domingo, octubre 07, 2018

Los musicales arrasan en la cartelera de Madrid

El Mercurio

A los tres que actualmente se presentan con éxito, se anuncia el estreno de otros nueve de aquí a fin de año, que se sumarán a una numerosa oferta de obras de otros géneros. 

MARIO VALLE
MADRID Junto con el inicio del otoño, comienza en esta ciudad una nueva temporada teatral. Madrid no es Nueva York y su Gran Vía tampoco es Broadway. Pero, poco a poco, comienzan a asimilarse. Tanto por los teatros que se han rescatado en esa arteria y se han destinado a las artes escénicas como por los grandes carteles que se ven en calles y buses promocionando distintas obras, principalmente musicales.

Si bien es cierto que Nueva York, Londres y Buenos Aires son las principales plazas teatrales en la actualidad, esta capital no se queda atrás, y en esta nueva temporada que se inicia hay una oferta de más de un centenar de piezas que van desde los clásicos a las comedias, pasando por los dramas y los espectáculos de humor. Sin embargo, llama la atención la cantidad de musicales que se presentan y que se anuncian para las próximas semanas.

Soberano indiscutible de la cartelera madrileña es desde hace ya siete años "El rey león", la misma producción estrenada en Broadway en 1997 creada por Julie Taymor y con música de Elton John y Tim Rice. Con la dirección de David Serrano, aquí se presenta en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía, que debió adecuarse para dar cabida a este complejo y costoso montaje que relata la historia de Simba en la selva africana tras la muerte de su padre.

Ha sido representado en 18 países y España es el primero de habla hispana en que se realiza. Cuenta con 50 actores en escena y una vistosa escenografía y vestuario. El elenco es multicultural y hay actores de México, Brasil, Sudáfrica, Cuba, Francia, República Dominicana, Italia, Nigeria, Corea del Sur y, obviamente, de España. El protagonista es el actor y bailarín brasileño Tiago Barbosa. La gran afluencia de espectadores hace prever que aún permanecerá por varias temporadas.

En la senda de comprar derechos de éxitos de Broadway y Londres, está el maravilloso montaje de "Billy Elliot", que nada tiene que envidiar a sus originales. El Nuevo Teatro Alcalá cobija desde hace ya dos años este montaje sobre el niño que, en medio de las protestas mineras en Inglaterra en los años 80, intenta cumplir su sueño de ser bailarín de ballet. Esta obra ha sido destacada por su cuidada escenografía, vestuario y actuación, en especial de los menores que interpretan a Billy, que son ocho y que se van alternando en las funciones.

Y convertido en un fenómeno local es el musical "La llamada" de Javier Ambrosi y Javier Calvo, que ya lleva cinco años a tablero vuelto y que ha sido visto por más de 500 mil espectadores. Ha dado origen a una película y a representaciones en otros países. De hecho, esta semana se estrenó la versión chilena. Trata de las vivencias de dos adolescentes que asisten a un campamento de verano dirigido por unas religiosas.

Pero se anuncian más. Anoche debutó "Anastasia", que fue estrenado en Broadway en 2017, inspirado en la película animada de Fox y en la cinta que en 1956 protagonizó Ingrid Bergman. Cuenta la leyenda de la hija menor del zar de Rusia Nicolás II, quien murió asesinado junto a su familia en 1918 tras el triunfo de la revolución. Ella habría escapado de ese trágico fin consiguiendo huir a París, donde encuentra su verdadera identidad. Dirigido por Darko Tresnjak con libreto del guionista Terrence McNally, Madrid es la primera ciudad europea en que se estrena. La protagonista es Jana Gómez, quien recientemente participó en el musical "Casi normales".

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del músico Leonard Bernstein, comenzó esta semana su obra "West Side story", que en 1961 llegó al cine y luego a las tablas. Esta pieza, una versión de Romeo y Julieta ambientada en los suburbios de Nueva York de los años 50, es protagonizada por Talía del Val y Javier Ariano.

Otros musicales, basados en exitosas películas, también se presentarán: "Dirty dancing", que luego de una exitosa temporada en esta ciudad y otras de España vuelve a la cartelera, y se estrenarán "El joven Frankenstein" y "El Molino Rojo".

