miércoles, enero 13, 2021

Del ritmo al ritmo: Carlos Cortés y el jazz en Matucana 100

 El Mercurio


El baterista explora su propia versión como organista, en el primer festival del año.

IÑIGO DÍAZ


Una cuidada cabellera afro y barbas han acompañado la imagen de Carlos Cortés desde hace dos décadas, cuando apareció en la escena como un baterista nuevo, muy próximo al jazz funk, el soul jazz y el nü jazz. A los 41 años sigue siendo un protagonista, salvo que añade otro elemento a su perfil musical: el órgano Hammond.


“Me gusta todo el mal camino: el blues, el funk, el soul, por eso estoy ahora tocando el órgano”, bromea Cortés, quien aparecerá este fin de semana como una de las figuras del Festival MJazz, que organiza Matucana 100 como la primera cita jazzística del año. Serán cuatro conciertos este sábado y domingo, a través de las pantallas de M100.cl (18:00 horas, $3.000).


En ese tránsito desde la batería hasta el Hammond, Cortés se presenta con su trío, que incluye a Raimundo Santander (guitarra) y Félix Lecaros (batería). Tiene un repertorio centrado en la rítmica propuesta de la música negra y la influencia de organistas clásicos de los años 60, como Larry Young y Lonnie Smith, además del guitarrista Grant Green.


“Por supuesto, también está Jimmy Smith, pero lo que pasa con él es que es tan virtuoso en el Hammond que no hay cómo acercarse a su estilo”, explica. “Seguiré siendo baterista, pero también quiero tocar esta otra música. Tengo mucho que conocer del órgano todavía. Lo que hacemos en este trío se basa completamente en el ritmo. Fluye solo”, señala.


El programa considera otros tres conciertos que fueron grabados en la sala principal de Matucana 100 sin público, como ocurrió a fin de año en ese mismo espacio con el Festival Chile Jazz. El saxofonista Agustín Moya es otro cabeza de serie en el cartel, con un conjunto denominado Bitácora Quartet, para recorrer la música de sus ocho discos. El baterista es, justamente, Carlos Cortés.


Se sumarán otros dos proyectos que amplían la óptica del jazz. Primero, Mousso, un elenco liderado por la percusionista Javiera Hernández y formado exclusivamente por mujeres. Mousso es una voz malinke que significa “mujer”. El quinteto explora las raíces africanas de la música, con diversos tambores étnicos e instrumentos eléctricos. Y luego el grupo Mercurio Paradise dará en el festival una muestra de otros ritmos, como el ska jazz.

No hay comentarios.: