domingo, marzo 04, 2018

Marzo trae los 10 días más frenéticos de la temporada de conciertos del año

El Mercurio

Entre el 13 y el 23 de este mes se sucederá una serie de shows que congregarán a cerca de 430 mil espectadores, prácticamente un cuarto de la asistencia anual. En la cartelera musical destacan el festival Lollapalooza, Depeche Mode y Phil Collins. 

Por María Paz Contreras y José Vásquez

De pronto la cartelera musical de marzo reventó, y las que en un principio eran buenas noticias, se transformaron en un dolor de cabeza para quienes debieron optar en un mes que ya es sinónimo de gastos extras.

La avalancha de conciertos de alta convocatoria incluye shows de estadio, como los que realizarán Phil Collins y Depeche Mode en el Nacional, el festival Lollapalooza -que este año creció por primera vez a tres días- y los recitales de Pearl Jam, que agotó en un día las entradas, Gorillaz y el Music Bank, un espectáculo de Kpop en el Movistar Arena. Todos se presentarán en un rango de apenas 10 días, entre el 13 y el 23 de marzo (ver listado).

Esta alta concentración de eventos se dará también en la asistencia, ya que convocará a cerca de 430 mil espectadores, prácticamente un cuarto de la taquilla anual que tiene una plaza como Santiago, que anualmente congrega a un público cercano a los dos millones.

El año había comenzado flojo en cuanto a espectáculos en la capital. En enero destacó el show de Plácido Domingo, y en febrero, los de Rod Stewart y Queens Of The Stone Age. Marzo, en cambio, acumula 38 espectáculos, que ya comenzaron el viernes 2 con James Blunt en el Teatro Caupolicán y que sigue este jueves con el recital de Katy Perry en la Pista Atlética del Estadio Nacional, concierto al que se espera una asistencia de 25 mil personas. En las próximas semanas llegará también el postergado debut de Jean Michel Jarre (27) en el Movistar Arena, entre otros eventos.

"No recuerdo un mes tan cargado de tantos buenos shows", dice Sebastián Meza, gerente general de Lotus, la productora encargada de Lollapalooza en Chile. "Lollapalooza y el show individual de Pearl Jam representan el 60% de todos los tickets que se van a vender durante marzo. Si quitamos eso, volvemos a la normalidad, por eso dudo que volvamos a tener otro mes tan concentrado como este".

Para Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), este fenómeno se dio principalmente por un tema estacional. "Esta es la época del año para realizar los grandes espectáculos al aire libre, y justo ahora coincidió con grandes giras", dice, y agrega que no es lo óptimo: "Tantos buenos shows, en tan poco tiempo, claramente va a afectar al resto de los conciertos. Hay algunos que a esta altura ya deberían haber estado agotados y no lo están, dando pie a una gran cantidad de promociones y descuentos".

Aunque la taquilla acompañó a los espectáculos más voluminosos, con un Lollapalooza que convocará a 240 mil personas y con Depeche Mode y Phil Collins presentándose ante 60 mil personas cada uno en el Estadio Nacional, Ramírez opta por la prudencia al revisar estas cifras: "Una cosa son los anuncios y otra las audiencias. Esto es como la cartelera del cine: una sala con 'Star Wars' va a estar completamente vendida, pero el resto con un par de personas. Tenemos muchos eventos que son llamativos, sin duda, pero también hay muchos otros que pueden llegar al 50% de su capacidad", advierte.

Lo que viene

Aún falta por anunciar los nombres que seguirán engrosando la cartelera de espectáculos de un 2018 que ya cuenta con conciertos de estadio, como los de Radiohead (11 de abril) y Roger Waters (14 de noviembre), y que en el segundo semestre tomarán un matiz latino con la llegada de Chayanne y el dilatado regreso de Shakira.

La baja sostenida del dólar también podría ayudar a que lleguen a la región figuras globales, como Lorde y Taylor Swift, quienes han sondeado venir al continente durante el segundo semestre. "Hoy los artistas están saliendo mucho más que antes y con un dólar más amigable y debajo de la barrera de los 600 pesos, se hará más accesible la producción de conciertos", dice Ramírez.

 10 días de conciertos

Pearl Jam 13 de marzo

Marky Ramone 15 de marzo

Phil Collins 15 de marzo

Volbeat 15 de marzo

LCD Sound System 16 de marzo en Lollapalooza

Red Hot Chilli Peppers 17 de marzo en Lollapalooza

The Killers 18 de marzo en Lollapalooza

Red Fang 18 de marzo

Gorillaz 20 de marzo

Cradle of Filth 20 de marzo

Morcheeba 20 de marzo

Abaji 20 de marzo

Depeche Mode 21 de marzo

Ozuna 21 de marzo

Backyard babies 23 de marzo

Bonobo 23 de marzo

Music Bank 23 de marzo

No hay comentarios.: