito. Cada fin de semana el ranking top de Policarpo Avendaño lanzaba el listado de canciones que se peleaban el codiciado primer lugar. Entre ellos, "Mi equilibrio espiritual", a cargo del personaje Fredy Turbina, o "Me cortaron mal el pelo", con Chascoberto, dentro de un largo listado de hits .

Un furor en ventas de cedés que nunca se replicó con una presentación en vivo. "La verdad, hacer el programa de televisión y luego la película fue mucho trabajo, uno que, además, tenía una exigencia creativa muy fuerte", dice Juan Manuel Egaña, productor ejecutivo de Aplaplac, los encargados de levantar "31 Minutos".

El pasado fin de semana en Lollapalooza, los muñecos tuvieron su debut musical frente al gran público y el resultado fue de alegría total, con una comunión emotiva perfecta entre lo que sucedía arriba del escenario y la reacción del público, en su mayoría lejos de ser infantil. Los límites del sector destinado al Kidzapalooza se desbordaron en horarios en que Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque competieron con Joan Jett, Illya Kuryaki & Valderramas, Los Jaivas y Electrodomésticos. Un triunfo, que ahora se replicará en el exterior con una primera parada confirmada en México.

"Estamos invitados a la Feria del Libro de Guadalajara con la obra teatral 'Resucitando a una estrella'. Y con la banda en vivo iríamos a la Feria del Libro del Zócalo en el DF en octubre", proyecta Álvaro Díaz.

-En Lollapalooza coincidieron con Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacuba, quien cantó con ustedes. ¿Se podría repetir allá?
"No lo sé, depende de las agendas. Con él hay una onda absoluta. Él grabó junto a otro músico de Café Tacuba para el disco tributo que nos hicieron varias bandas en México. Allá les encanta el programa, se está produciendo ahora el mismo efecto que había acá a mediados de la década pasada".

-¿Y en Chile hay planes de tocar?
"Vamos a buscar alguna fecha para hacer unas dos o tres presentaciones. Todavía no hay nada cerrado, pero queremos aprovechar que las canciones están ensayadas. Si nos lanzamos solos también hay que alargar el show en una media hora más. Todo dependerá del tiempo. Todos tenemos distintos proyectos".

-¿No se entusiasman con componer nuevas canciones?
"No, porque las canciones se hacían para la tele. Si no está el programa de televisión, no le encuentro mucho sentido. Cada proyecto tiene un contexto".

-¿Y si coincidieran los tiempos de todos, no volverían con el programa?
"Siempre está latente la idea, pero depende de un montón de cosas ajenas a mí. Es un programa súper caro de producir, además requiere que haya interesados en un canal también para hacerlo. Uno no siempre tiene que mantener vivas las cosas, y también debe mantener la escasez, porque la escasez genera necesidad".

"Para nosotros siempre es un deber sacarnos la mugre y gastarnos toda la plata para que valga la pena."
Álvaro Díaz,
sobre su éxito en Lollapalooza

No hay comentarios.: