lunes, noviembre 12, 2007

Los tres tiempos de América

Quilapayún Paloma San Basilio. Los tres tiempos de América. Sinfonía en tres partes de Luis Advis.1988-2007.


Quilapayún Paloma San Basilio. Los tres tiempos de América. Sinfonía en tres partes de Luis Advis.1988-2007.

La relación entre el Quila y Luis Advis se remonta a fines de los 60 en la época en que se comienza a montar la “Cantata Sta María”, posteriormente don Luis siguió colaborando con el Quila en la cantata “Vivir como él”, también en “Canto al programa” que fue pensaba originalmente para el Quila, pero que debido a la ausencia del conjunto que estaba en Gira fue grabada por el Inti Illimani, este encuentro con el Inti Illimani hizo que las relaciones se hicieran mas fructíferas con este conjunto, así aparecieron “Autores Chilenos” arreglado íntegramente por Luis Advis y “Canto para una semilla”.
Durante el exilio las relaciones entre Luis Advis y el Quila no pasaron por una muy buena situación cuando el conjunto grabó La Cantata Santa María en Francia a fines de los 70 con algunas leves variaciones a la instrumentación de la obra y fuertes modificaciones realizado por Julio Cortazar a los textos, todo esto realizado sin la aprobación del autor. En esa época no había comunicación entre el Quila y Luis Advis, ellos en Francia, él en Chile, por lo cual el Quila hizo las modificaciones con las mejores intenciones, sin sospechar el efecto que esto provocaría en Don Luis. A comienzos de la década de los 80 las relaciones comenzaron a recomponerse y el Quila comenzó a interpretar la Cantata según la partitura original. Así fue como se dio naturalmente que el Quila comenzara a trabajar con esta sinfonía. Editada originalmente en España el año 1988 y editada el mismo año en Chile en Casete no tuvo una gran repercusión, esto puedo ser por que el año de la edición se mezcló con el cierre de la dictadura en Chile, la reorganización del Quila al quedarse su director en Chile y ellos en Francia. Las presentaciones en vivo fueron mínimas, debido a los factores antes señalados, y a lo que significaba la envergadura de montar un espectáculo con orquesta sinfónica, más Paloma San Basilio, más Quilapayún.
Después de esa primera edición la obra en Chile era inencontrable, salvo en algunas copias realizadas de vinilos que se vendían en CD en algunos persas, o de bajarlo por Internet; hasta que este año 2007 el sello EMI Chile decidió editarlo en CD bajo el alero de la colección Bicentenario producido por Songbird y apoyado por Musicapopular.cl.
Quien se apreste a escuchar esta obra esperando encontrar una “Cantata sta maría 2”, partió mal, ya que debe acercarse a ella sin prejuicios, solo con el deseo de tener amplios oídos para disfruta de la obra, de los timbres desarrollados, de los hermosos juegos vocales que se desarrollan entre Paloma y el Quila.
La obra esta desarrollada en tres actos, o por decirlo de alguna forma, en tres cuadros sobre América, sin necesariamente contar con una línea argumental contínua. Cada cuadro parte con un acercamiento instrumental, que introduce cada verso, cada imagen que posteriormente se traducirá en canto y danza. Sí, creo que esta obra puede ser perfectamente un ballet, y su desarrollo musical, armónico da para eso; da para involucrar más áreas.
El primer acto esta basado en una descripción de América, acercándose a ella desde las estrellas, cómo se ve, cómo se siente, como la patria grande a la cual cada uno de nosotros pertenecemos; su nacimiento como terruño, como parte del mito, de la leyenda, de la sangre que fluye antes del hombre presente en sus rincones. Posteriormente la aparición del hombre americano, la llegada del Español, las perdidas que se produjeron por esta nueva aparición y la riqueza que significa esta nueva unión. En la canción “Aparece el mestizo”, se lo menciona como el heredero místico de esta tierra. Esta parte termina con una gran canción “América tiene amores”, en el cual se desarrolla magistralmente una obra con ritmos latinoamericanos, en el cual el éxtasis se provoca en un contrapunto hermosísimo entre Paloma y las voces del Quila, que se van desarrollando simulando una fuga. Creo que esta parte se encuentra el Climax de la obra, y ahí esta tal vez una de sus diferencias, pone un Climax demasiado pronto, los puntos posteriores no llegan a un nivel tan alto como en esta parte.

El segundo cuadro se acerca a las tristezas de nuestra América, las tristezas encarnadas en los seres humanos de nuestra Patria, que hacen sentir desconsuelo, dolor, frustración de la existencia, de la vida que nos regala en estas latitudes. El canto que sale de esta vida no puede ser alegre, se vive entre lágrimas, entre muertes, que razón hay para sonreír?, solo se desea la paz, única forma de lograr tranquilidad. El exilio, los detenidos desaparecidos, aparecen en esta sección, con temas llenos de dolor, de rabia, de fuerzas contenidas por las injusticias. “Corre hombre ciervo, corre hombre liebre, corre hombre rata, escóndete de la muerte, escóndete bajo tierra”

La tercera parte esta basada en los deseos sobre América, sobre la esperanza de vivir sin dolor, vivir con tolerancia, con respeto mutuo.

En suma una muy buena obra, con altibajos en lo que se refiere al desarrollo de la línea narrativa, pero que cuenta con secciones de sobrada hermosura que pueden cubrir esas pequeñas falencias.
Esta edición cuenta con ciertos detalles, lo primero una separación por surcos no tan estrictamente ligadas a como esta dividida la presentación original, por lo cual acá en esta edición en un mismo surco se mezclan relato-canción, cuando en las versiones piratas que circulaban en CD la división estaba vinculada fielmente a la división que muestra la contraportada del vinilo. Lo segundo, se detecta una cierta compresión del sonido en los registros medios, parece como si fuera un MP3 a los cuales le comprimieron ciertas frecuencias para después descomprimirlo y convertirlo a este formato; aún así el sonido es mejor a lo que había disponible. En relación a la interpretación del Quila, la formación de esta obra corresponde al período final del exilio, cuando Guillermo Oddó había dejado al grupo después de participar en Survarío, y se puede ver en la carátula que las cuerdas que se escuchan son derechamente samplers, no creo que corresponda directamente a una falta de presupuesto, sino a la línea instrumental por la cual iba el conjunto en esa época, donde el conjunto ya estaba incorporando los samplers dentro de los instrumentos que estaban utilizando, y ocuparlos en esta obra fue algo natural.
En la década de los 90 la opinión que tuvo Don Luis sobre el conjunto no fue de las mejores Después de esto Luis Advis se vinculó al Quila nuevamente cuando la dirección la tomó Eduardo Carrasco el año 2003, y los frutos de esta relación se encuentran en el disco Siempre editado el año 2007 en donde creo que se cierra el ciclo discográfico entre el Quila y Don Luis. Ahora solo falta que el Quila tome esta sinfonía y la monte en forma completa, para que sea estrenada en Chile por sus interpretes originales. Puede ser con Paloma, pero en Chile contamos con grandes intérpretes femeninas, de la vieja, y de la nueva guardia, de todos los estilos. Y si bien escuchar a la Paloma con el Quila puede resultar aún algo inesperado, la elección de la intérprete debe seguir esa misma línea: Romper esquemas para encontrar la belleza y la hermosura en la música.

Octubre-Noviembre 2007.

América Tiene Amores: http://purochile.podomatic.com/player/2007-11-05T03_32_16-08_00

Donde Esta el que yo quiero: http://purochile.podomatic.com/player/2007-11-05T03_57_15-08_00

http://purochile.podomatic.com/

No hay comentarios.: