El Mercurio
JOSÉ VÁSQUEZ y FERNANDO ZAVALA
El nuevo instructivo fue valorado por los diversos gremios del espectáculo, aunque fue calificado aún de insuficiente. El sector de la entretención reaccionó ayer a los cambios presentados por el plan “Paso a paso”, que establece nuevos aforos para los eventos (entre ellos conciertos, teatro, cine y circos), que ahora estarán permitidos desde la fase 2, aunque con un mínimo de personas.
Así en “Transición” se podrán realizar actividades con ubicación fija de hasta 20 asistentes en lugares abiertos y 10 en cerrados. La situación cambia según se avanza de fase y en “Preparación” los números suben a 150 en lugares abiertos y 75 en cerrados, los que se duplican en “Apertura inicial” a 300 y 150, respectivamente. Ahora se permitirá la venta de alimentos, aunque con esto, los aforos bajarían en un tercio.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que esta es “una importante noticia para la reactivación del sector cultural”, ya que manifestó conocer la compleja situación “en que se encuentran miles de artistas”.
Reacciones y gestiones
Jorge Ramírez, a nombre de los productores de espectáculos (Agepec), cuenta que ayer participó junto a una veintena de asociaciones del rubro musical, por primera vez de una reunión con miembros del Ministerio de Salud, donde señala que “se le hizo ver a la autoridad lo desvalido y frágil que está el sector. Nosotros les manifestamos que deberíamos empezar a trabajar a futuro con los protocolos que ya les entregamos para cuando podamos volver de verdad, ahora con 75 butacas es inviable”, dice el empresario, quien califica como una “aspirina” este cambio del plan sanitario para una industria, que dice, representa el 2,4% del PIB.
Juan Pablo Sáez, director del complejo San Ginés, valora la medida porque “sentíamos que no existíamos como rubro para el Gobierno, lo que era una bofetada al ver a los malls y los restoranes que sí estaban abiertos”.
“La estructura de los teatros tiene una complejidad que no es como llegar y presionar play para funcionar. Necesitamos convocar a un montón de gente, terminar con las suspensiones laborales, en fin, resolver muchas cosas que con aforos limitados no se financian”, plantea el actor, algo que, a su juicio, sí podría funcionar para recintos más pequeños.
Asimismo, ayer la directiva de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), encabezada por sus vicepresidentes Rodrigo Osorio y Gloria Simonetti, se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para plantearle sus inquietudes sobre la situación del gremio durante la pandemia. “Le manifestamos que nos gustaría ser parte de las mesas sectoriales para encontrar en conjunto soluciones para sobrellevar esto”, señaló Osorio, quien valoró el diálogo.
El vocalista de Sinergia informó que el ministro se comprometió a reunirse con las asociaciones de municipios para fomentar la implementación de programas artísticos y culturales con los aforos permitidos a través de fondos de la Subdere. Además, se verá la posibilidad de subsidios al sector vía Sercotec y de créditos a los artista por medio de BancoEstado.
En tanto, la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile (Caem) emitió ayer un extenso comunicado en el que plantean la precaria situación en que están como industria, con un 2020 con pérdidas de ingresos en taquilla cercana a los US$ 100 millones.
El organismo también señaló la incertidumbre del escenario “con un rebrote comprobado por las cifras diarias del Minsal y la mayor parte de los cines en comunas que se encuentran en el Paso 2, sin previsiones posibles de avanzar al Paso 3”.
Al interior de la industria trascendió que ahora se define en conjunto una posible fecha de reapertura, la que, indican deberá ser gradual para cumplir con las exigencias del protocolo “lo que retardará necesariamente la recuperación financiera de los cines”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario