El pianista y el cantante se reunirán en un concierto que recorre 30 composiciones chilenas de autores como Víctor Jara, Violeta Parra y los hermanos Zabaleta. El primer show será el 19 de mayo, en el Teatro Teletón.
Eduardo Miranda y Carolina Núñez
El piano y la voz. Conversan, se ríen de sus bromas y recuerdan algunas anécdotas. De pronto, se detienen. Valentín Trujillo pone sus manos en el piano y Luis Jara lo acompaña inmediatamente, y canta "Campo lindo", uno de los reconocidos temas que compuso Francisco Flores del Campo para el musical "La pérgola de las flores". No es casual la elección, porque el propio piano en el que toca Trujillo, y que luce en un importante rincón de su casa, perteneció al instrumentista que falleció en 1993.
"Es una herencia de él. Me acompaña, y tengo su foto junto a una copia del testamento", dice Valentín Trujillo. A sus 83 años, está próximo a realizar un nuevo espectáculo: con el cantante y animador Luis Jara tributarán a una serie de compositores chilenos en un concierto que tendrá su primera fecha el 19 de mayo en el Teatro Teletón y que lleva por nombre, precisamente, "El piano y la voz".
"Estar al lado de Valentín es, quizás, de las cosas más importantes que me han pasado en mi carrera", dice Jara, quien llama al pianista "maestro". "Con este concierto vamos a lograr estremecer a mucha gente que tiene en su corazón guardadas canciones extraordinarias".
Efectivamente, el repertorio incluye 30 canciones de creadores locales, como Joaquín Prieto, los hermanos Zabaleta, Víctor Jara, Violeta Parra, Buddy Richard y Fernando Ubiergo, entre otros. Por supuesto, Francisco Flores del Campo también está en el menú. "Es la historia de los últimos 70 años de música en Chile, de estas personas que la han llenado con su talento", dice Trujillo. Jara complementa: "Si tú viajas por estos compositores, es viajar un poco por nuestra historia".
La idea del espectáculo es sumar fechas para recorrer otros escenarios y hacer un tributo a la creación nacional. "La música no parte cuando uno nace. Para tomarle el valor a la música, uno tiene que hacer un poco de historia, y eso creo que en Chile nos hace falta", dice Jara.
Además de la música, ambos han sido hombres de televisión y coinciden en que faltan espacios dedicados a la creación musical, como antes. "La TV se termina, pero hay otras cosas. Surgen los grandes conciertos, los grandes recitales", dice Trujillo, y Jara agrega: "Estamos al debe. Siento que la música, cada vez que se presenta en televisión, es un matiz necesario. Hay mucho temor, mucho pudor. A mí me encantaría tener al maestro en el 'Mucho gusto' todos los días".
Valentín Trujillo lanza una risa, y lo mira: "Es que la música no muere jamás".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario