miércoles, agosto 30, 2023

Califican de “vergüenza” censura a Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

 

La muestra de Tania Bruguera (1968) se llamará “Magnitud 11.9”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas. AFP / Daniel LEAL-OLIVAS


El Mercurio


La directora de la entidad, Claudia Zaldívar, señaló a un medio virtual que desde ciertos sectores políticos se está pidiendo que se cancele la muestra.

Soledad Ramírez y Maureen Lennon

Desde que estuvo en Chile, de junio hasta inicios de julio de este año, la artista cubana Tania Bruguera ha recibido un sostenido ataque mediático desde sectores de izquierda por la exposición que montará en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). El nieto del expresidente de Chile, Pablo Sepúlveda Allende, publicó en julio en su cuenta de Twitter un comentario en donde llamaba al MSSA a suspender la exposición y a sus trabajadores, a que se retractasen de esta decisión, considerada “una provocación y un agravio” al nombre del difunto mandatario. La prensa oficialista cubana y miembros del Partido Comunista de Chile, como el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se sumaron a estos dichos en aquel momento.


Además, desde comienzos de agosto circula en internet una “Declaración internacional en repudio a la muestra de Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, para ser firmada. En este comunicado se repiten las críticas al museo y a la artista; se considera una afrenta y una falta de “honestidad intelectual” el intento de Bruguera de “trazar un paralelismo entre la dictadura cívico-militar chilena de Pinochet con lo que ella llama ‘la realidad que vive el pueblo de Cuba'”; la acusa de reaccionaria y al MSSA, de no ajustarse a sus objetivos; agregan que el directorio de este está controlado por exconcertacionistas, “que concurrieron en su momento en ataques al gobierno de la UP” y en los 90 trajeron a Pinochet desde Londres, entre otras cosas. Al final, exigen el fin de la muestra, el cambio del directorio y un acto de desagravio. Llaman, además, a las más “diversas formas de movilización, en protesta”.


En su momento, el MSSA publicó un comunicado en donde refutaba las acusaciones. Ayer, la directora de la entidad, Claudia Zaldívar, fue entrevistada por el diario El Mostrador y señaló que existía un intento de cancelación anticipada “que no tiene que ver con la obra de Tania Bruguera, ya que aún no se ha difundido lo que va a presentar en el museo, sino que con la condición de ella como disidente del régimen cubano actual”. Y entre otros comentarios, agregó: “Se está pidiendo que se cancele la exposición y eso es censura. No podemos retroceder en los derechos democráticos, menos en esta conmemoración”. Zaldívar prefirió, por ahora, no comentar sus palabras con “El Mercurio”.


El museo cambió la fecha de la exposición, que inicialmente se publicitó para septiembre y hoy tiene fecha para el 9 de octubre, un mes sin connotación política sobre el golpe.


Reconocida artista


“En Chile hubo censura en la época de la dictadura, pero ahora que los artistas tenemos libertad de expresión y de creación, me parece una vergüenza nacional que se intente censurar a Tania Bruguera. Ya no quedan artistas libres en Cuba. Todos los años emigran varios a Miami o a otras ciudades. ¡De qué estamos hablando, por favor! Voy a ir de todas maneras cuando muestre su trabajo en octubre. Toda mi solidaridad a Claudia Zaldívar”, comenta Gaspar Galaz, escultor y profesor emérito UC, sobre esta situación.


Para el artista y académico Pablo Chiuminatto, el tema tiene dos aristas. “Me parece reduccionista y poco acertado confinar la riqueza y complejidad de la obra de esta artista, la que ha obtenido reconocimiento internacional, únicamente a su postura frente al régimen cubano. De manera similar, el MSSA no debe ser visto solamente como un relicario que perpetúa las ideas de Salvador Allende respecto a la Revolución Cubana hace 50 años. El museo tiene el potencial de ser un foro dinámico, escenario de ideas y discursos críticos que trascienden solo un aspecto de la visión de la propia institución. Si queremos crear espacios de convergencia para la cultura entendida desde su diversidad, el diálogo es la herramienta de entendimiento y desarrollo”.


“El arte es por esencia un espacio de libertad y conciencia crítica del individuo frente al mundo y la sociedad”, señala el artista y decano de la Facultad de Arte de la U. Finis Terrae, Enrique Zamudio, por lo que la censura es una forma de negarle su razón de ser. “En este caso particular, resulta extraño que se quiera vulnerar el concepto más trascendente que precisamente valoró y defendió Salvador Allende; incluso la coincidencia con la conmemoración de los 50 años hace aún más relevante e interesante que sea una reconocida artista, mujer y cubana como Tania Bruguera quien pueda dar su mirada, considerando la perspectiva histórica que da cuenta de la evolución del arte y la sociedad”, comenta Zamudio.

No hay comentarios.: