lunes, abril 02, 2018

La escasa oferta de los nuevos centros culturales de regiones

El Mercurio

En menos de un año fueron creados cinco espacios que apuestan esta temporada por una parrilla que contempla algunos montajes teatrales locales y ciclos de cine y música. 

Por Bárbara Castro y Natalia Carrasco

Tardes de cine de autor en el litoral, una pianista japonesa en el sur y un festival teatral a 3 mil kilómetros de Santiago. En el último año, la oferta cultural encontró un nuevo panorama con la inauguración de recintos de este tipo en las localidades de Curicó, Quilpué, Quillota y Punta Arenas, todos de administración municipal, en el marco del Programa de Centros Culturales, implementado por el gobierno anterior.

Un plan de largo aliento que significó una inversión total de $27 mil 531 millones -el 91,6% proveniente de fondos estatales- que también incluyó la apertura el pasado 7 de marzo, en Concepción, del Teatro Regional del Biobío, amparado por una corporación de derecho privado. Este último, con capacidad para 1.550 personas, se alzó como el más costoso de los recintos, con una construcción que implicó $19 mil millones -el 69% de la inversión total- en comparación con el más modesto de los espacios, el centro ubicado en Curicó, cuyo costo fue de$1.100 millones, que abarcó solo el 4% de la torta. Este programa encontrará continuidad en la administración actual, que sumarán otros cinco espacios para la cultura en regiones y que debieran inaugurarse durante este año en Castro, Los Ángeles, Chiguayante, Talcahuano y La Calera.

A la par con la capital, que ya arrancó su temporada teatral, el Teatro Regional del Biobío abrirá sus puertas con una cartelera que para este mes contempla una mezcla de teatro independiente junto a un espectáculo musical internacional. Inspirado en la poesía de Violeta Parra, la obra "El pájaro de Chile" retrata a una familia enfrentada al fastidio de la vida rural. La pieza de la directora Leyla Selman se presentará entre los días 5 y 7.

Esa misma semana, la historia de la conquista americana volverá al presente con el montaje "Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa", que narra las hazañas del español en tierras chilenas. La propuesta de la compañía Tryo Teatro Banda tendrá una función única el 6 de abril.

El mismo espacio reservará un lugar para lo puramente musical cuando reciba el día 20 a la destacada pianista japonesa Yuko Sano, quien desde los 15 años se ha presentado alrededor del mundo, incluyendo conciertos como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Tokio.

La parrilla penquista de abril se completará con un recital del tenor Miguel Ángel Pellao, que combina la música clásica con su herencia pehuenche.

De norte a sur

Sin embargo, el resto de los centros inaugurados no tiene una cartelera tan completa como su símil de Concepción.

El Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota tendrá música, danza y lanzamientos de libros como parte de su programación de este mes.

Comenzará el día 6 con el ciclo de música Vía Aeropuerto, que se repetirá el viernes 20. Para el próximo sábado se programó una función del ballet "El lago de los cisnes"; el viernes 13 se realizará el lanzamiento del libro de Nelly Rojas "¿Dónde miran tus ojos?", y el mes concluirá con un ciclo de danza moderna.

En el Centro Cultural de Quilpué habrá exhibiciones de cine con títulos que van desde la taquillera "It" y el thriller "Fragmentado" -estrenados en 2017-, pasando por una muestra internacional con la cinta animada japonesa "Susurros del corazón", la mexicana "Ansiedad" y cintas independientes de directores europeos.

Los sonidos sinfónicos llegarán al valle central cuando el Centro Cultural de Curicó presente el concierto "Mozart: el prodigio de la música". Una selección de piezas del compositor austríaco que será interpretada por la Orquesta Clásica del Maule el próximo viernes.

En tanto, el Centro Cultural de Punta Arenas no tendrá actividades y, según se indica, se reactivará en mayo próximo con un festival de obras teatrales de dramaturgos magallánicos.

Desde 50 mil habitantes

 El Programa de Centros Culturales comenzó en 2006 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, con el objetivo de habilitar estos espacios en todas las comunas de más de 50 mil habitantes.

No hay comentarios.: