martes, agosto 29, 2023

Los cantos con caja chayera que resuenan en desierto y altiplano

 



El Mercurio


Dos discos con música del carnaval y de fiestas tradicionales salen a la luz, con abuelos y jóvenes cantores, desde los fallecidos Jermán Tejerina y Evangelista Soza hasta la yerbatera y cultora Enedina Mondaca.

IÑIGO DÍAZ

Evangelista Soza tenía 28 años cuando el investigador, folclorista y actor Jaime Morán subió a Talabre, en el altiplano atacameño, para grabar los cantos con caja chayera que se entonaban en su familia de pastores. Al final solo pudo registrar la voz de uno de sus hermanos mayores, Fabio Soza, dado que ese día Evangelista se encontraba pastoreando.


Con una historia larga que la terminó situando como una abuela respetada por toda la comunidad atacameña, pastora, cantora, artesana y dirigenta social, cincuenta años después Evangelista Soza llegó a entonar por fin sus cantos, acompañada por la caja. Se pueden escuchar en el disco “Cantos talabreños”, registro dedicado a Evangelista, nacida en la estancia de pastoreo Catarape, cerca del volcán Láscar, a unos 4 mil metros de altitud. Ella murió en noviembre pasado, a los 81 años.


“Evangelista falleció en víspera del Día de los Muertos. No pudo ver ‘Cantos talabreños' terminado, pero partió sabiendo que había cumplido el sueño de dejar su canto a las generaciones futuras”, refiere Paula Bañados, quien dirigió el proyecto de registro sonoro y documentación de Evangelista Soza a través de entrevistas. En ese disco ella entona cantos como el “Chururito”, dedicado al floreamiento de las ovejas y las cabras, o el “Llamacate”, al floreamiento de las llamas y llamos, pompones de lana y otros coloridos adornos.


“El canto con caja chayera, un tambor con bordona que se percute en distintos ritmos, se da en las fiestas y el carnaval. Fue un hallazgo de Jaime Morán y María Luisa Morales, quienes en los años 60 plantearon la existencia de una baguala chilena, en contrapartida con la baguala argentina. Ello motivó a investigadoras como María Ester Grebe y Margot Loyola a ir al altiplano para conocerlo. Así parte todo”, cuenta el antropólogo Mauricio Pineda, quien realizó registros sonoros a otros cultores.


Ese material aparece en el disco “Canto ancestral con caja”, disponible para escucha en PatrimonioSonoro.cl, y reúne a distintas generaciones de cultores, entre ellos la propia Evangelista Soza y Jermán Tejerina. “Falleció a los 77 años. Era un sabio atacameño, conocedor de la cosmovisión, la medicina y la ritualidad. Fue luthier y músico, y además ejecutaba la música del baile del torito”, dice Pineda.


También cantan Carmelo Miranda, de Séquitor; la recopiladora Margarita Chocobar, de Toconao, y la joven Enedina Mondaca, de la quebrada de Soncor, yerbatera y cultora, la más joven de todos. “Para los atacameños, la juventud no se mide cronológicamente sino por la idea de ‘estilo y entusiasmo': estilo es conservar las tradiciones y entusiasmo es el brío para proyectarlas al futuro”, explica el antropólogo.


“Canto ancestral con caja” describe los distintos momentos del carnaval atacameño, y se entona de maneras distintas en cada localidad, Talabre, Toconao, Soncor y San Pedro. Se aprecian el “Ayayay”, que se canta durante los primeros días, y el “Illauka”, sobre su final y despedida. “El disco busca dar un panorama de lo que pasa hoy día en el canto con caja chayera, y la cantidad de cultores que tenemos vivos, desde que en 1969 se hicieron esos primeros registros con Jaime Morán”, cierra Pineda.




No hay comentarios.: