EL Mercurio
El cantautor habla de “Canciones sin prisa”, el recital por streaming que emitirá hoy en su canal de YouTube.
José Vásquez
Saluda y dice estar bien, pero al segundo Fernando Ubiergo se retrotrae y reflexiona: “Es harto difícil decir eso ahora, porque no es sencillo ‘estar bien' en estos tiempos un poco turbulentos y de tanta incertidumbre para el arte en general”, dice el cantautor sobre un año completamente adverso para los músicos nacionales. Por eso, la voz de “Un café para Platón” ya tiene planes para dar vuelta la página, con música, desde el inicio de este 2021.
Para eso programó para hoy a las 22:30 horas un concierto virtual gratuito que emitirá a través de su canal de YouTube (www.youtube.com/fernandoubiergooficial) en el que hará un repaso por 14 canciones de su repertorio más personal y también, como una decisión editorial, optó por dejar afuera sus temas más populares como “Cuando agosto era 21” o “El tiempo en las bastillas”.
“Lo que hice fue tomar un grupo de canciones, pero no de la manera habitual donde están las más conocidas o los estrenos, sino que canciones de segunda o tercera línea, muchas de ellas probablemente desconocidas para la mayoría, aunque quizás no para ese público más fiel que es el que ha comprado mis discos”, señala Ubiergo sobre este planteamiento que llamó adecuadamente “Canciones sin prisa”, “porque son temas que se habían quedado guardados y que además, intuyo, me definen como autor por la lírica que trata temáticas sensibles y también por cierta melancolía en el modo de abordarlas musicalmente”, plantea.
La idea le venía dando vueltas desde hacía un par de años, y luego de diversas conversaciones con distintos colegas, donde se cuestionaban la gran cantidad de material que disponían y que para mucha gente era desconocido, es que se decidió a hacerlo.
“Hay tantas canciones que se han ido quedando rezagadas y no solo en mi caso personal, sino que en el de tantos músicos, sobre todo de la década de los años 70 con un catálogo que ya no está disponible”, afirma el cantautor.
El concierto que emitirá corresponde a una grabación sin público hecha por Ubiergo el año pasado en la Sala Master, un registro que hoy pareciera hecho bajos los parámetros que permite la pandemia, pero que se realizó varios meses antes. Entonces grabó unas 30 canciones, de las cuales escogió el repertorio de 58 minutos que presentará en un formato que se verá en blanco y negro y con un efecto de lluvia hilvanando las canciones.
“Cuando la gente se conecte, sentirá como si estuviera encendiendo un televisor en blanco y negro. Para mí, este concierto es la playlist de mis temas regalones y aunque suene extraño que el mismo artista lo diga, será un recital más para el oído que para el ojo. Justo como una playlist”, agrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario