Documentales sobre el barítono Nicolás Lartaun-Oyarzún, la cantautora Trinidad Doherty y los compositores Andrés Bucci y Mowat.
IÑIGO DÍAZ
"No tengo el perfil del cantante de ópera como se entiende, porque pienso en la voz desde otra perspectiva", dice el barítono Nicolás Lartaun-Oyarzún (en la foto), uno de los músicos chilenos menos conocidos en nuestro medio, pero más experimentados fuera del país. Desde 2003 ha vivido en Nueva York, Madrid, Milán, Palermo y Berlín, donde pasó sus últimos 7 años de historia musical.
Un retrato ampliado desde ángulos nuevos de Lartaun-Oyarzún forma parte de la serie documental "Sesión Berlín", que se estrena a las 22:00 horas (con repeticiones) en Canal 13C. Es la continuación de "Sesión Nueva York", esos seis capítulos realizados por Diego Pequeño y Ana María Lara (de Hemisferio Derecho) que mostraban las vicisitudes de jazzistas nacionales allí.
"Sesión Berlín" escarba en historias similares, pero en un contexto diferente. "Aquí predomina el modelo del músico-artesano, capaz de crear cadenas productivas de kilómetros, desde la intimidad de su casa", dicen los autores. Y es el caso del compositor, productor y arreglador Fernando Mujica, que con el alias de Mowat ha hecho todo tipo de trabajos a distancia. El capítulo de estreno lo mostrará en acción.
La serie sigue con el propio Nicolás Lartaun-Oyarzún (19 de enero), la joven cantautora folk Trinidad Doherty (26) y el músico electrónico Andrés Bucci (2 de febrero). "Hice mi debut en el Teatro Municipal en 2002 y luego me centré en la música barroca, sacra y contemporánea. En Berlín logré hacer lo que buscaba", cuenta el barítono, quien decreta: "Para mí la música es una ofrenda y una sanación de cuerpo, mente y espíritu".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario