lunes, abril 01, 2019

St. Vincent: "No suscribo a esos mitos creados para minimizar a las mujeres"

Bárbara Castro
Espectáculos
El Mercurio

La cantante estadounidense se presentó anoche en su regreso a Chile.



Hay poco tiempo, pero Annie Clark quiere conocerlas a todas. La cantante estadounidense, quien sobre el escenario se transforma en su alter ego musical St. Vincent, pretende aprovechar cada minuto tras bambalinas del festival para conectar con el resto de las artistas femeninas presentes en el cartel.

Hoy será el turno de Rosalía, quien ayer le entregó la posta al caer el sol en el Acer Stage. "Conocía su música de antes, a ella aún no, pero quedamos de almorzar mañana (hoy)", dice entre risas Clark, quien anoche combatió las bajas temperaturas con una muestra de su repertorio, que transita entre lo electrónico, lo experimental y las guitarras.

Sobre el tableado, y de la mano de una guitarra rosa, un traje de baño y tacones, su estilismo recuerda al de una estrella pop cualquiera. Un estereotipo que se olvida de inmediato cuando inicia su despliegue, pero del cual la voz de "Digital witness" no busca desmarcarse.

En 2015, el mismo año de su debut en Chile, hizo un dueto con Taylor Swift -sin duda una de las figuras más reconocibles de pop contemporáneo- durante su gira mundial, y en sus palabras, fue un acto de rebeldía hacia un mercado que busca la competencia permanente entre sus actos femeninos. "Si la industria dice que debe haber cierto número de mujeres y que deben pelear entre ellas, no voy a caer en ese juego", dice la intérprete, quien es abiertamente feminista.

"No veo el éxito de otras mujeres como una afrenta o una amenaza al mío. Tengo un tremendo respeto por Taylor y todo el trabajo que ha realizado para llegar donde está", dice sobre su amistad con la cantante estadounidense, quien la aconsejó sumar algunos arreglos pop en varios temas de su más reciente trabajo "Masseducation".

Alabada por la crítica por su habilidad como multi instrumentista, y por su trabajo con nombres de la talla de David Byrne y Nirvana, la originaria de Texas aboga por que sus colegas pop reciban el mismo nivel de reconocimiento.

"No son solo caras bonitas, y no suscribo a esos mitos creados para minimizar a las mujeres, Dua Lipa por ejemplo, es inmensamente talentosa", afirma a propósito del comentado show que ambas protagonizaron en la pasada entrega de los premios Grammys.

No hay comentarios.: