El Mercurio
La apuesta es mayor capacidad y batería, e incluso algunos son resistentes al agua.
Camila Sandoval C.
Eran las estrellas de los cumpleaños y las navidades de antaño. Hoy los reproductores personales de música en formato MP3 han sido relegados a un segundo plano por los teléfonos inteligentes, que se han convertido en el objeto de deseo de millones en el mundo.
Además de realizar las mismas funciones que estos aparatos, con buena capacidad de almacenamiento y calidad de sonido, los celulares inteligentes permiten acceder a radios en línea y a servicios de música a través de streaming, como Spotify y Grooveshark.
Su ventaja es que no sólo se puede escuchar música, sino también navegar por las redes sociales y chatear al mismo tiempo.
"Este es uno de los factores que han llevado a la baja del reproductor de MP3. El smartphone está acaparando muchas funcionalidades que nunca se pensó que lograría", dice Luciano Ahumada, director de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.
El celular es multifuncional, comparado con todos los otros aparatos individuales como las cámaras digitales y los navegadores GPS portátiles, que también se han visto afectados.
En 2012, al menos en el Reino Unido, se vendieron un 20% menos de reproductores de MP3 comparado con 2011.
La empresa que hizo la medición, Mintel, proyectó que en cinco años más la situación será peor. Para 2017 los usuarios ingleses comprarán la mitad que en 2012. Baja que ha salpicado también al ícono de estos dispositivos: el iPod de Apple, que detuvo su crecimiento en ese país.
Constante reinvención
Pero las compañías como Sony, Samsung o Apple no se están quedando de brazos cruzados. La estrategia para sobrevivir parece ser la misma en todos los casos. "Deben enfocarse en nichos específicos como los deportistas y niños", señala Ahumada.
Así, a un fanático del deporte que le gusta ejercitarse con música, el peso y el tamaño de un smartphone puede incomodarlo, por lo que un reproductor de MP3 es ideal. O bien, para los niños a los que aún sus padres no quieren pasarles un celular inteligente.
"Comodidad, una batería ultradurable, conectividad wifi y bluetooth, además de una capacidad de hasta 32 gigas son las novedades", dice Vicente Díaz, Product Manager de Sony, empresa que se está enfocando en los deportistas. Incluso el Walkman NWZ-W273, el más moderno de la línea, se puede sumergir en el agua y la música se escucha igual que en la superficie.
En Samsung crearon Muse, un accesorio portátil capaz de sincronizar la música almacenada en los celulares Galaxy. "Aún no hay planes concretos para traerlo a Chile. Fue hecho para las nuevas necesidades de los consumidores y sus estilos de vida", cuenta Giorgio Baghetti, gerente de Marketing y Comunicaciones de Samsung.
Las distintas versiones del iPod de Apple -Classic, Touch, Nano y Shuffle- están en constante renovación y aumento de su capacidad. Es el caso del último iPod Classic, dotado con 160 gigas, algo así como 40 mil canciones.
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