El Mercurio
La cantautora chilena acaba de estrenar “Adentro”, su sexto disco, donde navega, vulnerable y transparente, por las distintas etapas que acarrea una ruptura amorosa.
Raimundo Flores S.
La verdad es que Francisca Valenzuela no estaba pensando en hacer un nuevo disco. En mayo del 2022 había publicado “Vida tan bonita” y, en medio de la gira de presentación de aquel álbum, una ruptura amorosa terminó repercutiendo en la aparición de nueva música. “Fue un proceso que vino por sorpresa”, cuenta a “El Mercurio” y agrega: “Por ahí en septiembre me di cuenta de que había un cuerpo de trabajo y muchas canciones, donde había como un punto de vista y una historia. Ahí me puse a verlo como la posibilidad de un álbum, pero al principio fue simplemente la catarsis intuitiva y emocional de estar expresándose y buscar refugio en las canciones”.
Con un puñado de nuevos temas ya escritos, Valenzuela se acercó a Francisco Victoria, con quien produjo el disco intentando mantener la esencia de esas creaciones, hechas desde el piano y la guitarra, y donde incluso se pueden oír a ratos las maquetas con que la artista empezó a bosquejar este nuevo trabajo. El resultado final es “Adentro”, un álbum de 11 temas, publicado hace algunos días, volviendo a la independencia discográfica luego de haber editado sus dos últimos discos con la multinacional Sony.
“Queríamos que fuera realmente la foto de un momento, que no fuera quirúrgico ni preciso, que fuera imperfecto y como caliente, que tuviera esa humanidad punzante. Si tú lo escuchas con audífonos, escuchas las respiraciones, los crujidos de la banqueta del piano, las maracas, los errores. Hay canciones como ‘Extraño' o ‘Déjalo ir', donde las tomas vocales son de una toma y no están pulidas. En ‘Déjalo ir' es la maqueta de esa canción, la que grabé en pijama, con el micrófono en la casa, con el piano”, cuenta Valenzuela.
Esa crudeza sonora funciona como el acompañamiento ideal para letras donde la cantautora refleja más que nunca su intimidad y vulnerabilidad, mientras cada canción ayuda a construir una historia común, que avanza desde la ruptura amorosa, pasa por las experiencias con nuevas personas y termina en la superación amistosa de la relación que terminó.
Valenzuela apoya estos capítulos en escenas concretas, como las ganas de llorar en medio de actividades cotidianas, los primeros encuentros con otros amantes o la ansiedad de un mensaje de texto que no llega.
“He sentido que esas escenas han calado profundo y la gente las ha hecho suyas. Es muy loco porque es como que mientras más específica o más egoísta, yo pueda ser de alguna manera con mi propio arte; es decir, lo más cerca a mí que yo pueda estar, lo más genuino y auténtico que se siente y lo más que conecta”, opina.
De vuelta al origen
La cantante admite que la primera vez que escuchó el disco completo, sintió algo de pudor y dudas, pero dice que la respuesta del público ha sido la mejor forma de validar lo que ella llama “piluchismo emocional”. “Siento que si bien siempre he escrito de manera muy confesional y muy cercana, siempre es bacán ver cómo algo tan personal y particular también tiene una resonancia universal, que indica que son experiencias compartidas”, dice y añade: “A mí como persona me encanta la música, la literatura, la poesía, los cuentos y las historias que son así. Es decir, no hay nada que me guste más que escuchar, ver o conocer a un artista súper honesto, directo y confesional, sea Louise Bourgeois, Cecilia Vicuña, David Bowie, Sylvia Plath, Violeta Parra, Alanis Morissette o Shakira. Como que volví a mí, en el sentido de que este es mi punto de origen de cuando yo escribía canciones al principio”, señala.
Aunque sus labores como activista y buena parte importante de su repertorio estén vinculadas al empoderamiento femenino, Valenzuela cree que la vulnerabilidad de este trabajo es parte de ese mismo todo. “Para mí, esto es otra cara del mismo prisma de un proceso feminista, porque es mostrar diferentes realidades e historias que no son tan visibles y que siempre se nos enseña que tenemos que guardar”.
Asimismo, valora lo que significó este disco en su vida personal. “Ha sido sanador. Durante el tiempo que lo estuve escribiendo, especialmente de gira y cuando estuve encerrada un mes con covid, era un espacio de conversación conmigo misma que no sabía que necesitaba”.
El lanzamiento de “Adentro” fue en medio de la gira que, hoy por hoy, Valenzuela está haciendo por Chile y México, en la que restan tres presentaciones ya agotadas en el Teatro Oriente, además de pasos por Rancagua, Valparaíso, Punta Arenas, Talca, Toluca, León, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.
Además, Valenzuela será parte de “Bravura plateada”, la serie biográfica de la cantante Cecilia, recientemente fallecida, que se estrenará en octubre en TVN. Ahí participará con un pequeño papel y una reversión de “Me voy” que grabó para la banda sonora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario