viernes, enero 08, 2021

Los músicos chilenos reclaman ayuda del Gobierno en la pandemia


 El Mercurio


Ayer, decenas de artistas se manifestaron en Providencia. “Existe el riesgo de que la mitad abandone la actividad”, señaló Horacio Salinas, presidente de la SCD.

José Vásquez


El mensaje ayer, cerca del mediodía, fue claro y directo. Convocados por la SCD, decenas de músicos, entre ellos Elizabeth Morris, Ginette Acevedo, Quique Neira, Germaín de la Fuente, Carmen Prieto y Wildo llegaron hasta el puente peatonal Condell ––conocido popularmente como el “de los candados”–– en Providencia para reclamar la atención del Gobierno frente a las dificultades que enfrenta el gremio en esta pandemia y la nula, señalaron, ayuda que han recibido.


Todos llevaban mascarilla y lucían poleras negras que decían “Salvemos la música chilena”, nombre de la campaña.


La acción, que se hizo en forma pacífica, incluyó desplegar un lienzo con el que iniciaron la campaña, en la que dan cuenta de que son 20 mil los trabajadores afectados y que no han podido acceder a los beneficios que hasta ahora ha otorgado el Estado. “Llevamos 10 meses esperando, donde no hemos podido presentarnos en vivo que es la principal fuente de ingresos que tenemos los músicos”, dijo Rodrigo Osorio, “Don Rorro” de Sinergia y primer vicepresidente de la SCD, quien agregó: “Hemos tenido numerosas reuniones con la autoridad pidiéndole soluciones y la respuesta ha sido un contundente silencio”.


El cantante manifiesta que han visto como han existido soluciones para el sector gastronómico y del turismo, “incluso se inventó un permiso de vacaciones y ¿qué pasa con la música y la cultura? Nosotros necesitamos ayuda, subsidios, flexibilidad para las presentaciones en vivo, los músicos ya no podemos esperar más porque la situación es crítica”, plantea.


Horacio Salinas, director musical de Inti Illimani Histórico y presidente de la SCD, dice que hoy “existe el riesgo de que la mitad de los músicos abandone la actividad. Eso es dramático”, plantea Salinas quien informa haber tenido reuniones con el Ministerio de las Culturas, donde ha entregado propuestas como que el Estado compre conciertos, igual como ha lo han hecho algunos países europeos que han ido en ayuda de sus artistas.


Gestiones realizadas


“Hemos exigido a la ministra de las Culturas que vaya en auxilio de los músicos y nos han respondido que no lo pueden hacer porque entre otras cosas, no tienen un catastro de cuántos somos, lo que me parece gravísimo”, sostiene Salinas.


“Por eso, hemos procurado ese catastro y hemos llegado a un listado de más o menos 20 mil músicos profesionales y semiprofesionales y se lo entregamos a la ministra hace un par de meses, teniendo en cuenta de que ese era el motivo del por qué no se podía ayudar. Pero la respuesta igual fue negativa”, cuenta el presidente de la SCD. “Dijeron que eran datos importantes y que los iban a considerar para estudios futuros en dos o tres años más”, señala decepcionado y plantea que “aunque es una redundancia, el problema con el Ministerio de las Culturas es un tema cultural. Mientras ellos no entiendan que la cultura es un aspecto delicado de la vida de los pueblos y que hay que verlo de forma estratégica no van a encontrar una solución para los músicos”.


La cantante Gloria Simonetti, segunda vicepresidenta de la SCD, manifestó que el gremio hoy está “absolutamente invisibilizado”. Según sostuvo, “no existimos y resulta que los artistas y la música son parte de nuestro ADN, de nuestra cultura y de nuestra identidad”.


La campaña continuará con otras actividades en las próximas semanas. “Este fue un excelente primer paso, un inicio muy motivante. Vamos a seguir durante el verano y los meses que vengan hasta que nos podamos sentar con las autoridades a encontrar una solución”, añade Salinas.

No hay comentarios.: