jueves, julio 27, 2023

Es la economía de Taylor Swift, y todos estamos viviendo en ella

El Mercurio

Los fanáticos que acuden en masa a las ciudades de la gira Eras Tour están llenando hoteles y atestando restaurantes. La Fed también lo ha notado.
JOSEPH PISANI The Wall Street Journal

Esto es una simple taylornomía: cuando Taylor Swift llega a la ciudad, los ‘swifties' salen a gastar como locos.

Sus admiradores han estado llenando hoteles y abarrotando restaurantes y bares durante la gira Eras Tour de Swift por 20 ciudades de EE.UU. Estas dicen que la gira les ha ayudado a recuperarse de las pérdidas económicas de la pandemia al traer de vuelta a los turistas y sus billeteras.

La gira Eras Tour, que empezó en marzo y termina en EE.UU. el 9 de agosto, está en vías de convertirse en la más grande en la historia de los conciertos, recaudando posiblemente US$ 1 mil millones. Está llenando estadios de fútbol con capacidad para más de 70 mil personas, y Swift a menudo permanece en la ciudad durante varios días, lo que da a las empresas locales tiempo para absorber el dinero ‘swiftie'.

Para atraer a los fans a sus tiendas, están vendiendo dónuts con el rostro de Swift en ellas o preparando cócteles con el nombre de sus canciones. Un museo en Nashville montó rápidamente una exhibición de los trajes de Swift para que coincidiera con sus actuaciones en el lugar.

Mara Klaunig, analista sénior de la firma de investigación económica Camoin Associates, señaló que, después de permanecer en casa durante la pandemia, las personas estaban listas para salir un fin de semana para ver a Swift.

“Ha habido una demanda reprimida por entretenerse, salir y hacer vida social”, manifestó. “La gente está dispuesta a viajar por todas partes para verla”.

Parecía 2019 de nuevo en Las Vegas cuando Swift actuó ahí en marzo. La autoridad de turismo en Las Vegas atribuyó a los conciertos de la superestrella el mérito de aumentar la cantidad de visitantes hasta casi los niveles anteriores a la pandemia. La gira también obtuvo un reconocimiento del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, el que comunicó que mayo fue el mes más firme de la ciudad en ingresos hoteleros desde el comienzo de la pandemia, en gran medida debido al Eras Tour.

Chicago y Minneapolis batieron récords de todos los tiempos en la cantidad de habitaciones de hotel ocupadas mientras Swift actuaba ahí.

En Cincinnati, el gasto relacionado con la gira de la artista llegó a los cerca de US$ 48 millones, de acuerdo a la oficina de turismo de la ciudad, Visit Cincy.

“Es una fuerza poderosa”, manifestó Julie Calvert, jefa ejecutiva de Visit Cincy, al referirse a Swift.

Incluso personas que no tenían entradas viajaron a la ciudad para estar cerca de ella, aseguró Calvert. En las dos noches en que actuó, miles se reunieron en los parques en torno al Paycor Stadium al aire libre para cantar junto al concierto.

Casi 41 mil personas asistieron a un evento en Cincinnati llamado Taygate, donde más de 2 mil personas se hicieron trenzas y un maquillaje brillante gratis para el espectáculo. La multitud benefició al restaurante de waffles en las cercanías Taste of Belgium, donde los fans podían servirse cócteles Lavender Haze, llamados así por la canción de Swift de 2022. Taste of Belgium dijo que había tenido sus mejores dos días de ventas desde que se abrió el local hace siete años.

Calvert no espera que otro concierto tenga el mismo impacto.

“Es ella”, precisó Calvert, al referirse a Swift. “Ella tiene esa magia”.

El sitio de Ticketmaster se derrumbó en noviembre cuando salieron a la venta las entradas para el Eras Tour en EE.UU., una debacle que condujo a una audiencia ante el Congreso.

Los fans que consiguieron entradas gastaron cientos de dólares en trajes para el espectáculo, y contrataron diseñadores para que les recrearan las tenidas que Swift había usado en la alfombra roja o en los videos musicales. En los conciertos, intercambiaban pulseras de la amistad con cuentas que indicaban los títulos de las canciones.

Todas las ciudades se esforzaron para tratar de dar la bienvenida a los fanáticos. Glendale, Arizona, se cambió el nombre temporalmente a Swift City; la superestrella fue nombrada alcaldesa honoraria de Santa Clara, California, y la Willis Tower en Chicago se iluminó con tonos morados y dorados una noche, y verde y turquesa otra, como un homenaje a algunos de los álbumes de Swift.

En Nashville, Tennessee, el Country Music Hall of Fame and Museum actuó rápidamente para tener una exhibición emergente de Taylor Swift lista para su escala en mayo.

Por lo general, las exposiciones requieren cuatro años de planificación, señaló el jefe ejecutivo Kyle Young. Pero el museo tuvo solo cinco meses para montarla. Y exhibió algunos de los looks de Swift de los últimos años, entre ellos un bikini rosado y una chaqueta de cuero sintético que la artista usó en el video musical “You need to calm down” de 2019. Mostró también la toga y birrete que ella donó cuando la Universidad de Nueva York le otorgó un doctorado honorario en bellas artes el año pasado.

Y rindió frutos: mayo fue el mejor mes del museo en su historia de 65 años; 114 mil personas compraron entradas, indicó Young.

“Por primera vez en la historia, lo vendimos todo”, manifestó.

En Minneapolis, la publicación en Instagram de Glam Doll Donuts de su producto con el tema de Taylor Swift provocó un alboroto.

“Las personas hacían fila frente a la tienda y llamaban todo el día, enloquecidas porque querían un dónut Taylor”, contó la copropietaria Teresa Fox. “No esperábamos eso”.

Los dónuts venían en una caja de 12: diez tenían el nombre de cada uno de los álbumes de Swift, uno tenía su firma y otro su cara impresa en chocolate. Los 12 tenían brillo comestible. La caja costaba US$ 63.

Morgan Narkiewicz, de Syracuse, Nueva York, estaba en Minneapolis para el Eras Tour cuando su amiga vio la publicación.

“Dijimos: ‘Tenemos que tenerlos, de todas maneras'”, recordó Narkiewicz, quien dijo que su amiga compró la caja, mientras que ella compró un café y otros dos dónuts por US$ 6 cada uno. “Nos fuimos con demasiados dónuts”.

Glam Doll Donuts vendió 150 cajas, indicó Fox, y solo porque la tienda tuvo que dejar de recibir pedidos cuando no pudo hacerlos a ese ritmo.

“No había trabajado tan duro desde que abrimos el local” hace una década, aseguró Fox. “Teníamos jornadas de 18 horas en las que no hacíamos nada más que dónuts de Taylor Swift”.

El Redd's Restaurant and Bar en Carlstadt, Nueva Jersey, ubicado al frente del MetLife Stadium, está acostumbrado a atender a los asistentes a conciertos. Pero los ‘swifties' fueron diferentes: no venían por tragos caros.

“Nos gusta el público de Metallica y el de Guns N' Roses; las personas que van a venir a tomar algunos tragos”, contó el copropietario Douglas Palsi. “Esto se trataba más del público de las tiras de pollo”.

Lo compensaron con el negocio adicional de Redd's. Este cobra alrededor de US$ 15 por trasladar personas al estadio, lo que es perfecto para los padres que no asisten al espectáculo pero quieren evitar la molestia y el tráfico del estacionamiento del estadio.

Redd's transportó a alrededor de 2 mil personas por noche durante cada una de las tres noches en que Swift actuó en la ciudad, alrededor de 500 más que en un concierto habitual, dijo Palsi. El negocio durante esos días, que por casualidad cayeron en el fin de semana del Memorial Day, fue 50 veces mejor que en el tradicional fin de semana festivo.

“Yo en realidad no soy un seguidor”, expresó Palsi, al referirse a Swift. “Pero sin duda que fui un fan el fin de semana del Memorial Day”.

La taylornomía ahora va a ser mundial. La superestrella anunció el mes pasado que la gira Eras Tour iba a ir a Asia, Australia, Europa y América del Sur.

A principios de este mes, Ticketmaster tuvo que posponer una venta de entradas para los conciertos en Francia debido a una falla técnica. Más de 900 mil personas esperaban comprar entradas ese día.

Swift no va a actuar en Nueva Zelandia, pero Air New Zealand afirmó que experimentó una “ola Swift”; las personas se precipitaron a reservar vuelos a Australia, donde la artista se va a presentar en febrero. La aerolínea tuvo que agregar 14 vuelos más para acomodar a 3 mil personas más.

Algunos de los vuelos tienen un número especial ‘swiftie': NZ1989, por el quinto álbum de la superestrella. 
(Artículo traducido del inglés por “El Mercurio”).

La gira Eras Tour , que empezó en marzo y termina en EE.UU. el 9 de agosto, está en vías de convertirse en la más grande en la historia de los conciertos, recaudando posiblemente US$ 1 mil millones. AFP


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