Hechos en España

Y ante el éxito de "La llamada" hay nuevas producciones musicales de factura local. Grandes expectativas hay con el próximo estreno de "El médico", un costoso montaje basado en el best seller del escritor estadounidense Noah Gordon. Publicado en 1986, ha logrado vender más de 10 millones de libros en 30 países. Se trata de un estreno mundial dirigido por José Luis Sixto, con música de Iván Macías y textos de Félix Amador. El elenco de 30 actores lo encabeza Adrián Salzedo, quien antes protagonizó "La bella y la bestia" y "Aladino". Es la historia de un joven aprendiz de cirujano en la Inglaterra del siglo XI, que tiene el don de predecir la muerte, y que decide viajar a Persia para convertirse en médico. Se ha anunciado que tendrá un gran despliegue de escenografía y tecnología.

Una gigantesca carpa abovedada se instaló en un terreno de 7 mil metros cuadrados en el centro de eventos Ifema de Madrid para la representación de "33, el musical". Original de Toño Marín, relatará la vida de Jesucristo con variados cuadros musicales y un numeroso elenco.

Y el éxito de la literatura infantil y juvenil de España de los últimos años, "Los futbolísimos" de Roberto Santiago, también llegará a los escenarios como un musical tras una versión cinematográfica. Relata las historias y aventuras de un grupo de niños.

Desde Buenos Aires y luego de una exitosa temporada de tres años en el Teatro Maipo se presentará "Sueño de una noche de verano", dirigida por Carla Calabrese y basado en el clásico de William Shakespeare. Este montaje, en clave rock, cuenta con una escenografía de material ecológico.

 Elencos con conocidas figuras del cine, la TV y la música
Esta nueva temporada teatral cuenta con la participación de actores que son conocidos por su participación en cine y TV.

Tras desarrollar una exitosa carrera como cantante de más de 30 años, Lolita Flores apostó por la actuación. La hija de "la Faraona" (Lola Flores) ganó un Goya en 2002 por la película "Rencor". Luego derivó al teatro, con montajes como "Sofocos", "Prefiero que seamos amigos" y su aplaudido monólogo "La Plaza Diamante", que presentó en Santiago el año pasado. Ahora participa en "Fedra", texto de Paco Becerra, inspirado en la tragedia de Eurípides. Su interpretación de una mujer atormentada por una pasión que no puede reprimir -su amor por el hijo de su esposo, el rey, y que no es correspondido-, le ha valido elogios de la crítica. Está muy bien secundada por un elenco que integran Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sainz. Después de Madrid girará por varias otras ciudades.

El actor de filmes como "La mala educación" y "Eva", y de las series "Bajo sospecha" y "Gran Hotel", Lluís Homar presenta "Tierra baja", obra clásica de la dramaturgia catalana, de Ángel Guimará. Homar asume en solitario todos los roles del montaje.

Dos intérpretes de larga y reconocida trayectoria como José Sacristán y Concha Velasco, también están esta temporada. El primero es parte "El pan y la sal", sobre la polémica que surgió con la investigación del juez Baltazar Garzón de los crímenes del franquismo, tras las denuncia de familiares de desaparecidos en 2006, mientras que Velasco protagoniza la hilarante comedia "El funeral", donde interpreta a una actriz que muere, pero reaparece en su velorio para despedirse a lo grande.

Igualmente, se puede ver al comediante Santiago Segura ("Torrente") en "El sentido del humor" y a Fele Martínez ("Tesis", "Hable con ella") en la comedia "Todas las mujeres", mientras que Jorge Sanz ("Belle epoque", "La niña de tus ojos") estrenará a fines de año la adaptación de la novela de Agatha Christie "Muerte en el Nilo".

Y para comienzos de 2019 se anunció el regreso a los escenarios de Carmen Maura ("Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Volver"), quien protagonizará "La golondrina", obra sobre el terrorismo y la libertad sexual.

Otros títulos
Esta contundente cartelera cuenta además con clásicos como "Jane Eyre", de Charlotte Brontë; "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen; Otelo", de William Shakespeare, y "Yerma", de Federico García Lorca; dramas contemporáneos como "El curioso incidente del perro de medianoche", de Mark Haddon y "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes, y las comedias "Taxi", de Ray Cooney; "Orgasmos", de Dan Israely; "La ternura", inspirada en el universo de Shakespeare, y "Perfectos desconocidos", basada en la película italiana de Paolo Genovese, que también tuvo una taquillera versión cinematográfica en España dirigida por Álex de la Iglesia.

No hay comentarios.: