La Tercera
T4F+Bizarro, DG Medios y Lotus -mentores de Lollapalooza- presentaron sus planes para adjudicarse los fichajes de la cita.
Por Andrés del Real
La idea nació del Presidente Ejecutivo de Turner Chile, Jorge Carey, y puso fin a una tradición histórica del Festival de Viña. Este año, en la que a la postre sería la última edición del certamen a cargo de Chilevisión, los organizadores del evento decidieron externalizar por primera vez la contratación de artistas para su parrilla y dejar este ítem en manos de una sola productora. Un modelo que ahora, con la cita a cargo de TVN y Canal 13 por los próximos cuatro años, volverá a ser utilizado, con tres compañías locales postulando para esta tarea.
Según fuentes vinculadas a las negociaciones, el equipo a cargo del Festival ya escuchó las ofertas de T4F+Bizarro, DG Medios y Lotus, las tres mayores productoras de eventos musicales en el país. Por estos días los responsables de la cita analizan cada propuesta y se espera que a más tardar en la segunda semana de junio resuelvan cuál será la escogida.
La elección no sólo será determinante para el modelo de negocios que se implementará y el presupuesto para el fichaje de artistas, sino también para proyectar la línea artística que tendrá el primer Festival a cargo de la nueva alianza entre TVN y Canal 13. Porque si bien la firma escogida deberá de todas formas comprar artistas a otras productoras -como ocurrió este año con T4F+Bizarro, que contrató al 80% de la parrilla-, cada una de éstas trae aparejada una curatoría distinta.
T4F+Bizarro se especializa en figuras latinas, el grueso de la parrilla de cada versión del Festival, mientras que la expertise de DG Medios y Lotus está en los shows de pop y rock anglo. Ésta última organiza desde 2011 la versión local del festival Lollapalooza, aunque paulatinamente se ha ido abriendo a conciertos hispanoamericanos. Por su lado, DG ha traído este año a Radiohead, Phil Collins y es responsable de la nueva visita de Roger Waters.
En todas las reuniones que se han sostenido con las productoras han participado representantes de ambos canales, entre ellos Pablo Morales y José Antonio Edwards, productores ejecutivos para el Festival de Canal 13 y TVN, respectivamente. También Catalina Yudín -ex productora ejecutiva del certamen en CHV y hoy en la señal pública- y Alfredo Alonso, desde el año pasado productor artístico del evento y director de T4F+Bizarro.
Si bien por ahora sólo se han deslizado nombres de forma preliminar, ya hay algunos artistas que han estado sobre la mesa como opciones para la parrilla 2019. Entre ellos, tres que habrán pasado este año por la cartelera local: Pablo Alborán, Ricardo Arjona y el reggaetonero J Balvin (estos dos últimos, vienen al país en el segundo semestre). También corren con ventaja Sebastián Yatra y Juanes.
En cuanto a chilenos, la cita pretende volver a la carga por Mon Laferte -pese a que la cantautora habría manifestado a su círculo su rechazo a la idea en lo inmediato-, mientras que para el jurado la principal carta es Camila Gallardo, quien declinó la oferta este año para aceptar una vez editado su primer disco.
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